miércoles, 16 de abril de 2008

[Libros] Vita Brevis




Título: Vita Brevis

Autor: Jostein Gaarder

Tema: Filosofía y religión

Editorial: Siruela

Páginas: 130





Vita Brevis comienza con la clásica ficción literaria del manuscrito encontrado. Jostein Gaarder nos habla de un supuesto Codex Floriae, escrito en latín, que se trataría, nada más y nada menos, que de una copia de la carta escrita a San Agustín de Hipona por Floria, la que fue su concubina, tras leer sus célebres Confesiones. Una vez explicado esto, el punto de vista del autor sólo aparece en las notas al pie, y es la voz de Floria la que dialoga y recuerda, reprendiendo al Agustín de su juventud.

El libro es muy cortito. No sólo tiene pocas páginas, sino que la letra y el espaciado son enormes. Es muy cómodo de leer, y engancha bastante, aunque al final resulta un poco repetitivo, ya que el autor remarca los conceptos clave varias veces.

Floria reprocha en su carta a su antiguo amante el que haya abandonado el mundo y hable de las cosas bellas como si fuesen odiosas para el alma. Le insiste en que no es posible amar a Dios, creer que es bueno, y repudiar al mismo tiempo el mundo que él ha creado. Que la vida es breve, y debemos aprovechar nuestro tiempo para disfrutar de todo lo que ésta puede ofrecernos: la comida, las flores, el amor…

También habla del papel que San Agustín otorga a la castidad, al matrimonio y a las mujeres, de cómo ha evolucionado su visión de esas cosas según cambiaban sus ideas religiosas, y defiende el papel de la mujer en la filosofía pagana frente al que le correspondía en la teología cristiana.

En general, aunque no es la mejor obra de Gaarder, es un libro muy interesante, fácil de leer, y que puede aportarnos muchas ideas sobre el dualismo filosófico y religioso. Dice mucho en apenas unas pinceladas, y es especialmente sugestivo para quienes conozcan la vida y/o la obra de San Agustín.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero q realmente te atrapa la lectura, y aunque si es corto el texto....te sorprende bastante la manera en que te trasportas a las situaciones mencionadas.
En cuanto a lo publicado aqui, pues creo que mencionan de manera acertada ciertos aspectos.