lunes, 24 de diciembre de 2007

Familias y fiestas

Vivimos en un país de tradición católica, lo que implica que la mayoría de los españoles hemos sido bautizados y procedemos de familias que, si bien pueden no adscribirse a las normas de la Iglesia Católica, tienen al menos unas creencias basadas en el cristianismo.
Incluso dejando eso a un lado, nuestra cultura, nuestra historia, y, por qué no decirlo, el bombardeo publicitario del que somos objeto, hacen que las fechas navideñas tengan una importante carga emocional para las familias.

Desde los ancianos fervientemente ateos que son felices reuniendo a todos sus hijos y nietos para cenar, hasta las familias que montan un portal de Belén y ponen regalos bajo el árbol mientras los niños son pequeños y que tan pronto son mayores sólo se reúnen para tomar las uvas el 31 y salir después cada uno a su respectiva fiesta, hay muchísimos ejemplos de gente que no encuentra un significado religioso a la navidad, pero sigue la costumbre de realizar en estas fechas encuentros familiares.

Esto provoca todo tipo de reacciones: los hay los que lo toman con un entusiasmo rayano en la histeria, y los hay que entran en un bajón anímico rayano en la depresión.

Sea como sea, es una vez al año, y hay que pasarlo, con paciencia, con resignación, con buen ánimo... o rascando una botella de anís con un tenedor. Nuestras creencias no nos impiden respetar las de los demás, y mucho menos celebrar una ocasión festiva en compañía de nuestra familia.

Yo, de momento, no volveré a estar disponible hasta dentro de una semana. Hasta entonces... felices fiestas, y que os sea leve. ;)

viernes, 21 de diciembre de 2007

[En otras palabras] Jardín de invierno

¡Feliz Yule a todos! Que el Sol os sonría en el nuevo amanecer...

JARDÍN DE INVIERNO

Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.

Soy un libro de nieve,
una espaciosa mano, una pradera,
un círculo que espera,
pertenezco a la tierra y a su invierno.

Creció el rumor del mundo en el follaje,
ardió después el trigo constelado
por flores rojas como quemaduras,
luego llegó el otoño a establecer
la escritura del vino:
todo pasó, fue cielo pasajero
la copa del estío,
y se apagó la nube navegante.

Yo esperé en el balcón tan enlutado,
como ayer con las yedras de mi infancia,
que la tierra extendiera
sus alas en mi amor deshabitado.

Yo supe que la rosa caería
y el hueso del durazno transitorio
volvería a dormir y a germinar:
y me embriagué con la copa del aire
hasta que todo el mar se hizo nocturno
y el arrebol se convirtió en ceniza.

La tierra vive ahora
tranquilizando su interrogatorio,
extendida la piel de su silencio.

Yo vuelvo a ser ahora
el taciturno que llegó de lejos
envuelto en lluvia fría y en campanas:
debo a la muerte pura de la tierra
la voluntad de mis germinaciones.

Pablo Neruda

martes, 18 de diciembre de 2007

[Técnicas] Respiración abdominal profunda

Los pequeños detalles pueden ser muy importantes. A veces, de un pequeño cambio, que apenas conlleva un poco de esfuerzo y de práctica, puede obtenerse un provecho considerable. La propia respiración es una de ésas cosas en las que no se suele pensar; nos limitamos a inspirar y espirar automáticamente, sin pensar que la manera en que tomamos aire está estrechamente relacionada con el nivel de activación de nuestro cuerpo. Cuando estamos nerviosos, o simplemente inquietos, respiramos más deprisa sin darnos cuenta, y eso produce una hiperventilación que va a acelerar los latidos de nuestro corazón y a causarnos sensación de ahogo, incrementando así nuestro nerviosismo. Evidentemente, hay mil maneras de calmar los nervios, pero ¿por qué no empezar por la más sencilla?

La respiración abdominal profunda o respiración natural consiste en llenar completamente los pulmones, algo que muy pocas personas hacen. Solemos respirar superficialmente, utilizando sólo parte de nuestra capacidad pulmonar. Es una mala costumbre que hemos adquirido, esto de respirar deprisa y sin aprovechar todas nuestras facultades, un poco como nuestra manera de vivir. Si observamos a un bebé, veremos que respira hinchando el abdomen. Así que no tenemos más que volver a acostumbrar a nuestro cuerpo a respirar de la manera que ha olvidado, y, con suficiente práctica, puede volver a convertirse en nuestra respiración habitual. Pero, aunque no llegues a ese punto, conocer la respiración abdominal profunda puede ser muy útil en circunstancias concretas: un momento puntual de nerviosismo (antes de un examen, entrando un lugar desconocido, …), al enfrentarnos a algo que nos da miedo (por ejemplo al tener que hablar en público, o estar en un lugar pequeño y cerrado), o simplemente cuando nos sentimos inquietos sin saber bien por qué. También es una forma estupenda de centrarse antes de celebrar un ritual, o de conectarse con la tierra, a través de ese cambio de ritmo que nos coloca en un compás diferente, ayudándonos a entrar en el estado de ánimo especial que necesitamos.

Aprender es muy sencillo, sólo requiere un poco de paciencia, y atención. Para empezar, conviene que estemos de por sí en un entorno tranquilo, sentados o tumbados cómodamente, sin ruidos bruscos y sin que nos interrumpan (No aprenderías a dibujar en un autobús traqueteante que haga que te tiemblen las manos, ¿verdad? sin embargo, con suficiente práctica, podrías llegar a trazar líneas rectas aunque todo a tu alrededor se mueva. Esto es igual. Para aprender es mejor estar ya en un estado relajado, pero a la larga, podrás utilizar esta técnica de respiración en medio de las situaciones más estresantes). Una vez te encuentres cómodo y tranquilo, coloca una mano sobre el abdomen. Esto te servirá de guía, ya que mientras estés practicando tienes que notar cómo, al inspirar, la mano se eleva, es decir, sentir cómo se hincha el abdomen al llenarse de aire.

Inspira lentamente, contando hasta cinco, procurando llevar el aire hacia el abdomen. Después retén el aire, contando otra vez hasta cinco, y suéltalo despacio por la boca, nuevamente contando hasta cinco, y deja vacíos los pulmones mientras vuelves a contar hasta cinco antes de tomar aire de nuevo. Repítelo varias veces, y luego descansa un momento, pero sin dejar de ser consciente del ritmo de tu respiración. Después vuelve a practicar el ejercicio unas cuantas veces más.

Por supuesto, este es el ejercicio-tipo. Progresivamente, irás aumentando las veces que lo repites o el tiempo que retienes el aire. Procura no sobrepasar tus límites, quizá retener la respiración o expulsar el aire durante el tiempo que te lleva contar hasta cinco te haga hiperventilar, o al contrario te quedes sin aliento. Encuentra tu propio ritmo, lo importante es que la toma de aire y su exhalación sean naturales, aunque pausadas. Con el tiempo podrás respirar más lentamente y no tendrás que monitorizarlo a cada paso. Procura igualmente no tensar los músculos del abdomen, el movimiento debe producirse como consecuencia de la respiración, al hincharse los pulmones, no forzarse.

Puedes practicar la respiración abdominal profunda durante todo el tiempo que desees, puedes acostumbrarte a volver a respirar habitualmente de esa manera, o puedes emplearlo como técnica de relajación en momentos específicos. Para lograr esto último, debes practicar también cuando te sea posible, no sólo en un entorno relajado. Prueba a hacerlo en el autobús o el metro, en el trabajo, cuando tengas que hacer cola en algún sitio… en cualquier situación. Así podrás convertirlo en una costumbre y controlar tu respiración en situaciones de nervios o estrés, tanto para reducir los signos físicos de activación (taquicardia, sudoración, hiperventilación) como para, concentrándote en ella, preocuparte menos por lo que te rodea. De la misma manera, puedes emplear el cambio de respiración en momentos en que quieras concentrarte, meditar, o conectarte a tierra, como desencadenante o ayuda de ese cambio de mentalidad y estado de ánimo.

viernes, 14 de diciembre de 2007

[En otras palabras] Biografía

La mayor parte de las veces cuando pensamos en nuestra vida la vemos sólo como tiempo, como una sucesión de hechos. Tratemos, por un momento, de disfrutarla simplemente por ser lo que es.

BIOGRAFÍA

La vida que murmura. La vida abierta.
La vida sonriente y siempre inquieta.
La vida que huye volviendo la cabeza,
tentadora o quizá, sólo niña traviesa.
La vida sin más. La vida ciega
que quiere ser vivida sin mayores consecuencias,
sin hacer aspavientos, sin históricas histerias,
sin dolores trascendentes ni alegrías triunfales,
ligera, sólo ligera, sencillamente bella
o lo que así solemos llamar en la tierra.

Gabriel Celaya

miércoles, 12 de diciembre de 2007

[Arte] Il Dono

Giorgia Fiorio es una prestigiosa fotógrafa italiana nacida en 1967. Ha viajado por medio mundo tomando fotos, exponiéndolas posteriormente con gran éxito, y también ha publicado en algunos de los periódicos y revistas más importantes de varios países europeos, EEUU y Japón.

Una de sus series, expuesta bajo el nombre genérico de “Il Dono” (“El Don”), refleja la riqueza de la espiritualidad mundial, con fotografías de ritos y prácticas de muy diferentes religiones, desde el shintoísmo al candomblé. Etiopía, Tailandia, Turquía, Perú, Brasil… cada fotografía nos descubre un mundo asombroso y mágico, que invita al conocimiento y al respeto.

Os enlazo la sección de su página donde podréis ver las fotografías directamente. Sobre ellas está el enlace para ver los textos. He preferido poner la versión en inglés, por aquello de ser un idioma más extendido, pero si alguien se defiende con el italiano, la página también está disponible en ese idioma.

Disfrutad de la belleza y el delirio de la fe:

Il Dono, de Giorgia Fiorio

lunes, 10 de diciembre de 2007

[Libros] La Biblia de los Cristales



Título:
La Biblia de los cristales
Autor: Judy Hall
Tema: Minerales
Editorial: Gaia Ediciones
Páginas: 400




¿Puede un libro ser bueno y malo al mismo tiempo? Yo creía que no, hasta que tropecé con éste. Me despierta unas impresiones absolutamente contradictorias, que me cuesta mucho definir, así que simplemente os diré lo que me gustó y lo que no me gustó del libro.

