miércoles, 18 de junio de 2008

[Curiosidades] ¿Vudú para rivales deportivos?

Estoy francamente estupefacta.

Iba hoy caminando por la calle cuando me ha llamado la atención algo en el escaparate de una tiendecita. "Vaya, qué machango más feo", he pensado. Me suelen gustar los muñecos feos, así que me he acercado a mirarlo mejor. Y ahí es cuando he visto de qué se trataba, y he entrado en el estado de estupefacción del que no acabo de salir.


Parece ser que alguien en este país ha considerado divertidísimo crear un muñequito vudú para "animar a la selección española de fútbol a ganar la Eurocopa". ¿Un muñeco vudú? Sí, sí, un muñeco vudú. Tal cual. Un machango de trapo más feo que Picio, con un kit de banderitas de diferentes países para ponerle en la camiseta según cuál sea el equipo rival, y unos alfileres para pincharlo. Otto, lo han llamado. "El guardián de la selección", dice el slogan. "Amuleto 100% eficaz", pone resaltado en un círculo junto a su cabeza. "Garantiza la victoria de nuestra selección", comienza el texto de la parte trasera del embalaje (sí, claro que entré y lo miré por todas partes, tenía que cerciorarme de que era real... y sacarle foto para cuando mi mente tratase de borrar semejante recuerdo).
Ahora decidme que no es para quedarse en el sitio.

Voy a echar a un lado todos los pensamientos que se me vienen a la cabeza sobre banalizar y pervertir las tradiciones ajenas, jugar con cosas que no se comprenden, y "garantizar" resultados por hacerlo. No voy a nombrar el ámbito de superstición y devoción pseudoreligiosa que rodea al fútbol en según qué ambientes. Incluso voy a dejar aparte el hecho de que alguien se esté sacando un buen dinero aprovechándose de la credulidad de la gente (porque hay quien lo compra, no lo dudéis). No voy a entrar en nada de eso, porque me enervo.

Únicamente voy a resaltar el hecho de que esto demuestra la importancia que se le da a ganar. A cualquier precio. Da igual cómo juegue tu equipo, si lo merece o no, el caso es que gane, y si para eso hay que desearle mal a los jugadores del equipo contrario, que ojalá se partan las piernas. Y si hay que hacerles vudú, se les hace. Pero que gane el equipo de "los míos"... aunque no sepa ni por qué tienen que ser ésos los míos y no otros.

Qué poco hemos evolucionado, pero qué poco... ¿sabíais que se conservan maldiciones inscritas en tablillas de la época del Imperio Romano contra aurigas de los equipos contrarios?
Aunque quizá no debería dar ideas... o pronto tendremos en las tiendas el kit de tablillas de plomo y un punzón, con un bonito diccionario de maldiciones español-latín para "garantizar la victoria de nuestra selección".
Y se vendería.

Más información sobre el muñequito de marras (se ve que es famoso y yo no me había enterado):

Noticia en Cadena Ser
Vídeo de modo de uso en la página de Cuatroº, promotores de tan chistosa iniciativa. No sé cuánto durará, pero ojo a la frasecita "Atento, es nuestro talismán". Qué morro.
Jueguecito de ésos de hacerle perrerías al monigote.

6 comentarios:

Noemi Risco Mateo dijo...

¡¡Qué fuerte!! Aún habrá gente que lo comprará...
Me ha hecho gracia volver a oír (o más bien leer) "machango", jeje. Cuando estábamos en Tenerife mi madre y yo llamábamos a Chucky, "el machango diabólico", jajaja.
Saludos,
Tanakil.

Sibila dijo...

Pues ya ves... hoy he entrado a la tienda a comprar una revista, y he rpeguntado, y la dependienta me ha dicho que se vende mucho. Vaya guasa.
Es que machango es la palabra más adecuada... sólo tienes que mirarlo, sí que parece "el machango diabólico". XD

semproniana dijo...

Se trata de una inciativa muy desafortunada, no sé en qué hora decicideron algo tan tonto y ofensivo como el muñeco. Y créeme que hay gente que lo compra. Bueeeno, de todas formas no me extraña... a ver cuál es la próxima.

Por cierto Sibila, que tengas un feliz Litha/solsticio de verano. Que el fuego queme lo que deba!

Sibila dijo...

Desde luego, alguien se estará forrando a costa de la ideíta... no lo venden a cuatro perras precisamente.
Y seguro que más de uno hay que piensa que la selección ha pasado de cuartos gracias a eso... sólo espero que no les dé por practicar este pseudovudú después para cualquier cosa. :S

Vaelia dijo...

Por lo visto el negocio ha prosperado bastante :S

Precisamente ayer entré en una tienda de regalos y encontré otros modelosde pseudo muñecos vudú dedicados a: maridos, esposas, exparejas, suegras, jefes y guardias de tráfico... Tienen frases imperativas dirigidas a la víctima por todo el cuerpecillo, para que seleccione uno, con la aguja correspondiente, la que quiera imponer. Y, como complemento, brillan en la oscuridad...

Vale más una imagen...
http://www.prezziesplus.co.uk/user/products/large/traffic-warden-voodoo-doll.jpg

Sibila dijo...

Vaya, estas cosas siempre se extienden con rapidez. :S

Afortunadamente, la mayoría de la gente lo verá como una broma, pero seguro que hay quien realmente confía en que funcionen... tanta banalización no sólo es mala para las auténticas prácticas espirituales, sino que es un caldo de cultivo ideal para todos esos que se aprovechan con mala fe de las mentes más sugestionables. Confío en que la moda pase pronto, por lo menos...