miércoles, 7 de enero de 2009

Pasar el examen

Lo que pasa es que la brujería no es como ir a la escuela. Primero apruebas el examen y después te pasas muchos años intentando averiguar cómo lo aprobaste.
En ese sentido, es similar a la vida.


Terry Pratchett, The Wee Free Men
(Los pequeños hombres libres)

Y te pasas muchos años tratando de acumular conocimientos para después dejarlos a un lado y empezar casi desde cero. Pero esos años son necesarios, y esos conocimientos te aportan más que datos. Quizá lo más difícil sea aprender cómo aprender, o mejor dicho, aprender a estar siempre aprendiendo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es muy cierto. El verdadero sabio es el que reconoce su ignorancia ante lo que aun no conoce y siempre está dispuesto a aprender.
Como dijo Gandhi: "Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir eternamente" (o algo así).

Wuwei dijo...

Volviendo a Sócrates: "Sólo sé que no sé nada". Pero ese "no saber nada" es un verdadero saber. La mente que "no-sabe" es nuestra naturaleza esencial: potencial infinito, inabarcable, inatrapable. En último extremo nada se puede saber porque la realidad última de casa cosa es inefable.

En ese sentido dice el Tao Te King:
"el que habla no sabe,
el que sabe no habla"

... y sin embargo tenemos que hablar, aludir, intentar comunicarnos... y cada cosa es cada cosa, y hay bien, y hay mal... Y esta es la otra cara de la Realidad, que es vacío infinito (por una parte) de infinitas formas (por otra). Todo en uno.

El que después de acumular conocimientos es capaz de dejarlos de lado, seguramente es una persona que ha madurado y tiene esos conocimientos integrados en su persona; desde el punto cero, en el presente, es capaz de dar una respuesta instantánea total a cualquier requerimiento. Hace no-haciendo; o dicho de otra manera, su acción no necesita preparación y no deja rastro. Esto sería una aproximación al Wu Wei taoísta.

:o)))

Perdona toda esta verborrea y perdona también que "ensucie" de esta manera tus oídos. El que habla tanto como yo es que no sabe nada ;o)

La Realidad es mucho más sencilla: un rayo de sol atraviesa la ventana, el crepitar del fuego en la chimenea.

Gracias por mostrarme la Realidad con tus ojos.

Sibila dijo...

Drakrosalina: Gran frase, sí señor. El mundo es inmenso y la vida corta... aprender es lo único que nunca tendrá fin.

Wuwei: Gracias a tí por permitirme mirar a través de los tuyos. Siempre me ha resultado asombrosa y desconocida toda la filosofía de la integración, o mejor dicho la equiparación, del ser y el no-ser. Me temo que nunca llegaré a comprenderlo, pero el casi, el asomarme, ya me resulta fascinante, aunque abrumador.

Un saludo a ambos.

Juan A. dijo...

Sabia eres, amiga. Siempre lo digo. Ojalá todos tuviéramos una visión tan lúcida acerca de las cosas que realmente importan en la vida.

Un beso.

Sibila dijo...

Me sobreestimas... procuro ir aprendiendo un poquito más cada días, pero no creo que llegue a sabia nunca.
Eso sí, seguiré aprendiendo aunque sea por el mero placer de aprender. ;)