En la parte positiva:

  • Descripciones pormenorizadas de cada tipo de cristal, con sus variantes, colores, localización, posibilidades de conseguirlo y curiosidades.
  • Estupendas fotos de cada piedra, algunas incluso con foto de cada color o forma en que se puede encontrar.
  • No está centrado únicamente en la cristaloterapia, sino que también alude a significados simbólicos y culturales, con explicaciones de los posibles usos de cada piedra en diferentes ámbitos, creencias y/o terapias.
  • Introducción con explicaciones sobre la formación de estructuras cristalinas, y anexo con información sobre formas cristalinas naturales, sus significados y usos.
  • Guía rápida de consulta y glosario de términos.

En la parte negativa:

  • Ante todo, el batiburrillo incoherente de información, en una especie de “todo vale” que mezcla sin distinciones chakras, ángeles, auras, vidas pasadas, misteriosos e infundados peligros de las ondas electromagnéticas, líneas telúricas, almas gemelas, archivos akáshicos… y en general toda la mezcolanza new age habitual, sin faltar alusiones a la Atlántida y Lemuria. Hace falta tener las ideas muy claras y mucha paciencia para separar el grano de la paja.
  • El empeño en tratar la cristaloterapia como una panacea, sin hacer ninguna alusión a que debe consultarse a un médico. Lo único que dicen (y sólo en la página de los datos del libro, a modo de disclaimer) es que antes de realizar uno mismo las terapias debe “consultar a un experto cualificado, especialmente en el área de los cristales” (la negrita es mía) sin nombrar lo importante que es acudir a un médico titulado y no abandonar los tratamientos científicos cuando se tiene una enfermedad. Esa ausencia puede tener consecuencias espantosas para algunas personas (que se crean lo que pone un libro cualquiera en lugar de razonar por sí mismos no les hace merecedores de padecer dolor o enfermedades prolongadas).
  • El horrible y desquiciante (des)orden alfabético, que nadie se molestó en traducir del inglés, con lo que, por ejemplo, encontramos el cuarzo en el lugar en que iría por la Q inicial en inglés y no por la C que le corresponde en español.
  • El (patético) ritual para “invocar amor” que ponen al final, que está totalmente de más en una obra de estas características. Una explicación de cómo pueden usarse los cristales en rituales o un ritual-tipo con los pasos señalados hubiera sido mucho más adecuado para una obra que pretende ser seria.

Como conclusión:

Este libro puede ser muy útil para gente a la que le interesen las aplicaciones de los cristales y ya tenga unas ideas muy asentadas sobre qué es lo que está buscando, un criterio razonable, y una mentalidad lógica capaz de descartar las incoherencias. Totalmente contraindicado para personas crédulas y/o que busquen esperanzas para problemas graves de salud.

Y como la autora no se ha tomado la molestia de aclararlo, lo digo yo: ¡Ante una enfermedad consultad siempre a un médico! Recordad que las terapias alternativas pueden ser una ayuda, pero nunca un sustituto de la medicina científica.

viernes, 7 de diciembre de 2007

[En otras palabras] Introducción a los sueños

Hay quien lleva en el corazón un sueño y lo prende en palabras para regalarlo a los demás. Hay quien lleva en un sueño toda la luz y toda la oscuridad del mundo, y nos ilumina o nos da sombra cuando lo necesitamos. Hay quien simplemente soñando hace nuestra vida más hermosa.

INTRODUCCIÓN A LOS SUEÑOS

Leyendo un claro día
mis bien amados versos,
he visto en el profundo
espejo de mis sueños

que una verdad divina
temblando está de miedo,
y es una flor que quiere
echar su aroma al viento.

El alma del poeta
se orienta hacia el misterio.
Sólo el poeta puede
mirar lo que está lejos
dentro del alma, en turbio
y mago sol envuelto.

En esas galerías,
sin fondo, del recuerdo,
donde las pobres gentes
colgaron cual trofeo

el traje de una fiesta
apolillado y viejo,
allí el poeta sabe
el laborar eterno
mirar de las doradas
abejas de los sueños.

Poetas, con el alma
atenta al hondo cielo,
en la cruel batalla
o en el tranquilo huerto,

la nueva miel labramos
con los dolores viejos,
la veste blanca y pura
pacientemente hacemos,
y bajo el sol bruñimos
el fuerte arnés de hierro.

El alma que no sueña,
el enemigo espejo,
proyecta nuestra imagen
con un perfil grotesco.

Sentimos una ola
de sangre, en nuestro pecho,
que pasa... y sonreímos,
y a laborar volvemos.

Antonio Machado

jueves, 6 de diciembre de 2007

Invierno

El invierno invita a reflexionar. Debería ser la época del año para sentarse a descansar, a recobrar fuerzas, a reponernos del ajetreo y la actividad. La época ideal para la instrospección y la meditación, pero no sólo para analizar, sino también para imaginar y divagar, hacer planes y proyectos que podamos, en su momento, poner en práctica.

Y en lugar de eso, nos volvemos locos, sumergiéndonos en un ajetreo incesante que no nos deja ni un minuto para nosotros.
Nos encerramos en enormes centros comerciales tropezándonos unos con otros, compitiendo por comprar cosas que no sabemos si queremos, vamos del coche a casa y de casa al coche con la calefacción a tope, sin permitirnos mirar por la ventana. Iluminamos las calles con centenares de bombillas que no nos dejan ver las ramas desnudas de los árboles, enfrentándose, ellos sí, al invierno y al frío del que nosotros huimos.

El invierno es una estación tan hermosa como las otras, que nos trae su propia energía, la energía latente que duerme bajo la tierra, con la fuerza de la vida que la hará surgir en unos meses buscando el sol. Pero la gente hace falsos propósitos de año nuevo, diciendo tópicos, repitiendo los del año anterior, sabiendo que nunca van a cumplirlos, sin haber pensado qué es lo que realmente desean, lo que realmente necesitan cambiar.

Tratemos de quedarnos solos aunque sólo sea un rato. Reflexionemos y seamos sinceros con nosotros mismos, descubriéndonos nuestras verdaderas carencias, y pensemos en qué queremos, que debemos hacer para conseguirlo, qué es eso que nos impide avanzar y debemos apartar de nuestra vida aunque hacerlo sea incómodo o difícil…
Y luego podremos asomarnos a la ventana o dar un largo paseo, sentir el aire en el rostro, y mirar a los árboles, las ramas sin hojas debajo de las lucecitas, para aprender de ellos a aceptar el frío para poder apreciar el sol que, a su tiempo, nos hará despertar.

lunes, 3 de diciembre de 2007

[Mitología] Zeitgeist o cómo hacer a mitos y símbolos darte la razón

Zeitgeist es una película dividida en tres partes. Yo no he podido (o no he querido) pasar de la primera. Porque ya he visto suficiente sobre lo que pretenden conseguir, y no me agrada. Enseñar a la gente a pensar no es sacarles una idea de la cabeza porque la consideras errónea para meterles después la tuya. Hacer decir a los mitos lo que tú quieres que digan es algo habitual, pero no por ello es más cierta tu teoría que la de cualquier otro. Hablé de algo similar aquí. Y de esa primera parte voy a hablar ahora.

Quizá lo hayáis visto: Tiene la pretensión de ser un documental que abra los ojos y remueva las conciencias, despertando a los crédulos. Comienza devanando una larga sarta de parecidos entre múltiples Dioses solares de diferentes panteones y termina diciendo que el cristianismo es una mentira creada para manipular las mentes.
Zeitgeist peca exactamente de lo mismo que pretende criticar.

Es un peligro acercarte a la historia, a las creencias, a la mitología y a la simbología, con anteojeras: buscando aquello que cuadra con lo que deseas encontrar y descartando el resto. Ya lo he dicho antes: la forma de entender las historias dice mucho de aquél que las lee.

Sólo en los primeros cinco minutos del video hay varios errores en mitología clásica. Y la cosa empeora, acabando por buscar explicaciones complejísimas a textos y símbolos que pueden explicarse igualmente con otra docena de teorías, la mayoría menos rebuscadas.

Parte de una idea que a cualquier persona con una formación básica en la mitología y el paganismo (y se supone que la inmensa mayoría de los paganos hemos dedicado tiempo a aprender sobre ello) le es muy familiar: el sincretismo religioso entre diferentes culturas de la Antigüedad. Pero en su empeño de convencer a toda costa, abruman con datos malinterpretados o incluso completamente erróneos, tratando de saturar al espectador con unas semejanzas que no son tan portentosas como las pintan. Porque las semejanzas reales son más de fondo que de forma, y se aprecian en un repaso superficial a la mitología. Cuentan como verídicas incluso las interpretaciones más subjetivas, vendiendo como hechos comprobados lo que no son más que suposiciones minoritarias Queriendo persuadir e impresionar con nombres y detalles, consiguen lo contrario a lo que pretendían: quitarse razón.

Pero ya comentaremos más en detalle en una próxima ocasión: Vedlo por vosotros mismos, prestad atención y fijáos tanto en lo que dice como en lo que quiere decir.

Zeitgeist, parte 1, con subtítulos en español:



viernes, 30 de noviembre de 2007

[En otras palabras] Al espejo

Hay magia en las cosas cotidianas. Nos hemos acostumbrado tanto a vernos a nosotros mismos que hemos olvidado que hubo una época en la que el reflejo era algo extraño, efímero y misterioso.
Un espejo es algo más que un objeto decorativo. Es el reflejo de la realidad, tal y como es. Un espejo nunca miente. Miremos al espejo, a nosotros mismos, con nuevos ojos.

AL ESPEJO

¿Por qué persistes, incesante espejo?
¿Por qué duplicas, misterioso hermano,
el movimiento de mi mano?
¿Por qué en la sombra el súbito reflejo?

Eres el otro yo de que habla el griego
y acechas desde siempre. En la tersura
del agua incierta o del cristal que dura
me buscas y es inútil estar ciego.

