miércoles, 6 de mayo de 2009

[Libros] Los libros sagrados



Título: Los libros sagrados

Autor: Fernand Comte

Tema: Historia de las Religiones

Editorial: Alianza Editorial

Páginas: 283





Es muy importante que los paganos conozcamos las bases de nuestra religión, cómo ha surgido y evolucionado, y a qué corrientes e interpretaciones ha dado lugar.

Pero también es útil en muchas ocasiones, tratar de conocer además las bases de otras religiones. Esto no sólo nos ayuda a ser más comprensivos, sino que también nos enseña cosas de nuestra propia religión y cultura, que al fin y al cabo, se han forjado en sincretismo con otras culturas, otras ideologías y otras formas de ver el mundo.

Los libros sagrados no pretende hacer juicios de valor, ni tan siquiera aportar un punto de vista concreto, sino que se limita a dar una visión general de los libros que en cada religión se han considerado (o aún se consideran) sagrados, revelados por la divinidad o referente ético, moral y filosófico. Desde el Talmud, la Biblia y el Corán al Tao-te king, sin menospreciar libros sagrados de religiones antiguas o poco extendidas, como las epopeyas griegas y mesopotámicas, el Libro del Mormón o el Bayán del bahaísmo. De cada uno de estos libros, se narra su origen o autoría, se resumen los puntos principales de su contenido, y se explica su influencia con el correr del tiempo.

Es un gran libro de referencia rápida para comprender un poco mejor otras visiones de lo sagrado y lo divino, y un buen punto de partida para investigar y aprender sobre historias que, aún las más desconocidas, no nos son ajenas.

2 comentarios:

Wuwei dijo...

:o)

Me parece muy importante conocer las distintas religiones que conforman la humanidad. Si una persona es auténticamente amante de la Verdad, se alegrará de verla reflejada de nuevas maneras, en distintos tiempos, en distintas culturas...
Puntos de vista disntintos que alimentan el propio, que lo amplían...
Sólo los inseguros y los fanáticos tienen miedo del camino del vecino. Al aferrarse al suyo propio no ven que hay un Camino más grande que une a todos los caminos, iguales y distintos (afortunadamente) a la vez.

Sibila dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Odiar las creencias de los demás es solamente reflejo del temor de estar equivocado... sin comprender que, ya por principio, en estas cuestiones no existe un punto de vista correcto o incorrecto, solamente distintas perspectivas del mismo fenómeno.

Un saludo.