lunes, 15 de diciembre de 2008

[Arte] Venus Verticordia


Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) fue un pintor de la hermandad prerrafaelita que, como buen prerrafaelita, creaba imágenes llenas de luz y color, muchas de ellas partiendo de temáticas mitológicas.

En 1868 pintó esta hermosa representación de la diosa Venus, concretamente bajo la advocación de Verticordia (la que transforma los corazones). Es un óleo sobre lienzo en el que rosas y mariposas rodean a la diosa, representada desnuda y con una abundante cabellera rojiza, que sostiene en sus manos la manzana dorada, otorgada por Paris como trofeo a la más bella, y la flecha del amor.

Parece ser que, aunque la modelo de este cuadro fue una joven llamada Alexa Wilding, también Fanny Cornforth, inmortalizada en muchas otras obras de Rossetti y conocida por ser la más "carnal" de sus modelos, posó para él.
Así que la pintura tiene algo indefinible, en parte de Fanny Cornforth, en parte de Alexa Wilding, y mayoritariamente del ideal de Rosetti, creando así una Venus hermosa y serena que deja traslucir todo su poder, ese poder que no se impone, sino a cuyo yugo nos sometemos voluntariamente. 



Y... si algún día andáis por las calles de Granada y os parece ver a la mismísima Venus Verticordia pasar a vuestro lado, no penséis que vuestros ojos os engañan, sino que la belleza que Rossetti supo plasmar tiene un aura mágica, que a veces se trasluce a través de lo cotidiano, incluso más allá de lo visible.



Ésta va por tí, amiga, hermana.
Feliz cumpleaños, mi transformadora de corazones. Recuerda que tú posees la flecha y la manzana. Recuerda, cuando empieces a dudar, que tienes en tus manos todo el poder de Venus. Y no temas emplearlo.


Fuentes y más información:

Dante Gabriel Rossetti en la Wikipedia  

The Rossetti Archive, una iniciativa educativa que trata de recopilar toda la obra pictórica y literaria de Rossetti (en inglés)

3 comentarios:

Juan A. dijo...

Querida amiga, en Granada no he tenido la dicha de encontrar a la Venus de Rossetti, aunque sí a alguna otra doncella prerrafaelista. Estaré atento por si me sonriera la fortuna.

Gracias por esta preciosa entrada. Besos.

Ana dijo...

Sibila, te dejo este comentario para cumplir con dos obligaciones: la primera, felicitarte porque tu blog es muy bueno, su contenido y los mensajes que dejas en él me han hecho reflexionar; la segunda, es para agradecerte porque me has hecho aprender un poco más sobre la historia del arte con esta entrada.

Sibila dijo...

Juan Antonio, cuando la veas, la reconocerás. A veces tiene el pelo corto, o de otro color, pero destila la misma esencia que captó Rossetti, y tiene algo de prerrafaelita en la mirada.

Bienvenida, Ana, gracias por tu comentario. Me alegra que te gusten mis entradas, y que sirvan para aprender algo. Pásate por aquí siempre que quieras. :D