El hecho de no verte y de saberte
te agrega horror, cosa de magia que osas
multiplicar la cifra de las cosas

que somos y que abarcan nuestra suerte.
Cuando esté muerto, copiarás a otro
y luego a otro, a otro, a otro, a otro…

Jorge Luis Borges

miércoles, 28 de noviembre de 2007

[Arte] El galo moribundo





La escultura original es griega, del s. III a. C. La copia en mármol conservada es romana, y fue descubierta en el s. XVII, en la Villa Ludovisi.

Pero el valor, el orgullo, la fuerza contenida en su gesto sereno, en cada uno de sus músculos, en la tensión que invade su cuerpo… eso es eterno.

El Galo Moribundo es el recuerdo del enemigo vencido, pero es también un canto al honor y la valentía de esos enemigos. Contemplarlo es mirar atrás en el tiempo, cuando lo que estaba en juego en la lucha era más que la propia vida. Es sentir nostalgia, dolor, y una admiración sin límites por ese artista desconocido que dejó grabado para siempre en la historia la esencia misma de los pueblos celtas.



Más:
El Galo Moribundo en la Wikipedia (de dónde también saqué la imagen)

lunes, 26 de noviembre de 2007

Sentidos

Ya he comentado varias veces que la vida está llena de sorpresas y maravillas que a menudo pasamos por alto, por ir con prisas, por llevar en la cabeza un objetivo preciso y marcado, ignorando todo aquello que nos pueda distraer... pero la vida no es una distracción, es justamente todo eso que estamos excluyendo. Nos lanzamos a la carrera, pensando sólo en la meta, y desperdiciamos media vida por no disfrutar del camino que nos lleva a ella.

Paráos un momento: Se acerca el invierno, y el aire está cambiando. Centrémonos en percibir, de verdad, lo que nos rodea.

Mirad a vuestro alrededor: ¿Cuántos árboles conservan aún hojas verdes?¿cuántos no tienen más que ramas desnudas? ¿De qué color es el cielo? Tal vez a pesar del frío, luzca un diáfano azul, tal vez esté cubierto de nubes grises. La luz es diferente en cada caso, y da incluso a lo más familiar un tono diferente.

Escuchad: ¿Quedan aún pájaros que trinen? ¿Sopla acaso el viento con fuerza? ¿Se oye el repiqueteo de la lluvia en los charcos, o una tromba de agua que golpea los cristales? ¿Hay gente que charle, niños que griten entre juegos, música… sonidos hermosos ocultos entre el ruido de los coches?

Olfatead el aire: ¿Huele bien o mal? Tal vez podáis recibir al aroma de la comida de alguna casa, o el perfume de quien ha pasado a vuestro lado hace segundos. Tal vez sea humo, o el olor de la tierra mojada. Cuando va a cambiar el tiempo, o a nevar, el aire tiene un olor especial al que muchas veces no hacemos caso, dejando que nos coja desprevenidos.

Saboread lo que coméis: Aprovechad el frío para tomar bebidas calientes y caldos, sentid el sabor que no sólo es agradable al paladar, sino que entibia todo vuestro cuerpo, dándoos una sensación de bienestar. Probad los frutos de la estación, y pensad en la época en la que eran el producto de la última cosecha, antes de que llegaran el frío y la escasez.

Tocad: Palpad el tejido de las prendas que os pongáis, no os limitéis a echároslas encima. Posad la mano en las paredes, en los objetos, en los troncos de los árboles, sentid su forma, su textura. Frotáos las manos unas contra otra, sintiendo el calor que generáis. Acariciad a vuestras mascotas, abrazad a vuestros amigos y parejas.

Si creéis que la vida es monótona y predecible, si creéis que no hay nada que os pueda sorprender… es porque no estáis fijándoos bien. Vivid con todo el cuerpo, con todas las ganas… vivid con los cinco sentidos. 

viernes, 23 de noviembre de 2007

[En otras palabras] Himno al árbol

Porque admirar la Naturaleza no significa sólo mirar lo que te rodea, sino ver reflejado en ello la maravilla de la vida.

HIMNO AL ÁRBOL

A D. José Vasconcelos

Árbol hermano, que clavado
por garfios pardos en el suelo,
la clara frente has elevado
en una intensa sed de cielo;

hazme piadoso hacia la escoria
de cuyos limos me mantengo,
sin que se duerma la memoria
del país azul de donde vengo.

Árbol que anuncias al viandante
la suavidad de tu presencia
con tu amplia sombra refrescante
y con el nimbo de tu esencia:

haz que revele mi presencia,
en las praderas de la vida,
mi suave y cálida influencia
de criatura bendecida.

Árbol diez veces productor:
el de la poma sonrosada,
el del madero constructor,
el de la brisa perfumada,
el del follaje amparador;

el de las gomas suavizantes
y las resinas milagrosas,
pleno de brazos agobiantes
y de gargantas melodiosas:

hazme en el dar un opulento
¡para igualarte en lo fecundo,
el corazón y el pensamiento
se me hagan vastos como el mundo!

Y todas las actividades
no lleguen nunca a fatigarme:
¡las magnas prodigalidades
salgan de mí sin agotarme!

Árbol donde es tan sosegada
la pulsación del existir,
y ves mis fuerzas la agitada
fiebre del mundo consumir:

hazme sereno, hazme sereno,
de la viril serenidad
que dio a los mármoles helenos
su soplo de divinidad.

Árbol que no eres otra cosa
que dulce entraña de mujer,
pues cada rama mece airosa
en cada leve nido un ser:

dame un follaje vasto y denso,
tanto como han de precisar
los que en el bosque humano, inmenso,
rama no hallaron para hogar.

Árbol que donde quiera aliente
tu cuerpo lleno de vigor,
levantarás eternamente
el mismo gesto amparador:

haz que a través de todo estado
—niñez, vejez, placer, dolor—
levante mi alma un invariado
y universal gesto de amor!

Gabriela Mistral

miércoles, 21 de noviembre de 2007

[Noticias] La cueva de Rómulo y Remo




Lo leí ayer y me quedé estupefacta: parece ser que, excavando bajo la villa del emperador Augusto, en el monte Palatino, que está en proceso de restauración, han dado con una gruta profusamente decorada, y han declarado que hay probabilidades de que se trate del lupercale, es decir, la cueva donde la loba capitolina amamantó a Rómulo y Remo.

En mi opinión, lo más que se podría decir al respecto es que quizá se ha encontrado el lugar que en el Imperio Romano identificaban con la caverna donde vivieron la loba y los bebés gemelos, y donde hay un templo construido en su honor. Pero eso no quiere decir que sea menos hermoso contemplar el lugar donde la tradición podría haber situado un acontecimiento mítico tan importante, un lugar que, además, se ha rescatado del olvido.


Noticia en El País

Fotos en El Mundo (de donde extraje la que ilustra este post) 

lunes, 19 de noviembre de 2007

[Música] Negra sombra

Cuando el viernes puse el poema de Rosalía de Castro, esta canción vino inmediatamente a mi mente. Es una de mis canciones favoritas, puesto que el poema en el que se basa es de mis preferidos desde que, siendo una niña, lo leí, con su traducción, en mi libro de Lengua.
La canción se presentó por primera vez en 1982. Rosalía de Castro incluyó este poema en su libro Follas Novas, de 1880, y fue Xoan Montés Capón quien lo unió con la música de un alalá que había recogido en A Cruz do Incio, convirtiéndolo en una canción sencillamente sublime, en la que música y letra se conjugan a la perfección, a pesar de que fueron creadas por separado.

La versión que quiero compartir con vosotros es la cantada por Luz Casal en el disco de Carlos Núñez “A Irmandade das Estrelas”. También aparece en la banda sonora de una película que prefiero olvidar, lo cual le ha dado en los últimos años bastante fama. Pero yo, cada vez que la oigo, sólo pienso en la niña que fui, descubriendo la magia de un idioma tan dulce como el gallego en un libro de texto.

Carlos Núñez dice de ella: “Se consideraban entonces los alalás como los cantos más hermosos, elementales y primitivos de Galicia: quizá sea esa fuerza básica de la tierra la que mantiene la vigencia y la modernidad de esta obra inmortal.” No se me ocurre mejor descripción.




share your files at box.net


NEGRA SOMBRA

Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me dexarás ti nunca,
sombra que sempre me asombras.


/Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me ensombreces,
al pie de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que silba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mí misma moras,
ni me dejarás tú nunca,
sombra que siempre me ensombreces./

viernes, 16 de noviembre de 2007

[En otras palabras] Del mar azul las transparentes olas...

A veces sentimos que la rutina, las obligaciones, las costumbres... nos atan como si fueran cadenas. Y olvidamos que nuestra vida está sólo en nuestras manos, y que somos nosotros quienes tenemos que soltarnos. Si nos quedamos esperando en la orilla por miedo a mojarnos, nunca cruzaremos el mar.

Del mar azul las transparentes olas
mientras blandas murmuran
sobre la arena, hasta mis pies rodando,
tentadoras me besan y me buscan.

Inquietas lamen de mi planta el borde,
lánzanme airosas su nevada espuma,
y pienso que me llaman, que me atraen
hacia sus salas húmedas.

Mas cuando ansiosa quiero
seguirlas por la líquida llanura,
se hunde mi pie en la linfa transparente
y ellas de mí se burlan.
Y huyen abandonándome en la playa
a la terrena, inacabable lucha,
como en las tristes playas de la vida
me abandonó inconstante la fortuna.

Rosalía de Castro

miércoles, 14 de noviembre de 2007

[Curiosidades] The 'Invocation' Virtual Temple Program

Hace un tiempo que me pasaron una página que, inicialmente, pensé que tenía que ser una broma. Pero parece ser que, quienquiera que ha desarrollado la siguiente “herramienta” lo ha hecho de manera seria (aunque yo sigo sin terminar de creérmelo). Lo que aún no me explico es con qué fin.

