Un símbolo empieza siendo la representación de una realidad, pero tiene una evolución que le va dotando de una entidad propia. Cada cultura, cada persona, que toma una determinada imagen y la dota de significado, está enriqueciendo y ahondando su propia realidad, creando asociaciones semánticas que relacionen unos símbolos con otros, y uniendo así, a través de los símbolos, realidades que inicialmente podían ser muy dispares.
Por eso, estudiar la simbología requiere investigar lo que significan las mismas imágenes en diferentes culturas, no sólo en la nuestra o en aquellas con las que estemos más familiarizados.
Existen muchísimos símbolos, algunos que nos han acompañado durante toda nuestra vida, nuevas variaciones que nos resultan familiares, y otros que nos serán totalmente desconocidos. Siempre queda mucho que aprender.
Afortunadamente, ahora tenemos internet, donde podemos encontrar herramientas que resultan muy útiles al aficionado a la simbología, algunas de ellas inapreciables. Podéis encontrar una de ellas, quizá la que más información me ha aportado, en http://www.symbols.com/ (en inglés).
En adelante, haré de vez en cuando pequeños comentarios sobre algunos símbolos, por separado o en conjunto, que conozca y que considere interesantes. No podré contarlo todo, evidentemente, porque siempre habrán nuevos significados y datos históricos que yo desconozca. Me limitaré a hacer un pequeño resumen, y luego corresponderá a cada uno seguir investigando.
Espero que el mundo de los símbolos os resulte tan fascinante como a mí.
martes, 14 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios: