viernes, 28 de noviembre de 2008

[En otras palabras] Ya se acortan las tardes

En los días oscuros del invierno también hay mucho que hacer, y que pensar... mucho queda que preparar para ese día, que ahora parece tan lejano, en que la luz vuelva a reinar.

YA SE ACORTAN LAS TARDES

Ya se acortan las tardes, ya el poniente
Nos descubre los más hermosos cielos,
Maya sobre las apariencias velos
Pone, dispone, claros a la mente.

Ningún engaño en sombra ni en penumbra,
Que a los ojos encantan con matices
Fugitivos, instantes muy felices
De pasar frente al sol que los alumbra.

Nos seduce este cielo de tal vida,
El curso de la gran Naturaleza
Que acorta la jornada, no perdida
Si hacia la luz erguimos la cabeza.

Siempre ayuda la calma de esta hora,
Lenta en su inclinación hasta lo oscuro,
Y se percibe un ritmo sobre el muro
Que postrero fulgor ahora dora.

Este poniente sin melancolía
Nos sume en el gran orden que nos salva,
Preparación para alcanzar el alba,
También serena aunque mortal el día.

Jorge Guillén

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Siendo otro

Dicen algunos escritores, poetas, filósofos, e incluso sesudos investigadores en psicología social, que las personas nos comportamos como actores, representando diferentes papeles en diferentes circunstancias de nuestra vida. Que llevamos puesta la personalidad como quien se pone una máscara.
De hecho, la propia palabra, persona, viene de un término latino que significaba máscara de actor, y posteriormente, por metonimia, personaje teatral. Eso es lo que hacemos, entonces, cuando nos relacionamos con otros, y a veces cuando nos justificamos ante nosotros mismos.

Representar un papel, elegir un rol que creemos adecuado para cada momento. Ahora trabajador de la empresa, ahora amigo y compañero, ahora padre y educador, ahora jugador del equipo de fútbol...
Representar un papel, elegir un rol que creemos adecuado para la vida que queremos tener: el chistoso, el responsable, el seductor, el sensible, el amante del riesgo...

Estos papeles pueden ayudarnos a desarrollar nuestras mejores cualidades, cuando elegimos hacer y parecer aquello que más se parece a lo que queremos llegar a ser. Pero también pueden encasillarnos, constreñirnos a ser lo que los demás esperan que seamos.

Por eso es hermoso e importante que a veces nos pongamos otras máscaras, probemos a ser otros, pretendamos representar roles muy distintos a los que ya conocemos. Por eso es hermoso es importante que los niños jueguen, y que los adultos también recuerden cómo hacerlo.

Porque ser otro por un breve espacio de tiempo ayuda a ser más plenamente uno mismo.

Ésta es mi manera de dar las gracias a todos aquellos que, este fin de semana, han tejido la magia de hielo y fuego, y me han enseñado a soñar y vivir otro mundo. Con gente como ellos, el poder de la imaginación está a salvo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

[En otras palabras] Peregrino

Hay quien emprende el viaje por el placer de saber que siempre puede volver a casa. Hay quien, en cambio, sale al camino por el placer de perderse para siempre, sin regresar jamás sobre sus pasos.
Quizá yo esté en medio de ambas cosas. O quizá, sin saberlo, haga al mismo tiempo ambos viajes.

PEREGRINO

¿Volver? Vuelva el que tenga,
Tras largos años, tras un largo viaje,
Cansancio del camino y la codicia
De su tierra, su casa, sus amigos,
Del amor que al regreso fiel le espere.

Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,
Sino seguir libre adelante,
Disponible por siempre, mozo o viejo,
Sin hijo que te busque, como a Ulises,
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.

Sigue, sigue adelante y no regreses,
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
No eches de menos un destino más fácil,
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto.

Luis Cernuda

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El poder de la fantasía

Una de las cosas maravillosas que tiene la mente humana es que no está constreñida a la realidad tangible.

No sólo podemos vivir en el mundo real, sino que podemos emplearlo como punto de partida para crear otros mundos. No sólo podemos desarrollar al máximo nuestras cualidades personales, sino que podemos soñar con ser mejores, y a veces, incluso alcanzar objetivos más allá de los límites que creíamos rígidos.

Tenemos todo el poder sin límites de la imaginación para crear, para formar palabras, imágenes, objetos nunca vistos. Todo el poder de la imaginación y la voluntad para hacer realidad cosas que antes no existían.