Se trata de The 'INVOCATION' Virtual Temple Program, de Sigil Software (que también tiene programas para echar las runas, el tarot o incluso escrudriñar), y es un “templo virtual”, para descargar a tu ordenador, que contiene un círculo mágico (el escenario viene en dos versiones, bien dentro de una mansión -Manor Temple-, o bien en un espacio estrellado sin límites definidos -Space Temple-) y un altar con herramientas básicas (athame, cáliz y vara, y una moneda). Todo esto, en 3D con gráficos más bien toscos y una interfaz tipo Doom (es decir, vista de primera persona, y desplazamiento usando el ratón o las flechas del teclado), parece bastante anticuado, pero el copyright es del 2003.
Las posibilidades no son muchas: Añadir una esfera punteada rodeando el escenario en lugar de un círculo en el suelo, hacer aparecer o desaparecer el altar, poner o quitar cirios de los colores correspondientes en los “puntos cardinales”, “coger” o “soltar” cada una de las herramientas (nuevamente como llevabas las armas en el Doom), y, en lo que para mí ya es el colmo del surrealismo, “hacer una invocación”, apretando una tecla que hace aparecer sobre la pantalla el texto deseado, que debe ser previamente escrito en un documento de Notepad adjunto.
¿Para qué puede servir? Aparte de para echarse unas risas, preferentemente con los amigos, pues no se me ocurre gran cosa. ¿Qué rodea un círculo mágico dibujado en la pantalla del ordenador? ¿Qué energía podemos atraer o proyectar con una herramienta dibujada?

En resumen… puede ser muy divertido para “jugar a ser brujo”, e incluso puede ser un buen acercamiento para ilustrar a gente que no conozca nada del tema la noción de círculo mágico. Pero, desde luego, no tiene ninguna utilidad práctica más allá de la ocurrencia. Ahora… gracioso no me podéis negar que sí es, aunque sea sólo por imaginar quién puede tomarse en serio algo así.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Caminos

Hay tres caminos que llevan a la sabiduría: La imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia, el más amargo”

Confucio

Pensad en ello la próxima vez que digáis, o escuchéis decir “necesito un maestro”. Porque más de lo que enseñan maestros como éste, nadie nos enseñará. Quizá sea el momento de dar el salto, dejar de tratar de imitar, y pasar a reflexionar, y, aunque sea duro, a experimentar.

viernes, 9 de noviembre de 2007

[En otras palabras] El viento y el alma

Cuántas veces, al contemplar o sentir la belleza y el poder de la Naturaleza, algo indefinible se agita en nuestro interior, recordándonos que, incluso aunque lo hayamos olvidado, seguimos siendo parte de ella, y algo de esa belleza y ese poder late en nosotros.

EL VIENTO Y EL ALMA

Con tal vehemencia el viento
viene del mar, que sus sones
elementales contagian
el silencio de la noche.

Solo en tu cama le escuchas
insistente en los cristales
tocar, llorando y llamando
como perdido sin nadie.

Mas no es él quien en desvelo
te tiene, sino otra fuerza
de que tu cuerpo es hoy cárcel,
fue viento libre, y recuerda.

Luis Cernuda

miércoles, 7 de noviembre de 2007

[Técnicas] Asentando conceptos

Cuando empecé con este blog, lo hice decidida a romper la persistente identificación wicca=magia buena que se ve por todas partes y tanta confusión causa. Por eso en este lugar no aparecen hechizos, y he dejado claro en inumerables ocasiones que no todos los paganos practican la magia, ni todos los que hacen magia pertenecen a una religión pagana.

Igualmente, he omitido de manera completamente deliberada las nociones básicas sobre mis creencias. Pienso que, si alguien llega hasta aquí, es porque va buscando algo diferente a lo que puede encontrarse con suma facilidad tecleando “wicca” en Google. Yo he procurado señalar e iluminar, en la medida de mis posibilidades, los puntos indefinidos y oscuros, echar hacia un lado las piedras que nos hacen tropezar en el camino.

Ya expliqué en su día (releedlo si aún no lo tenéis claro), que dentro de una religión, la fe es más importante que las formas, y que confundir estos dos conceptos no nos lleva a ninguna parte. Pero eso no quiere decir que las técnicas, como herramientas independientes, no sean de utilidad. Sólo que hay que conocerlas como lo que son: instrumentos, intercambiables y adaptables, que nos pueden ayudar, siendo indiferente para ello en qué creamos o dejemos de creer.

Por eso mismo, y dado que ya he llegado hasta aquí, creo que ha llegado la hora de hablar un poco sobre técnicas. No quiere decir que vaya a dejar de hablar sobre creencias, sólo que voy a separar claramente ambas áreas, dado que las técnicas, por sí mismas, no forman parte del paganismo ni de ninguna otra religión, al igual que una llave inglesa no forma parte de la mecánica ni de la fontanería, sino que es una herramienta que utilizan profesionales de ambos campos, y algún que otro manitas amateur.
Algunas de estas técnicas estarán asociadas históricamente a religiones o filosofías, otras habrán nacido de la medicina o la terapia psicológica. Pero, de por sí, no son religión, filosofía, medicina ni psicoterapia, son sólo ayudas, habilidades que pueden ayudarnos en casi cualquier faceta de nuestra vida a la que decidamos aplicarlas.

Y yo no os voy a decir cómo aplicarlas, eso es asunto vuestro, de vuestros conocimientos, vuestros intereses y vuestras preferencias. Responsabilidad vuestra, en suma.

martes, 6 de noviembre de 2007

[Arte] Eva de América



Victorio Macho fue un escultor palentino, que vivió entre los años 1887 y 1966. Estuvo exiliado en Perú, pero regresó a España para crear un taller en uno de los enclaves más hermosos que he visto nunca, la Roca Tarpeya, en Toledo. En ese espacio, que hoy es un museo dedicado a su obra, me topé con esta Eva.

No es una Eva doliente, sumisa ni arrepentida, es una mujer que se alza orgullosa, la mano entre las ramas del árbol (la colocación de la obra es inmejorable), para alcanzar el Fruto Prohibido. Es la Madre de los Hombres que nos concede el don de la sabiduría para distinguir el bien y el mal. No hay una serpiente que le susurre al oído, sólo ella, con el rostro altivo y sereno, decidiendo por sí misma. No es una pecadora temerosa, sino una mujer fuerte, consciente de sus actos.

La Eva de América de Victorio Macho nos muestra una faceta distinta de la Primera Mujer, que durante demasiado tiempo ha sido condenada. Recuperemos esta Eva, esa fuerza, ese valor y ese orgullo, atrevámonos a romper las normas arbitrarias, y a tomar nuestras propias decisiones.


Foto tomada en Abril del 2007 en el Museo Victorio Macho

Más información:

Victorio Macho en la Wikipedia
Real Fundación de Toledo
Victorio Macho en la revista digital Escultura Urbana
El Museo Victorio Macho en Revista Ibérica

viernes, 2 de noviembre de 2007

[En otras palabras] Soneto VI - En los bosques, perdido, corté una rama oscura...

La naturaleza nos habla con su propia voz. Aprendamos a escucharla.


SONETO VI

En los bosques, perdido, corté una rama oscura
y a los labios, sediento, levanté su susurro:
era tal vez la voz de la lluvia llorando,
una campana rota o un corazón cortado.

Algo que desde tan lejos me parecía
oculto gravemente, cubierto por la tierra,
un grito ensordecido por inmensos otoños,
por la entreabierta y húmeda tiniebla de las hojas.

Pero allí, despertando de los sueños del bosque,
la rama de avellano cantó bajo mi boca
y su errabundo olor trepó por mi criterio

como si me buscaran de pronto las raíces
que abandoné, la tierra perdida con mi infancia,
y me detuve herido por el aroma errante.

Pablo Neruda

miércoles, 31 de octubre de 2007

La hora oscura

Hoy es la noche de Samhain. El ritmo de la naturaleza nos devuelve, una vez más, al frío, a la oscuridad, a la noche.

Hoy es día de celebración, y día de recogimiento. Es momento de dejar atrás el año que se va, y reunir fuerzas para afrontar el que llega. La tierra se desprende de las galas del verano, preparando el terreno para que duerman las semillas del invierno hasta que el beso de la primavera las devuelva a la vida.

Desprendámonos también de todo lo superfluo. Busquemos en nuestro interior las semillas que queremos resguardar, y descansemos. Debemos darnos tiempo a nosotros mismos para el reposo y la calma, y prepararnos para volver a renacer.

Y aprovechemos el silencio y la noche para recordar a aquellos que plantaron también semillas en nuestro interior y ya nos dejaron. Esas semillas florecerán a su debido tiempo, y con sus frutos continuaremos el camino de los que nos precedieron.

Hoy es la noche de Samhain. Parad, aunque sea un momento, en el ajetreo de la vida y de la fiesta, y recordad que la vida y la muerte son las dos caras de la misma moneda. Preparáos para el invierno, y para la promesa de la primavera.

lunes, 29 de octubre de 2007

[Música] Samhain Night

Samhain se acerca, y mucho me queda aún por atar antes de poder permitirme el recogimiento y la meditación que la época requiere. Pero, poco a poco, las cosas van encontrando su sitio.

Loreena McKennitt (artista de la que ya os he hablado) me aporta con esta bellísima canción la serenidad que necesito para ayudarme a sintonizar con las energías de este momento tan especial, y vivirlo tal y como me ha llegado, como un maravilloso regalo de la vida.

Ojalá que escucharla os sirva, a vosotros también, para ir abriendo la mente y el corazón a todo lo que nos trae esta hermosa celebración.

viernes, 26 de octubre de 2007

[En otras palabras] Cuando me puse a pensar

Porque no hay nada más importante que ser uno mismo. Porque no tiene sentido tratar de reducirnos, querer ponernos en el lugar de otro. Porque somos quienes somos, y sea como sea nuestro caminar por la vida, éso es lo único que siempre nos acompañará.

CUANDO ME PUSE A PENSAR

Cuando me puse a pensar
La razón me dio a elegir
Entre ser quien soy, o ir
El ser ajeno a emprestar,

Mas me dije: si el copiar
Fuera ley, no nacería
Hombre alguno, pues haría
Lo que antes de él se ha hecho:
Y dije, llamando al pecho,
¡Sé quien eres, alma mía!

José Martí


miércoles, 24 de octubre de 2007

Celebrar por celebrar

Dentro de una semana es la noche de Samhain, y, de repente, surgen como setas por todos los rincones de la Red mensajes de gente que quiere celebrar un ritual, o incluso iniciarse en esa noche. Gente que, por supuesto, no tiene ni la menor idea de lo que es un ritual ni de lo que representa una iniciación.

Es otro síndrome que delata el paganismo como pose en lugar de como auténtica vivencia. Oh, claro, es mucho más bonito y aparente ponerse a encender velas en una noche de luna, vestidos con una capa, y manejar el athame que compramos anteayer en una tienda de internet, bien lleno de símbolos “de poder”. Queda muy chulo juntarte con unos amigos e irte al bosque a invocar a los espíritus y adivinar el futuro. Y tienes todo tu derecho a hacerlo, mientras no digas que lo haces porque estás celebrando un ritual wiccano. Lo que estás haciendo es jugar.

Un ritual (no hablemos ya de una iniciación) requiere ante todo conocer las energías del momento, lo que representa, tanto en la tradición como para nosotros mismos, y cómo queremos y podemos emplear esas energías. ¿Qué deseas atraer a tu vida? ¿Qué preguntas necesitan respuesta? ¿Qué cosas tienes que agradecer? ¿Qué es necesario que aprendas? Cada momento del año favorece unas actividades y obstaculiza otras, al igual que no es lo mismo ir a la playa en verano que en invierno.

Un ritual no es una reunión de amiguitos para sentarse en torno a la hoguera a contar historias de miedo. Es un momento especial en el que nos relacionamos con los Dioses y la naturaleza, haciéndonos conscientes del paso del tiempo y el ritmo de las estaciones. Un ritual puede ser sentarse en el balcón a ver atardecer, pasear por el campo pisando las hojas caídas, pedir un deseo a una estrella o llamar a esa persona cuya voz hace tiempo que no escuchas. Un ritual es cualquier cosa que hagamos con el corazón, con el estado de ánimo adecuado, sintiendo que al hacerlo honramos nuestra fe. Tener un montón de objetos “mágicos”, leer de carrerilla largos textos cogidos de internet, seguir unos rígidos pasos al pie de la letra… en ocasiones, más que una ayuda, es una interferencia.

No hagáis nada sin saber lo que estáis haciendo. Es preferible encender una vela y decir unas palabras simples, salidas de ti, que trazar el Octograma Quíntuple de Invocación Maestra de la Llama Verde cuando la luna esté en su Cénit Cuántico Suprarrenal ante el altar de Cthulhu del Mar Profundo. Hacer las cosas por hacerlas es peor que no hacerlas en absoluto.

lunes, 22 de octubre de 2007

[Recetas] Vino caliente con especias

Las bebidas cumplen un importante papel en la mayoría de los rituales paganos. Al fin y al cabo, nuestros Dioses nos conminan a comer, beber, bailar y disfrutar de la vida y todos los dones que nos han concedido. Normalmente, en las reuniones y rituales se bebe cerveza, sidra o vino, pero, cuando se va acercando el invierno, lo que realmente apetece es tomar algo caliente, y se suele optar por el té, o en algunos casos café. Pero hay otras opciones que, aunque la mayoría no nos lo hayamos planteado, quizá sean más adecuadas para una celebración religiosa.

En otros países de Europa hay tradición de tomar vino caliente con especias. Existen múltiples recetas, e infinitas variaciones. Yo suelo usar dos, una que es de elaboración propia sobre la base de otra citada en un libro, y otra que me dieron, el Vin Brulé, que, por lo que sé, es típico de la época navideña.

Me gustaría compartirlas con vosotros, para que estas noches que se alargan sean un poco menos frías.

Vin Brulé

  • 1 litro de vino tinto
  • 200 militros de agua
  • 100 gramos de azúcar
  • Piel de naranja
  • De 8 a 10 clavos de olor
  • 1 rama de canela

Se pone a hervir el agua con todos los ingredientes excepto el vino, y cuando se haya reducido aproximadamente a la mitad, se le añade el vino, se calienta, se cuela y se sirve.

Vino caliente con especias

  • 1 litro de vino tinto
  • Miel (la cantidad depende de lo dulce que lo quieras)
  • De 5 a 7 clavos de olor
  • Un trozo de raíz de jengibre (puede ser seco, pero mejor fresco)

Se calienta el vino con todos los ingredientes excepto la miel hasta que hierva, luego se añade la miel, se remueve hasta que se disuelva, se cuela y se sirve. Si alguien lo desea, puede añadir más miel en su vaso mientras el vino aún esté caliente.


Por supuesto, podéis añadir otras especias: cardamomo, anís, canela, nuez moscada, cáscara de limón… y variar los ingredientes a vuestro gusto, hasta que encontréis la combinación que prefiráis.

¡Que aproveche!

viernes, 19 de octubre de 2007

[En otras palabras] La prueba

Incluso en los peores tiempos hay señales que nos guían. Incluso en los peores tiempos debemos recordar que éste es nuestro camino, y que estamos en él para aprender. Incluso en los peores tiempos, cuando nos sentimos perdidos y tantas cosas amenazan con desmoronarse, tenemos que ser conscientes de que todo aquello que afrontamos, puede que nos haga daño, pero también nos hará más fuertes.

LA PRUEBA

Mira: a punto estás de penetrar en el bosque.
Vas a dejar la casa blanca de la cima,
tan plácida, tan llena de música y sosiego,
y ahí te espera el bosque impenetrable.

Irremediablemente deberás cruzarlo:
el bosque que desciende por ladera escabrosa,
el bosque en que no hay nadie
y el bosque en el que puede haber de todo,
el bosque de humedades venenosas,
morada de lo negro
y de una luz que enturbia la mirada,

Entra en él con cuidado y sal sin prisas,
mas nunca se te ocurra abandonar la senda
que desciende y desciende y desciende.
Mira mucho hacia arriba y no te olvides
de que este tiempo nuestro va pasando
como la hoz por el trigo.

Allá arriba, en las ramas,
no hay luces que te cieguen si es de día.
Y si fuese de noche,
la negrura más honda la sierran faros ciertos.
Todo lo que está arriba guía siempre.

Mira, te espera el bosque impenetrable.
Recuerda que la senda que lo cruza
—la senda como río que te lleva—
debe ser dulce cauce y no boa untuosa
que repta y extravía en la maraña.
Que te guíe la música que dejas
—la música que es número y medida—
y que más alta música te saque
al fin, tras dura prueba a mar de luz.

Antonio Colinas

miércoles, 17 de octubre de 2007

El hábito no hace al brujo (I): Skyclad

Cualquier persona que haya empezado a indagar sobre la wicca, se topará con esta alternativa: ¿Celebrar los rituales debe hacerse desnudo o vestido?

Muchos libros y páginas web insisten en que es imprescindible hallarse “vestido de cielo” (skyclad) para realizar cualquier tipo de ritual o hechizo. Las justificaciones son múltiples, así que paso a analizar las que yo me he ido encontrando (seguro que me dejo alguna, podéis aportar más si queréis en los comentarios):

-La desnudez acentúa la igualdad entre los miembros del coven:

Esto es sin duda cierto. Desnudos, todos los seres humanos somos iguales. Celebrando los ritos sin nada de ropa, estamos dejando claro que lo que hayamos traído de fuera no es relevante, y todos somos iguales ante los Dioses. Sin embargo, el mismo efecto puede conseguirse si todos los miembros del coven llevan prendas uniformes, ya sea una túnica del mismo color, unos pantalones y camiseta específicos, o cualquier combinación que se prefiera, con tal de que sea igual para todos.

-La desnudez es un signo de confianza entre los miembros del coven:

También es cierto, pero eso requiere que exista previamente esa confianza, y tiene que ser una confianza verdadera y absoluta. Si alguien se encuentra incómodo con su desnudez (ya sea por sus inhibiciones, porque no le gusta su cuerpo, o por lo que sea), o con la de los demás (porque le hayan educado con la idea de que el cuerpo debe ocultarse, o no sepa a dónde mirar…), o por el contrario, si alguien se distrae admirando el cuerpo de otra(s) persona(s) de una manera sexual, el efecto que se logra es justo el contrario, en lugar de fomentar la confianza, conseguiremos que los miembros del coven estén nerviosos y más pendientes de su estado de desnudez que del ritual.

-La desnudez nos acerca a la Madre Naturaleza, puesto que nacimos desnudos:

Totalmente cierto, y no tengo nada que objetar. Por eso, en los rituales de iniciación, en la medida de lo posible, el aspirante debe estar desnudo, o bien despojarse de sus ropas, para simbolizar su nuevo nacimiento.

-Las ropas estorban la circulación de la energía:

Esto sí que me parece una tontería. ¿No es la energía algo que está en todas partes? ¿No se supone que el manejarla y proyectarla es algo que trasciende el plano físico? ¿Por qué iban entonces a molestar unos cuantos milímetros de tela sobre nuestro cuerpo? Si las ropas obstaculizan el flujo de la energía, entonces no podríamos celebrar rituales que no fuesen al aire libre, porque ¿no estorbarían todavía más los muros y techos de los edificios? Y si es la tela la que puede bloquear las energías, ¿cómo es que hacemos saquitos de tela con hierbas, piedras o amuletos? ¿no estaríamos impidiendo así que la energía que se supone que queremos emplear fluya a través de la bolsa?

-La desnudez nos ayuda a compenetrarnos mejor con la naturaleza en los rituales al aire libre:

Esto también es cierto, si estamos hablando de rituales en verano y/o en un clima amable. En una época fría del año, o incluso una noche fresca de verano, al aire libre, la desnudez nos ayuda a coger rápidamente un resfriado, una gripe, o hasta una neumonía.

-Gardner decía que había que celebrar los rituales desnudo, y la Biblia de las Brujas de los Farrar también lo dice:

Si eres gardneriano y estás iniciado en un coven tradicional, evidentemente tienes que adoptar las tradiciones de tu coven, y si una de ellas es celebrar los rituales “vestido de cielo”, pues es una tradición más, como tallar determinados símbolos en el athame, o seguir un sistema de grados dentro del coven. Pero Gardner decía muchas cosas que las nuevas corrientes de la wicca no siempre aceptan. Si practicas en solitario, no tienes más normas que las que te dicten tu propia lógica e intuición, siempre y cuando conozcas a fondo por qué son las cosas como son antes de rechazarlas sin más, porque te sean incómodas o te obliguen a hacer un esfuerzo.
Los Farrar seguían la tradición alejandrina, derivada directamente de la gardneriana, y por ello observan rituales muy similares, incluyendo la desnudez en los rituales, e incluso remarcan la gran importancia del balance de los sexos dentro del coven, cosa que, como todos sabemos, hoy en día es muy difícil de conseguir, y no por ello es menos auténtico un coven en el que haya una gran mayoría de mujeres o de hombres.

