miércoles, 8 de octubre de 2008

La mente, el cuerpo y el mundo: Psicosomático

-Eso no importa -dijo-. Esto no es más que un sueño, y en mis sueños no podéis hacerme daño.
La Cosa hizo una pausa y la miró con sus ojos vacíos.
-En vuestro mundo hay una palabra, creo que es «psicosomático».
-Nunca la había oído -replicó Esk.
-Significa que en tus sueños sí podemos hacerte daño.

Terry Pratchett, Ritos Iguales
Desde que Platón enunció el mito de la caverna, hemos vivido inmersos en una extraña dualidad: la mente y el cuerpo como cosas opuestas, como mundos aparte, e incluso como enemigos irreconciliables.

Fuimos instigados a despreciar lo mundano, lo material, lo físico, y a centrarnos en "las cosas elevadas del espíritu". Y cuando, con el tiempo, la mentalidad occidental fue cambiando, la sociedad avanzó, y el cuerpo fue reclamando el lugar que le correspondía... entonces se nos alentó a buscar satisfacción inmediata, a "no comerse el coco", a disfrutar sin pensar, sin reflexionar, buscando sólo la satisfacción del impulso, el "subidón de adrenalina" momentáneo.

Como en tantas otras cosas, oscilamos de un extremo al otro, despreciando la mente, rechazando el espíritu, empequeñeciéndonos a nosotros mismos al negar una parte de lo que nos hace lo que somos.

Pero la mente y el cuerpo son uno sólo... y no podemos olvidarlo, porque lo que pensamos, lo que sentimos, pueden hacernos tanto daño como las sensaciones externas que nuestro cuerpo experimenta. Al igual que puede ayudarnos a sanar.

La mente puede crear, y puede destruir... al igual que el cuerpo. No es ni menos ni más real una que el otro. Y son absolutamente interdependientes, aunque muchas veces no queramos darnos cuenta.
No somos sólo cuerpo o sólo mente, no somos sólo sensación, o sólo emoción, o sólo pensamiento.
Somos todo a la vez, ninguna cosa sin el resto.
Somos sencillamente humanos.

4 comentarios:

FatoMordred dijo...

Que buen giro ha dado el blog con esta entrada. Que voy a decirte, si estoy totalmente de acuerdo, y me gusta que estas cosas salgan a debate en sitios como este.

Sibila dijo...

El tema da mucho de qué hablar. Seguramente escriba más sobre la relación entre nuestra forma de ver las cosas, nuestra forma de sentirlas y nuestra formas de enfrentarnos físicamente al mundo. Sólo rozar la superficie, claro, hay muchas cosas que ni siquiera están investigadas aún.

Un abrazo.

Céfiro dijo...

Cuanto daño hizo Platón a la filosofía general... meno mal que tenemos Pratchett.

Salud.

Sibila dijo...

Bueno... en realidad Platón sólo plantó las semillas. El planteamiento era tan buena como cualquiera... el problema es cuando se pasa a ser creencia ciega en lugar de pensamiento. Convertir la filosofía en fe la hace perder gran parte de su valor, puesto que deja de evolucionar.

Por la otra parte, Pratchett es un genio capaz de hacerte reir y pensar sin cambiar de tema, y a veces al mismo tiempo.