miércoles, 23 de mayo de 2007

[Mitología] ¿De qué hablamos cuando hablamos de los dioses?

La cultura occidental es heredera del Imperio Romano y la democracia griega. De Homero y de Virgilio. Nuestra cultura popular, todas esas cosas que sabemos sin saber dónde las hemos aprendido, nace con el paganismo griego, y ha ido sumando a lo largo de la historia cuentos, leyendas, relatos de hechos que ocurrieron y se fueron propagando, y de hechos fantásticos y heroicos que nunca llegaron a ocurrir. Después llegó la imprenta y esas historias llegaron cada vez a más gente, que construía nuevos relatos sobre antiguos temas e imprimía nuevos libros. Lo mismo que ocurrió después con el cine, la televisión, y ahora internet.
De tal manera que todos y cada uno de nosotros sabemos, sin tener muy claro cómo llegó a nosotros ese conocimiento, que Venus era la Diosa del amor, que Rómulo y Remo fundaron Roma, que Judas traicionó a Cristo, que Arturo y sus caballeros se sentaban en torno a una mesa redonda en una ciudad llamada Camelot… y miles de historias más.

Sin embargo, cuando empezamos a interesarnos por el paganismo, no podemos quedarnos en la superficie. La mitología es sólo una parte de la religión pagana, la pequeña parte que ha llegado hasta nosotros. Los mitos son una forma de transmitir conocimiento, son símbolos, son historias. Dentro de ellos hay mucho más de lo que parece a simple vista. A través de ellos podemos vislumbrar los fragmentos de lo que fuimos, y lo que fuimos nos revela lo que somos.

No nos basta con un listado de Dioses y Diosas y dos características de cada uno. Aunque los Dioses se hayan convertido en figuras arquetípicas, en su origen no lo eran. Cada uno tenía una rica mitología propia, un acervo de historias que explicaban su nacimiento, su relación con los mortales y con otros Dioses, su identidad. Y más allá de esos mitos, un significado aún más profundo.
No podemos, como paganos, conformarnos con decir “Venus es la Diosa del amor”, repitiendo como loros una información cuya fuente ni siquiera conocemos. Nuestros Dioses merecen más que eso. Merecen un respeto y una devoción que les negamos cuando utilizamos su nombre sin saber de qué hablamos.

Insisto mucho en el esfuerzo y el estudio que hay que realizar para llegar a ser wiccano. Es porque no podemos pretender adorar a unos Dioses que no conocemos, atraer a nuestras vidas unas energías tan poderosas sin saber qué traen consigo.
Muchos paganos ni siquiera utilizan un panteón concreto. Adoran a la Diosa y el Dios, el Señor y la Señora, y con eso es más que suficiente.

Acercarse a un panteón es algo muy personal, es acudir a la llamada de unas energías que resuenan con la tuya propia. ¿Creéis que eso se puede averiguar después de leer un glosario de Dioses que ocupa tres páginas, con un nombre por renglón? ¿En serio pensáis que se puede describir la energía de Venus diciendo: “Diosa romana del amor y la belleza”?

Conocéos a vosotros mismos. Después, conoced vuestra cultura. Después, conoced a los Dioses. Conocerlos no es mirar por encima unas cuantas páginas de internet. Es buscar, es separar el grano de la paja, y es llevar a cabo un proceso de interiorización, abriros a lo que los Dioses tengan que ofreceros. De otra manera, sólo son palabras huecas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO PEPE, Y TE HE LEIDO,DECIRTE QUE ESTOY ENCANTADO CON TUS PALABRAS Y PENSAMIENTOS.LA VERDAD QUE AL LEERTE NO SE QUE DECIR, PERO UN PLACER ,YA TENGO QUE REFLEXIONAR,Y SIEMPRE ME HA INTRIGADO TODO ESTO, COMO ES POSIBLE QUE LLEGARA A NUESTROS DIAS, TU CREES QUE PODRIAN SER LOS TROBADORES?? ES DECIR DE UNAS PERSONAS A OTRAS SE CONTABAN LAS HISTORIAS,HASTA COMO MUY BIEN DICES VINO LA IMPRENTA Y YA SE PROMULGÓ TODO MAS RAPIDO Y A MAS GENTE, HANTS ERA UN PRIVILEGIO DE POCOS,MONJES Y POCO MAS,LA VERDAD TE DIGO QUE ME GUSTA VIVIR SIN SABER SI ESTO ES VERDAD O MENTIRA, EL SER HUMANO SUEÑA, DESEO, IMAGINA, Y DA GUSTO,NO HAY QUE BUSCAR EL MOTIVO DE TODO, DEJA LA INTRIGA,ME GUSTA, Y NO ES SER TONTO,,TIENE QUE EXISTIR DE TODO FLIPE,YO TENGO FE,FE DE MI, FE EN DIOS, Y UN DIOS DE AMOR,FUERA DE RELIGIONES, UN DIOS QUE ES IMPOSIBLE DE DESCIFRAR,COMO EL BIN BAN QUE SIGUE CRECIENDO EN UN UNIVERSO INFINITO, ASI QUE WOW¡¡¡ME HA ENCANTADO SABER DE TI,ESCRIBES GENIAL,,MIS FELICITACIONES,
ABRAZOS
PEPE DE IBI

Sibila dijo...

Muchas gracias, me alegro de que te guste.
La fe es importante, y nos enseña muchas cosas, sólo conque sepamos escucharnos a nosotros mismos.
Lo importante es que seamos fieles a nuestro camino y estemos siempre dispuestos a seguir aprendiendo, auqnue a veces sea duro.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS SEREIA¡¡¡
WOW¡¡¡¡ GRACIAS, LA VERDAD QUE ANOCHE TUVE MUCHO QUE PENSAR,SOBRE EL TEMA,Y LA SOCIEDAD NOS HA LLEVADO SIEMPRE POR DONDE HA QUERIDO, ESTAMENTOS, RELIGION, POLITICA,
Y TU LO HAS DICHO TENER FE EN NOSOTROS MISMO,ESO NO ES NADA FACIL SI DESDE NUESTRA EDUCACION NO SOMOS LIBRES DE SER COMO SOMOS Y NOS HAN INCULCADOS MIEDOS, Y LECCIONES A LAS CUALES UNO CRECE Y SE DESARROYA SIN MAS,,GRACIAS A DIOS UNO MADRUA, CRECE Y VE SU REALIDAD, AUN ASI ESTAS MARCADO, NO ES QUE YO ESTE CABREADO, PERO ME HE PERDIDO MUCHO DE MI VIDA POR PENSAR ASI,Y MIRAR LO QUE DIGAN O DEJEN DE DECIR OTRAS PERSONAS, LO CUAL ME HA HECHO MAS FUERTE, LO QUE NO TE MATA TE HACE FUERTE VERDAD??
Y QUE ME LO DIGAS A MI SI LA VIDA NO ES FACIL, PERO JODIDAMENTE DURA,AUNQUE SIEMPRE LE SACS ESE PUNTO GUAPO Y BELLO PARA VER EL AMANECER BELLO, OTRO DIA, CON MAS GANAS DE SABER, DAR LOS BUENOS DIAS, DAR UN ABRAZO, ESE CONTACTO,MIRAR A LOS OJOS,Y SER FELIZ CON UNO MISMO, TODO LO QUE ESCRIBES DE BRUJOS, BRUJAS SOBRE MITOS, ES PORQUE EL SER HUMANO EN SU IGNORANCIA NECESITA CREER Y MANTENER EN SUPER HEROES,DIOSES, GENTE QUE CURA SIN MAS, GENTE QUE HABLA CON LAS ALMAS PERDIDAS, LO CUAL NOS HACE PENSAR QUE NO ESTAMOS SOLOS Y SER AGNOSTICO, ATE, O CREYENTE YA DEPENDE DE TU SENTIR,,ES INDIVIDUAL,
XICO CUANDO LA VIDA TE DA PALOS, TE VES SOLO, TE HACES TU MUNDO, TU SOLEDAD,TUS MIEDOS, TUS MUROS, Y ESO TE HACE FUERTE, PERO HAY UN FALLO Y ES QUE TU CORAZON ESTA CERRADO Y POR LO TANTO DONDE ESTA LA LLAVE??
QUIEN SABE DONDE,
YO HAGO REIKI, ES UNA TECNICA MAS,PERO TE DIGO QUE ME HA HECHO VER MUCHAS COSAS Y ME SIENTO MAS FELIZ CONMIGO MISMO,EL PODER ESTA EN TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS, SOMOS DIOSES, DIOSES DE NUESTRA VIDA, AUNQUE NOS IMPONGAN COSAS,,FIJATE QUE SOLO UTILIZAMOS EL 10 POR CIENTO DE NUESTRO CEREBRO, WOW¡¡OJALA Y DESAREOYEMOS MAS CAPACIDAD PARA CUIDAR ESTE NUESTRO UNICO MUNDO Y POR SIEMPRE PARA EL FUTURO,

XIQUI QUE TENGAS MUY BUEN DIA,
ABRAZOS
PEPE

Sibila dijo...

Gracias por tus comentarios, me alegro de que mis reflexiones te sirvan de algo.
Una cosa, me gustaría pedirte que si por favor, puedes no escribir todo en mayúsculas... es que me cuesta bastante leerlo así.
Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

hola muy buenas tardes,
las gracias a ti por contestarme,me encanta poder reflexionar,y mas si es con buena materia y tan bien explicado,,siempre da gusto aprender desde casa con gente que sabe aportar cosas sencillas, pero complejas,

bueno como ves te escribo en minuscula, pero tambien te digo,que tengo problemas de vision,por eso te lo escribo asi, pero me esfrozaré mas para que tu lo leas bien, la verdad lo que diga yo importa poco,,me gusta captar el pensar de la persona, su corazon y mente, y aprovecho mi tiempo para empapaparme hasta el dia de mi oscuridad final,donde todo es negro y busquye mi luz al horizonte,donde el cuerpo no sea necesario, y la vida sientas gozar en verdad esto es un puro tamite de senderos angostos y vivas como puedas,
me estoy riendo, escucho mocedades,,en la radio don bosco de un cloegio de adolescentes de ibi, que ponen musica de todo tipo y de todos los años, es muy fuerte nene,sin musica no se escribir, no se expresar, no se llorar, cuando llorar limpias el alma,cuando ries llenas tu caliz personal,cuando tienes tus herramientas bien cojidas nada ni nadie podrá contigo,solo tu puedes ser digno sucesor de tu vida, tu destino y morir feliz de vivir tu vida, eso es lo que todos llegaremos,vivir sin mas, intensamente o ligeramente,,la cuestion es vivir,como??
lo estoy buscando amigo,
que siga la tarde de dijous,
espero que la tuya siga fastuosa,
besotes

PEPE

FatoMordred dijo...

Hola Sibila. Me encanta tu manera de expresarte respecto a los Dioses. Yo tengo un pequeño altar en casa, mi propio panteón. Lo cierto es que evito dotar a los Dioses con los atributos culturalmente heredados. Más bien procuro experimentar y dar el significado extraido de esa experiencia.
Hay dos cosas que quiero comentar que me llaman mucho la atención.
La primera es que transculturalmente los arquetipos se repiten. Es decir, por ejemplo la Diosa Lakshmi en la India: comparte los atributos de Hator o la propia Afrodita. Eso si, cada cultura dota de detalles y matices esas cualidades atribuidas. Esto me hace pensar que independientemente de la religión, la cultura o la civilización, esas características de las que se dota a los Dioses son necesarias para la vida del hombre y la mujer. Dan significado al día a día y responden a las preguntas que nos hacemos los mortales.
Otra cosa que me llama mucho la atención es que en culturas monoteístas, por ejemplo la cristiana, figuras alejadas de la divinidad ,como la Virgen María, son revestidas con un manto de cualidades de Diosas paganas. La Virgen es doncella y madre a la vez. Es la representante del hogar, de la maternidad, del parto, del amor, dama de paz, intercesora, mensajera... Esto me lleva a pensar que es imposible experimentar una profunda religiosidad tan solo con atributos masculinos. Es necesario tener presente el arquetipo de los Dioses antiguos para tener una religión plena. Por eso se diviniza a figuras en principio excluidas y se las dota de este tipo de cualidades. Al final tenemos los mismos Dioses y Diosas que en el pasado, eso si, camuflados y concretados en menos figuras.
Espero haberme expresado con claridad y no dar lugar a confusiones.
Gracias a Sibila por expresar con tus palabras mis propios pensamientos.

FatoMordred dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sibila dijo...

Gracias, Fatomordred.

Yo también creo que los arquetipos divinos van más allá de las representaciones propias de cada cultura, como si existiese una especie de todo primordial del cual se han ido extrayendo, y posteriormente evolucionando (en mitología y riqueza simbólica) con elementos propios de cada pueblo.
En el cristianismo no sólo se ha "divinizado" a la Virgen, sino que muchas de las funciones que cumplían para el pueblo los antiguos dioses, se han asimilado a los santos (atraer la lluvia, dar fertilidad a las cosechas, recibir ofrendas...). Supongo que, en cierta manera, es algo inherente al ser humano, ya sea por su naturaleza o por su cultura, crear esos arquetipos, sentirlos y representarlos, da igual que sea en Brigidh o en Santa Brígida, en Isis o en la Virgen María.