En resumen: ¿Cómo deben celebrarse los rituales? ¿Con nuestra ropa normal, con una ropa ligera, con alguna prenda especial, en ropa interior, en total desnudez…? La respuesta, como siempre es: como tú quieras. Quizá desees estar “vestido de cielo” en los rituales que hagas en casa, y vestirte bien abrigado para los que hagas al aire libre, o comprar (o hacerte) una túnica o ropa “especial” que reserves sólo para estos menesteres.

Después de haber estudiado y comprendido el origen y la simbología de las tradiciones, sabrás cuáles tienen un significado profundo para tí, y cuáles no te dicen nada. Apegarse de manera irracional a algo sólo porque “siempre se ha hecho así” no lleva a ninguna parte, pero tampoco rechazarlo de plano porque “es algo anticuado”.
Investiga, aprende, piensa primero, y decide después.

lunes, 15 de octubre de 2007

Salir adelante

Hay temporadas en la vida (todos hemos tenido alguna) en las que, hagamos lo que hagamos, sin importar cuánto esfuerzo pongamos en el empeño, las cosas no terminan de encajar, y cuando, momentáneamente, parece que una luz nos alumbra, no es más que un destello que vuelve a perderse en la oscuridad.

Pero es justo entonces, cuando más difícil parece, cuando debemos sobreponernos. Buscar en las pequeñas cosas motivos para alegrarnos, no escondernos, no dejarnos llevar. Luchar por recorrer nuestro camino a nuestra manera, hacer de nuestra vida lo que deseamos que sea, y no aquello a lo que las circunstancias nos tratan de amoldar. Avanzar, tan deprisa o tan despacio como nuestras fuerzas nos lo permitan, pero sin pausa.

Y si, en algún momento, el peso de todo lo que llevas sobre los hombros amenaza con hundirte, y te detienes, que sea para tomar aliento, para tomar impulso. Para seguir adelante, siempre adelante.

viernes, 12 de octubre de 2007

[En otras palabras] Piedritas en la ventana

¿Por qué hundirse en la melancolía cuando el mundo entero se despliega ante tus ojos, lleno de maravillas por descubrir? A veces vale la pena aparcar las preocupaciones y disfrutar de lo que cada momento puede darnos.

PIEDRITAS EN LA VENTANA

a roberto y adelaida

De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas

quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
ni cuándo mi historia va a ser computada
quién sabe qué consejos voy a inventar aún
y qué atajo hallaré para no seguirlos

está bien no jugaré al desahucio
no tatuaré el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca

está bien me doy por persuadido
que la alegría no tire más piedritas
abriré la ventana
abriré la ventana.


Mario Benedetti

miércoles, 10 de octubre de 2007

Gnothi Seauton


Conócete a ti mismo


Dicen que ésa era la frase inscrita en los muros del Oráculo de Delfos, aunque no era la única máxima allí presente, sino tan sólo la que posteriormente llegó a ser más famosa. También dicen que fue acuñada por alguno de los Siete Sabios de Grecia (tal vez Tales de Mileto, tal vez Solón de Atenas, o quizá algún otro…), y que Sócrates, más tarde, hizo de ella una de las bases de su filosofía.
Hoy sigue siendo el mejor consejo que se puede dar.

Porque cuando nos conocemos a nosotros mismos, con nuestras luces y nuestras sombras, sin negar aquello que no nos gusta pero considerando también todas nuestras posibilidades de mejorar; cuando nos conocemos realmente, sin tratar de ocultarnos o de engañarnos a nosotros mismos, sin pretender ser más de lo que somos pero sin creernos menos; cuando sabemos quiénes somos en realidad, entonces estamos preparados para avanzar.

No se puede confiar en uno mismo, ni tener una sana autoestima, ni defender una postura, ni entregarse a otra persona, sin saber primero lo que somos, y aceptarlo con todas sus consecuencias. No podemos aprender de nuestros errores sin saber cuáles son sus raíces. Cuando te conoces a ti mismo, sabes qué te impulsa a seguir, y sabes qué te frena. Sabes lo que realmente deseas, y lo que realmente temes. Sabes por qué estás dispuesto a hacer un esfuerzo, o un sacrificio, y contra qué estás dispuesto a luchar.

Cuando te conoces a ti mismo, eres verdaderamente libre.

lunes, 8 de octubre de 2007

Una pequeña anotación sobre el respeto

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo

Evelyn Beatrice Hall,
bajo el pseudónimo de S. G. Tallentyre,
en su libro de 1906, The Friends of Voltaire.

Y añadiré, personalmente... que defender el derecho de alguien a decir lo que quiera, no es defender el derecho a comportarse de cualquier manera. Las opiniones y las creencias son respetables, pero hay que apoyarlas con los actos, de otra manera no se trata más que de adoctrinamiento o hipocresía.
Y si nuestros actos contradicen nuestras palabras… entonces lo que decimos no son opiniones, sino mentiras, palabras vacías, que no merecen ningún crédito.

viernes, 5 de octubre de 2007

[En otras palabras] Perfección

Hay días en los que el universo entero parece sonreir. Miras por la ventana, y todo está en perfecto equilibrio. A veces, hay un día en el que, si alargas la mano, puedes agarrar un sueño.

PERFECCIÓN

Queda curvo el firmamento,
compacto azul, sobre el día.
Es el redondeamiento
del esplendor: mediodía.
Todo es cúpula. Reposa,
central sin querer, la rosa,
a un sol en cénit sujeta.
Y tanto se da el presente
que al pie caminante siente
la integridad del planeta.

Jorge Guillén

miércoles, 3 de octubre de 2007

[Simbología] Formas simples: El punto

No sólo las obras de arte y las tradiciones religiosas poseen simbología. Cada representación de la realidad tiene su propio acervo de significados, incluso las formas aparentemente más sencillas han tenido a lo largo de la historia, y tienen, para cada cultura, y para cada uno de nosotros, múltiples sentidos que trascienden su representación gráfica, aunque no solamos pensar en ello.

Empecemos por el punto. No se puede ser menos ¿no es cierto?

Y sin embargo, un punto puede representar un principio, como el punto de densidad infinita que dio origen al universo en el Big Bang; o un final, como en la escritura.
Un punto implica la no existencia de dimensiones, la intemporalidad. Un punto representa la unidad. Puede expresar la insignificancia, o, por el contrario, marcar un centro, o un lugar en un mapa para resaltar su importancia. Un punto es el lugar donde dos o más realidades se cruzan, la representación exacta de unas coordenadas, una medida de precisión.
Un punto puede ser, dependiendo de la persona, el centro de una diana, un lunar en la piel de la persona amada, un botón que no se debe apretar, la bandera de Japón… un punto puede ser un grano de arena o una semilla. Incluso puede ser, para aquellos que conozcan el chiste, un asterisco con el pelo engominado.

Incluso se emplea con todos estos (y más) significados, habitualmente, en el lenguaje cotidiano. Hay gente que emplea el “Teorema del punto gordo”, y hay quien elogia una acción o un comentario diciendo: “¡Qué puntazo!”. Cuando alguien teje se dice que “hace punto”. Se cocinan las carnes “al punto” o se añade a los guisos “un punto de sal”. ¿Y qué me decís del famoso “Punto G”?

Como veis, hay miles de relaciones detrás incluso de las cosas más insignificantes. Porque lo realmente importante, lo realmente mágico, es el proceso mediante el cual la humanidad aprendió a representar sus ideas y su forma de ver el mundo mediante símbolos, lo que nos permitió empezar a comprender además de percibir.

lunes, 1 de octubre de 2007

[Herramientas] Caldero



El caldero es posiblemente el objeto que más se ha asociado a las brujas después de la escoba. Y, sin embargo, no sólo en el contexto de la wicca, sino, en general, entre las personas que, independientemente de su religión, utilizan la magia, son escasas las que poseen un caldero específico para esos menesteres. Pero aunque en el aspecto práctico haya quedado desplazado, su significación y su tradición hacen que se siga utilizando en algunos ámbitos, en un sentido más puramente simbólico.

¿Qué es un caldero?

El caldero es… bueno, eso, un caldero, una olla de cocina. Tradicionalmente, se utilizaba un caldero antiguo, de hierro, de los de cocinar al fuego, de fondo redondo y preferiblemente de tres patas, pero cualquier recipiente que se use para cocinar puede servirnos.

¿Para qué sirve un caldero?

En primer lugar, para cocinar, desde comida hasta infusiones, decocciones y brebajes varios. También puede usarse, por respeto a la naturaleza en estos tiempos de incendios forestales, para encender dentro un pequeño fuego cuando se realiza el ritual al aire libre, evitando así el hacer una hoguera que podría resultar peligrosa. Sus usos simbólicos son muy parecidos a los del cáliz. El caldero representa al vientre de la Diosa, y puede usarse para hacer ofrendas, para la adivinación por el método de escudriñar, o simplemente situado en el altar como símbolo de la Madre o la Anciana.

¿Cómo debe ser un caldero?

Aunque la imagen clásica del caldero es un enorme recipiente de hierro fundido, con fondo redondo y sostenido sobre tres patas o sobre un trípode hecho a tal efecto, eso no debe limitarnos. Que sea como tú prefieras. Puede ser una enorme olla, un pequeño cazo, o incluso una olla exprés. Puede que quieras utilizarlo para cocinar en el día a día, haciendo del acto de preparar la comida algo sagrado, o puede que ni siquiera lo pongas nunca al fuego, limitándote a tenerlo en el altar. Piensa bien qué usos vas a darle a tu caldero y busca uno adecuado para ellos, no hace falta que lo tengas ya, ni siquiera que lo tengas, así que tómate tu tiempo hasta que des con uno que te guste .

¿Qué simbología tiene el caldero?