Podemos convertir los sueños en certezas, pero primero tenemos que atrevernos a soñar.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Creer no significa no pensar

La fe es un acto irracional. Aquél que realmente cree, sabe que no hay ningún dato objetivo que refrende sus creencias, y no necesita que lo haya. Si lo necesitase, ya no sería fe. 

Pero eso no quiere decir que para ser creyente sea necesario ser no pensante. Uno puede pensar sobre su fe todo lo que quiera. Una auténtica fe no se desmorona porque pensemos sobre nuestras creencias, porque su núcleo está más allá de la forma en que veamos a la divinidad, o la llevemos a la práctica.

Los paganos no tratamos de convencer a nadie de que siga nuestro camino. El que se acerca a él, lo hace por propia voluntad, se embarca en su propia senda, su propia evolución. Y el primer paso es siempre conocer aquello en lo que has empezado a creer.

Hay quien investiga y estudia el paganismo, y tiempo después siente despertarse la chispa de la fe. Hay quien ante unas palabras, una imagen, una música... siente una extraña nostalgia, la inesperada sensación de estar "volviendo a casa", y se lanza a conocer lo que hay detrás de ella.

Lo único imprescindible para recorrer un camino espiritual es estar dispuesto a avanzar por él. Y para eso hay que pensar, hay que estudiar, hay que indagar en los orígenes de ese camino, incluso para poder abandonarlos si llega el momento en que nos sea necesario hacerlo es preciso haberlos conocido primero.

Llamarse a sí mismo "pagano", "wiccano", "brujo" o "druida" requiere mucho más que ponerse una etiqueta. Tienes que saber qué hay bajo esa etiqueta. No es motivo de vergüenza no saber algo, pero sí no tratar de averiguarlo. No es un inconveniente no tener respuestas, pero sí dejar de hacerse preguntas.

Si tu fe no resiste las preguntas, busca otro camino. Pero no hagas gala de tu ignorancia disfrazándola de fe. Porque la auténtica fe crece con el conocimiento, y, mientras menos conozcas sobre aquello que crees, más limitada será.

viernes, 14 de noviembre de 2008

[En otras palabras] Leer, leer, leer, vivir la vida...

Porque hay cosas que sólo se pueden vivir a través de los ojos de otros...

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

Miguel de Unamuno

miércoles, 12 de noviembre de 2008

[Música] Taita Inti y Pachamama

Me he enterado hoy de que el día 1 de noviembre murió, a los 84 años, la cantante Yma Sumac.

Es posible que no hayáis oído hablar de ella (fue famosa en los años 50, que quedan lejos para la mayoría de nosotros), pero, si es así, creedme que no es por falta de méritos. Yma Sumac tenía la voz más increíble que haya existido. Su registro vocal abarcaba cinco octavas, es decir... ella sola podía cantar en todos los tonos de la voz humana, desde barítono hasta soprano, sin necesidad de recurrir al falsete. Y lo hacía cómodamente... y de maravilla.

Su historia es confusa y probablemente muy adornada, como muchas de las biografías de famosos de principios y mediados del siglo pasado. Alardeaba de ser descendiente del Inca Atahualpa (incluso el gobierno peruano certificó que lo era), y, llegada a Estados Unidos, explotó su veta exótica caracterizándose de sacerdotisa inca o virgen del sol.

Pero no necesitaba nada de todo eso para deslumbrar al mundo. Le bastaba con su voz. Su magnífica, inigualable voz, cuya fuerza y belleza destaca incluso en las grabaciones de la época.

En estas canciones que quiero compartir hoy, Yma Sumac canta, como sólo ella podía hacerlo, a los dioses indígenas: a Inti, el Dios del sol, y Pachamama, la Madre Tierra.
¿Hay mejor excusa para compartirlas con vosotros?
Espero que os gusten.

Taita Inti



Pachamama



lunes, 10 de noviembre de 2008

[Arte] La Victoria de Samotracia


Hace milenios, por lo que sabemos en torno al año 190 a. C., los hombres de Rodas se enfrentaron en una batalla naval a las tropas de Antíoco III de Siria, venciéndolas. Orgullosos de su gesta, decidieron erigir una estatua para conmemorarla. Una que representase a la Diosa Niké, alzada sobre la proa de un navío, con las alas desplegadas y las vestiduras agitadas por el viento.

