miércoles, 28 de mayo de 2008

[Herramientas] Escoba




La escoba, es prácticamente el primer objeto que se viene a la cabeza de una persona que piensa en la palabra “bruja”. En todo caso, lo segundo por detrás del sombrero puntiagudo, pero siempre en un lugar central en la imagen mental de la bruja por excelencia. Pero ¿qué tienen que ver los wiccanos con las escobas? ¿Para qué usamos una escoba si no es para volar sobre ella?

¿Qué es una escoba?

Una escoba no es más que un cepillo de barrer. Lo más habitual es usar una específica fabricada con elementos vegetales, pero nada impide que la escoba de limpiar la casa sea a la vez una herramienta mágica y espiritual. Como ya dije cuando hablé del athame, lo importante es si sientes que usándola cotidianamente estás purificando tu ambiente, o si, por el contrario, te sientes como si cometieras un sacrilegio.

¿Para qué sirve una escoba?

La escoba se emplea para barrer y limpiar el espacio sagrado. Donde se acumula basura física, se acumula basura psíquica, así que el lugar donde se va a trazar un círculo debe estar siempre razonablemente limpio. Se puede barrer realmente con ella, o simplemente, una vez está el espacio limpio, deslizar la escoba a unos centímetros de altura, sin que toque el suelo. El gesto de barrer (normalmente con un giro levógiro, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj) no sólo limpia el suelo, sino que también despeja las energías residuales que puedan haber. Por lo mismo, se puede utilizar la escoba para la protección o en rituales de expulsión de cosas no deseadas.

¿Cómo debe ser una escoba?

Lo más común es que la escoba esté hecha con material vegetal, y a ser posible fabricada por nosotros mismos. Normalmente consisten en un manojo de brezo o ramitas finas y flexibles atado a un mango de madera hecho con una rama de árbol. Otras se hacen con el palo de caña de bambú y el cepillo a base de hojas de palmera secas. Incluso he visto utilizar una rama de palmera entera (que para barrer sobre tierra seca es muy eficaz). En cualquier caso, una escoba de plástico sirve exactamente para lo mismo.

¿Qué simbología tiene la escoba?

Aunque se suele pensar en ella como un símbolo fálico, la escoba aúna el simbolismo masculino (el palo) con el femenino (el cepillo), conectando claramente con imágenes de sexualidad y fertilidad. Está relacionada con los elementos aire y tierra. Representa la limpieza, la purificación, y también el esfuerzo, la humildad y la perseverancia.


¿Qué puede sustituir a la escoba?

Cualquier cepillo, fregona o aspiradora puede servir para limpiar el espacio. Es preferible expulsar la suciedad hacia fuera de la casa o los límites del círculo (barriendo hacia la puerta, tirando el agua sucia por el desagüe, arrojando a la basura la bolsa del aspirador…). Al aire libre, podemos utilizar ramas caídas si las encontramos.
Simbólicamente, pueden hacerse pequeñas escobas de madera, tela o papel, que cumplen la misma función, emplear agua (rociándola o derramándola) o purificar el área con humo de incienso.

Nota aclaratoria: Las herramientas no son más que objetos que están dotados de una tradición y una simbología. Hay personas que los utilizan porque encuentran que les ayudan a entrar en un estado de ánimo adecuado, porque son partidarios de seguir las tradiciones, o simplemente porque les gusta. Hay personas que no las utilizan. Una cosa no es mejor que la otra, y no tener herramientas no te impide realizar rituales o hechizos. La magia está en la persona, no en las cosas.
Igualmente, la simbología que pueda tener un objeto en particular depende de la historia, las asociaciones mentales y el aprendizaje de cada uno. Puede que algo signifique para ti una cosa muy diferente que para el resto de las personas y que la simbología tradicional te resulte chocante. No te obsesiones con que todo tiene que ser exactamente como dicen en los libros, pero tampoco trates de imponerle tus imágenes personales a los demás. Los significados simbólicos pueden solaparse y coexistir sin problemas, siempre que sepas de dónde vienen y sean respetados.

2 comentarios:

Noemi Risco Mateo dijo...

:) Bonita entrada, me ha gustado.
Por cierto, una escoba detrás de la puerta colocada bocabajo sirve para ahuyentar a las personas no deseadas.
Saludos,
Tanakil.

Sibila dijo...

Gracias.:)
Sí, esa es otra utilidad, relacionada con su simbología de limpieza y destierro.
La cultura popular nunca deja de otorgar nuevos significados a las cosas.