El caldero tiene mucho en común con el cáliz. Ambos son símbolos femeninos y representaciones del elemento agua. El caldero incluye en su simbología la del cáliz y el agua, representando a los sentimientos, las emociones, la limpieza y la renovación. Además, dada su relación con el alimento, también lleva implícitos significados de nutrición, abundancia y prosperidad. Como representación del vientre de la Diosa también simboliza el cambio y el renacimiento, y también es un símbolo de curación, como se puede observar en leyendas tan dispares como la griega de Medea y la celta del caldero de Dagda.

¿Qué puede sustituir al caldero?

Sus usos prácticos pueden llevarse a cabo igual de bien con cualquier olla o cacerola, sin necesidad de que esté consagrado o de reservarlo únicamente para ellos. Al fin y al cabo, en estos días incluso podemos hacer una infusión calentando un vaso con agua en el microondas, sin usar ningún cazo. ;)

Para usos rituales, en ausencia de caldero suele emplearse el cáliz como representación de la Diosa y como recipiente, y el pentáculo o una bandeja si se trata de depositar ofrendas.

Nota aclaratoria: Las herramientas no son más que objetos que están dotados de una tradición y una simbología. Hay personas que los utilizan porque encuentran que les ayudan a entrar en un estado de ánimo adecuado, porque son partidarios de seguir las tradiciones, o simplemente porque les gusta. Hay personas que no las utilizan. Una cosa no es mejor que la otra, y no tener herramientas no te impide realizar rituales o hechizos. La magia está en la persona, no en las cosas.
Igualmente, la simbología que pueda tener un objeto en particular depende de la historia, las asociaciones mentales y el aprendizaje de cada uno. Puede que algo signifique para ti una cosa muy diferente que para el resto de las personas y que la simbología tradicional te resulte chocante. No te obsesiones con que todo tiene que ser exactamente como dicen en los libros, pero tampoco trates de imponerle tus imágenes personales a los demás. Los significados simbólicos pueden solaparse y coexistir sin problemas, siempre que sepas de dónde vienen y sean respetados.

viernes, 28 de septiembre de 2007

[En otras palabras] En el principio

A veces pensamos que nuestros esfuerzos, nuestras intenciones, caen en el vacío. Creemos que no existe nadie que nos escuche, que comprenda lo que somos.
Pero eso es porque nos escondemos detrás de las palabras, nos empeñamos en usarlas como escudo, en disfrazarnos con ellas, en lugar de ofrecerlas y compartirlas, libremente, con alegría y con confianza.
Yo, aquí, quisiera ofreceros algo de lo poco que tengo que es verdaderamente mío, mis palabras.
Pero como no siempre puedo expresarme tan bien como me gustaría, dejaré que hable hoy Blas de Otero:
EN EL PRINCIPIO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.


Blas de Otero

jueves, 27 de septiembre de 2007

[Música] Book of Shadows

Hace mucho tiempo que conozco esta canción, y sin embargo, no estoy más cerca de saber algo sobre sus autores que al principio. Son un grupo que no sabría definir. Ni siquiera tengo claro cómo se llaman. Yo los conocía como Coven 13, pero parece que, o bien han cambiado de nombre, o son más conocidos (y así aparecen en su web) como Seven 13.

Book of Shadows es el título de su primer álbum, que ellos definen como "un viaje musical" en el que "cada canción es un capítulo en la vida", y es también el título de esta preciosa canción que ilustra espléndidamente, no sólo lo que es un Libro de las Sombras, sino también algunos principios generales del paganismo.

Espero que os guste.




Book of Shadows
Coven 13


Sitting here by candle light
I listen to the wind
whisper in my mind
and watch it all begin.
Secret places never seen,
stories never told,
one by one I write them down
here within my Book of Shadows.

Deep inside of the shadows,
Dark and Light intertwine,
now at last I can truely see,
when your voice becomes mine.

Sanctuary I have found,
within your silent song
touching every part of me
and guiding me along.
Melody and harmony,
no, I can't forget
everything you shared with me
written in my Book of Shadows.

Deep inside of the shadows,
Dark and Light intertwine,
now at last I can truely see,
when your voice becomes mine.

Light is born from shadow,
Shadow born from light,
seeking inspiration,
finding both Day and Night.

Deep inside of the shadows,
Dark and Light intertwine,
now at last I can truely see,
when your voice becomes mine.

martes, 25 de septiembre de 2007

El Pájaro de Fuego

Después de lo que vi el otro día, me invadió el recuerdo de esta pieza. O, más exactamente, de lo que los dibujantes de Disney hicieron con ella para la película Fantasía 2000.

La música es de “El pájaro de fuego”, un ballet de Ígor Fiódorovich Stravinsky, compuesto en 1910, inspirado en una leyenda rusa.

Pero las imágenes de la película cuentan una historia muy diferente a aquella en la que se inspiró el compositor ruso, una historia de clara simbología pagana (la Diosa del agua y las plantas, el ciervo, la primavera, el fuego…), sobre la vida, la muerte y el renacimiento.

Este pequeño corto con el que finaliza Fantasía 2000 es un maravilloso canto a la naturaleza, que, a mí al menos, me conmueve. El video dura casi nueve minutos, pero merece la pena verlo. Que lo disfrutéis.

 

viernes, 21 de septiembre de 2007

[En otras palabras] No rechaces los sueños por ser sueños...

Muchas veces dejamos de lado nuestros sueños, como cosas imposibles. Pero todo aquello que soñamos ya forma parte de nuestra vida, todo aquello que soñamos podemos convertirlo en nuestra realidad.

No rechaces los sueños por ser sueños.
Todos los sueños pueden
ser realidad, si el sueño no se acaba.
La realidad es un sueño. Si soñamos
que la piedra es la piedra, eso es la piedra.
Lo que corre en los ríos no es un agua,
es un soñar, el agua, cristalino.
La realidad disfraza
su propio sueño, y dice:
«Yo soy el sol, los cielos, el amor».
Pero nunca se va, nunca se pasa,
si fingimos creer que es más que un sueño.
Y vivimos soñándola. Soñar
es el modo que el alma
tiene para que nunca se le escape
lo que se escaparía si dejamos
de soñar que es verdad lo que no existe.
Sólo muere
un amor que ha dejado de soñarse
hecho materia y que se busca en tierra.

Pedro Salinas

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Renacer

Por razones que no vienen al caso, he estado la semana pasada visitando la zona donde se desató uno de los peores incendios de este verano.
Durante los primeros momentos me sentí total y absolutamente desolada. Ese lugar, que yo recordaba hermoso y lleno de vida, estaba muerto y agostado, desaparecido todo rastro de verdor. El egoísmo humano destruyendo, una vez más, la obra de los Dioses.







Pero entonces, la Madre Naturaleza me golpeó en los ojos con una de las lecciones más gratificantes que haya recibido jamás.
Fue tan claro y tan intenso que me pareció oir su voz en el fondo de mi alma, susurrando con suavidad:

“No llores, hija. Observa realmente lo que tienes ante tí. No olvides que la Madre es Muerte y también Vida.”



Proféticas fueron las palabras de Benedetti que quise compartir con vosotros antes de marcharme.

Todo verdor
renacerá.

viernes, 14 de septiembre de 2007

[En otras palabras] Todo verdor

La Rueda gira, y la vida avanza, no en línea recta hacia un futuro perfecto, sino en una espiral infinita. Los finales son comienzos.

TODO VERDOR

Todo verdor perecerá
dijo la voz de la escritura
como siempre
implacable

pero también es cierto
que cualquier verdor nuevo
no podría existir
si no hubiera cumplido su ciclo
el verdor perecido

de ahí que nuestro verdor
esa conjunción un poco extraña
de tu primavera
y de mi otoño

seguramente repercute en otros
enseña a otros
ayuda a que otros
rescaten su verdor

por eso
aunque las escrituras
no lo digan
todo verdor
renacerá.

Mario Benedetti

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Echar una mano no significa
dejarse tomar el pelo

La mayoría de la gente no cree en la magia. Ni siquiera en la magia pequeña y cotidiana de cada día, en la que hace que las flores se abran, que las hojas caídas vuelvan a brotar, y que un montón de intercambios químicos aparentemente caóticos entre nuestras células nos hagan pensar, soñar y amar.

Sin embargo, esta misma gente que considera la magia una tontería, un cuento para niños, ante cualquier problema, por pequeño o tonto que sea, se plantearán la posibilidad de recurrir a ti. Y de repente te conviertes en “la amiga bruja”: “Échame las cartas para ver si Fulanito me quiere”, “Hazme un hechizo para conseguir trabajo”, “Dame un amuleto para atraer el amor”, “Haz una limpieza en mi casa, que siento malas vibraciones”.

Es fácil caer en la tentación de querer “ayudar”, y aún más fácil sentirte importante y que se te suba a la cabeza tanto “poder”. Por eso mismo, debemos evitarlo a toda costa. Si por nuestro sentido de la responsabilidad personal nunca trataríamos de obtener beneficios sin haber trabajado para conseguirlos, ¿por qué vamos a hacerlo sólo porque nos lo pida otra persona?

La magia no arregla la vida, no es un arcano poder ajeno a las leyes naturales de causa y efecto. La magia es la naturaleza, es la causa y el efecto, es la Rueda que gira, la Energía que fluye. Si alguien quiere saber si Fulanito le quiere, que se lo pregunte. Si quiere conseguir un trabajo, que se esfuerce y reparta currículos. Si quiere atraer el amor, que reparta amor. Si quiere que su casa tenga buen ambiente, que la cuide y fomente la armonía entre los miembros de la familia.

Tenemos manos con las que trabajar, consejos, apoyo, comprensión, cariño que dar. No dejemos que nos reduzcan a una sola faceta de nuestra vida.

No dejemos que nos utilicen, como si nuestra religión no fuera más que algo de lo que aprovecharse por capricho.

Aprendamos a decir que no.

viernes, 7 de septiembre de 2007

[En otras palabras] Como leve sonido...

A veces, la distancia no es más que una palabra. Que alguien no esté a nuestro lado no significa que no esté con nosotros. A veces, lo que no tenemos es justamente lo que más nos pertenece.