Mucho después, en 1863, cuando Antíoco III, los antiguos rodios y su enfrentamiento habían caído en el olvido, un diplomático francés aficionado a la arqueología la sacaba a la luz en la isla de Samotracia, y el mundo quedó admirado ante su perfección. Hoy en día se puede ver en el Museo del Louvre, y sin duda vale la pena contemplarla.


Mide más de dos metros de alto y está esculpida en mármol de Paros. Y sin embargo, parece que apenas ha posado el pie sobre la cubierta del barco rodio, concediéndoles la gracia de la victoria, siempre efímera, y en cualquier momento va a alzar el vuelo nuevamente. Al mirarla, por un instante casi puedes sentir la brisa que mueve los pliegues de sus ropajes, y escuchar las olas rompiendo contra el casco de la nave. Casi puedes sentir el sabor de la victoria.

Es difícil hablar del término "belleza", porque depende en gran medida del ojo del observador. Pero si tuviera que definir lo que para mí es una belleza que asombra, corta el aliento, y toca el corazón, esta imagen sería un buen ejemplo. Las palabras, simplemente, no pueden hacerle justicia.

Fuentes y más información:

La Victoria de Samotracia en la página del Louvre (en inglés)
Artículo de la Wikipedia (en inglés) de donde también tomé las imágenes.
Ficha en EducaRed
Artículo en el estupendo blog Enseñ-arte

viernes, 7 de noviembre de 2008

[En otras palabras] Memorándum

Tratando de ir paso a paso, día a día, sin confundir lo urgente con lo importante. Tratando de vivir, sin más.

MEMORÁNDUM

Uno llegar e incorporarse al día
Dos respirar para subir la cuesta
Tres no jugarse en una sola apuesta
Cuatro escapar de la melancolía

Cinco aprender la nueva geografía
Seis no quedarse nunca sin la siesta
Siete el futuro no será una fiesta
Y ocho no amilanarse todavía

Nueve vaya a saber quién es el fuerte
Diez no dejar que la paciencia ceda
Once cuidarse de la buena suerte

Doce guardar la última moneda
Trece no tutearse con la muerte
Catorce disfrutar mientras se pueda

Mario Benedetti

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Control

A veces parece que cuanto más tiempo y esfuerzo dedicas a preparar algo, cuanto más tratas de prestar atención a los detalles, más inconvenientes surgen.

Pueden no ser más que pequeños desajustes o retrasos, o puede que lo más urgente y relevante se estropee justo cuando ya no hay tiempo de repararlo. Puede que hayamos confiado en que otra persona hiciera una parte del trabajo sólo para descubrir (normalmente cuando el plazo se nos echa encima) que esa parte está sin hacer, o mal hecha. Puede que necesitemos una pieza que no está disponible, o que nos prometan una ayuda que nunca llega.

Puede ser, simplemente, que nadie es perfecto, y no está en nuestra mano que todos y cada uno de los engranajes que deben trabajar en conjunto para obtener el resultado que queremos funcionen de manera ideal. 

No podemos controlarlo todo. Por eso, cuando a mitad del camino (o quizá incluso cuando ya vislumbramos la meta) tropezamos con esa piedra que no vimos, o que creíamos haber apartado, debemos ser conscientes de que los impedimentos son algo que simplemente ocurre. Y aunque nuestra primera reacción sea darle de patadas a la piedra y gritar de rabia, eso no nos hará estar un paso más cerca de nuestro objetivo.

Así que en lugar de maldecir los obstáculos, o de quedarnos paralizados por la frustración, debemos recordar que hay muchas cosas que escapan a nuestro control, levantarnos y seguir andando. Ser lo bastante flexibles para afrontar lo imprevisto, buscar nuevas formas de enfocar el problema, y ser siempre conscientes de que, por muy bien que planifiques las cosas, algo puede fallar.

Lo importante es no rendirse cuando eso pase, sino tener los ojos bien abiertos y la mente despierta para encontrar otro camino.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Lámpara de calabaza

Una luz para alumbrar el camino en la oscuridad y atisbar tras el velo en la noche de Samhain...

Necesité, eso sí, un poco de ayuda de unas manos más habilidosas que las mías, pero me gustó el resultado. A ver si el próximo año me atrevo con algo diferente.