Como leve sonido:
hoja que roza un vidrio,
agua que acaricia unas guijas,
lluvia que besa una frente juvenil;

Como rápida caricia:
pie desnudo sobre el camino,
dedos que ensayan el primer amor,
sábanas tibias sobre el cuerpo solitario;

Como fugaz deseo:
seda brillante en la luz,
esbelto adolescente entrevisto,
lágrimas por ser más que un hombre;

Como esta vida que no es mía
y sin embargo es la mía,
como este afán sin nombre
que no me pertenece y sin embargo soy yo;

Como todo aquello que de cerca o de lejos
me roza, me besa, me hiere,
tu presencia está conmigo fuera y dentro,
es mi vida misma y no es mi vida,
así como una hoja y otra hoja
son la apariencia del viento que las lleva.

Luis Cernuda


jueves, 6 de septiembre de 2007

[Arte] La Iglesia del Espíritu Santo en Paks


Paks es una ciudad de Hungría, en los márgenes del Danubio, conocida por tener la única central nuclear del país. La iglesia de la que voy a hablaros no es la única del lugar. Hay una iglesia luterana y una calvinista, y una basílica católica dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
Pero cuando a finales del siglo pasado decidieron construir la nueva iglesia católica, tuvieron una idea genial. Encargaron el proyecto a Imre Makovecz, un arquitecto húngaro conocido por sus diseños orgánicos.

Makovecz creó en Paks una iglesia de formas naturales, redondeadas, que recuerdan en gran medida a un cuerpo femenino, con una simbología casi pagana. La Iglesia del Espíritu Santo de Paks es una maravilla, un canto a la belleza de lo natural y lo terrenal. Una construcción fascinante cuya interpretación dejo a los ojos de cada cual.

Imágenes de la Iglesia de Paks
Diseños orgánicos de Imre Makovecz
Paks en la Wikipedia (en inglés)

Imagen obtenida de la página oficial de Paks (en húngaro)

viernes, 31 de agosto de 2007

[En otras palabras] Fue sueño ayer...

El tiempo corre más deprisa de lo que creemos. Cada minuto, cada segundo que pasa, no volverá. No tiene sentido esperar, postergar las cosas. Hagamos lo que deseamos hacer, seamos como deseamos ser. No "cuando pueda", no "cuando las cosas estén mejor", no "la próxima semana", "el año que viene" "después del verano", "mañana".... Ahora es el momento. Vivamos, aquí y ahora.

Fue sueño Ayer; Mañana será tierra:
poco antes nada, y poco después humo,
¡Y destino ambiciones, y presumo
apenas punto al cerco que me cierra!

Breve combate de importuna guerra,
en mi defensa soy peligro sumo:
y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo, que me entierra.

Ya no es Ayer; Mañana no ha llegado;
hoy pasa, y es, y fue, con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.

Azadas son la hora y el momento,
que a jornal de mi pena y mi cuidado,
cavan en mi vivir mi monumento.

Francisco de Quevedo y Villegas

martes, 28 de agosto de 2007

[Libros] El ocaso de los druidas




Título:
El ocaso de los druidas
Autor: Luis Melero
Tema: Novela histórica
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 393









Tenía intención de iniciar la sección de libros con alguno de los títulos clásicos sobre wicca, pero me han regalado esta novela, y me apetece comentarla.

En primer lugar, hay que señalar que la historicidad del libro reside únicamente en su ambientación. El propio autor coloca un disclaimer al final del libro en el que indica que el rigor histórico es para historiadores, y en su relato priman la imaginación y la inventiva, cosa que le honra después de tantos autores que han pretendido que nos creamos que sus elucubraciones tienen base fuera de su propia mente.

Se trata de una novela de aventuras, que narra el viaje de iniciación de una aprendiz de druidesa y los acompañantes que se van uniendo a ella en su periplo. La fecha en la que está ambientado es imprecisa, pero ronda el año 1000 d. C. El autor coloca en esa fecha por licencia artística diferentes culturas y leyendas célticas que no corresponden a ese periodo, algunas considerablemente alejadas en el tiempo.

Es un libro entretenido, con amores, luchas, situaciones comprometidas, y personajes con historias inverosímiles. No hay que buscarle más pretensiones, ni tratar de encontrar nada que no sepamos sobre la cultura celta. Para eso el autor indica al final sus fuentes documentales, todas libros conocidos y fáciles de encontrar, que pueden aportarnos más información.

El mayor de sus fallos, obviando incluso la barbaridad de que una mujer celta relate el argumento de La vida es sueño como si se tratase de una leyenda auténtica (cosa que me pareció una metida de pata monumental), es la manera maniquea en que se trata a las culturas: Los celtas son buenos, maravillosos y estupendos, viven en comunión con la naturaleza y no hacen daño a nadie. Los cristianos y los árabes son malos malísimos, queman los bosques sólo por echar a los celtas de sus tierras, son cerrados de mente, se apropian de los dioses celtas y queman a sus mujeres, no dejándoles más opción que huir y esconderse. Como si los celtas no hubiesen guerrado ni matado a nadie nunca, y sólo quisiesen vivir en paz hasta que les conquistaron. Obviando totalmente que se trataba de un conjunto de pueblos belicosos, que luchaban constantemente entre sí, y sacrificaban prisioneros de guerra a sus dioses.

Es evidente que el autor siente por los celtas una querencia personal que ha reflejado en su novela, convirtiéndoles en los buenos de la historia. No tiene por qué ser malo, mientras seamos conscientes de que se trata de una novela, y que la realidad tenía poco que ver con lo que cuenta.

En resumen, es una novela entretenida, sin más pretensiones que pasar un buen rato con ella. Se lee deprisa y, aunque el final es un poco apresurado y abierto, el relato del viaje es muy ameno, no dejan de pasar cosas en ningún momento. No aporta nada sobre la historia de los celtas, pero puede ser un buen libro para echar el rato.

viernes, 24 de agosto de 2007

[En otras palabras] Alegría nocturna

Llega el momento de aferrar la oportunidad, de lanzarse a por lo que se desea. El momento de correr, de volar, de atreverse a alcanzar lo inalcanzable.

ALEGRÍA NOCTURNA

¡Allá va el olor
de la rosa!
¡Cójelo en tu sinrazón!

¡Allá va la luz
de la luna!
¡Cójela en tu plenitud!

¡Allá va el cantar
del arroyo!
¡Cójelo en tu libertad!


Juan Ramón Jiménez

miércoles, 22 de agosto de 2007

[Yo y mis circunstancias] Alzando el vuelo

Sin rumbo, sin medida y sin arrepentirme de nada, parto de nuevo.
Como en su día llegué, regreso, con más en el equipaje de lo que soñé llevar.
Mi vida vuelve a salirse de las vías, y no puedo saber aún a dónde me llevarán mis pasos. Voy poniendo un pie delante del otro, y confiando en que, como sea, llegaré a buen destino.

En resumen... me mudo. ;)
Vuelvo a casa por un tiempo indeterminado. Procuraré actualizar de vez en cuando, para no perder la costumbre, pero no podré mantener el ritmo anterior hasta que esté instalada.

Y luego... la vida dirá.

¡Hasta pronto!

martes, 21 de agosto de 2007

Adelante

Un pie al borde del abismo, el otro tanteando el aire.
No hay principios sin finales.

Sopla un viento cálido, preñado de voces que llaman,
voces que prometen, voces que advierten,
voces que auguran, voces que amenazan.

Extiendo las alas y me lanzo al mundo, danzo en el viento.
No sé qué me espera en el próximo paso.
Quizá el secreto esté en no saberlo.

He hecho mi elección, señalado mi camino,
no importa a donde quiera llevarme.
Tomo de la vida lo que deseo,
y pago por ello su justo precio.
Quizá descubra algún día que mi voluntad es el único Destino.

lunes, 20 de agosto de 2007

[Mitología] Dédalo




Casi todo el mundo ha oído hablar de Ícaro, y cómo la cera de sus alas se derritió por querer volar cerca del sol, causándole la muerte. Pero el personaje que a mí me resulta realmente fascinante no es Ícaro, sino su padre: Dédalo.

Dédalo es el genio inventor de la antigua Grecia. Como un Leonardo o un Edison de la mitología, se le atribuyen cientos de inventos, descubrimientos y obras de ingeniería. Suyos fueron los primeros autómatas, suya fue la creación que permitió a la enloquecida Pasífae aparearse con el toro de Creta, y suyo el diseño del laberinto donde el rey Minos encerró al Minotauro, fruto de esos amores.

Su talento era toda su vida, hasta el punto de que una de las versiones del motivo por el que fue desterrado a la corte de Minos en Creta, es que empujó a Perdix, su sobrino y ayudante, desde lo alto de la Acrópolis, por haberle superado en ingenio inventando instrumentos como la sierra y el compás.

Con sus habilidades consiguió el favor de varios reyes, como el propio Minos, para posteriormente perderlo cuando sus creaciones no fueron de su agrado.

Atrapado en una torre en Creta junto con su hijo, logró escapar, y salió de la isla inventando unas alas artificiales hechas de plumas unidas con hilo y cera, en una huida por aire que le costaría la vida a Ícaro por no seguir los consejos de su padre.

Tras la muerte de su hijo, Dédalo se desplazó a Sicilia, donde trabajó para el rey Cócalo, cuyas hijas lo salvaron de la venganza de Minos abrasando al rey en el baño cuando éste descubrió el paradero del inventor y acudió para exigir su vida.

Poco se sabe del resto de su vida, o de su muerte. Algunas fuentes dicen que partió a Cerdeña junto con Yolao, el sobrino de Hércules. Otras, que siguió trabajando para Cócalo hasta su muerte, haciendo monumentales embalses, templos y otras grandes obras. Muchas son las creaciones e ideas que se le atribuyen, y por ellas pasaría a la posteridad como el arquetipo del genio inventor.

Me gusta pensar en Dédalo como un ejemplo de humanidad entre tantos mitos que no se entienden sin la intervención divina. La historia de Dédalo muestra lo que el hombre puede hacer si se lo propone, tanto a la hora de crear como a la de destruir. Puede aprenderse mucho del genio de Dédalo, y de su historia.

Más información:

Wikipedia
Abc Dioses
Galería de ingenieros egregios en www.albaiges.com, página personal de Josep M. Albaigès.

Imagen: Dédalo e Ícaro, escultura de Pino Venditti