miércoles, 20 de febrero de 2008

[Mitología] Eleos

Hay muchos personajes menores en la mitología de todos los pueblos. Dioses, espíritus, héroes y personajes de los que apenas sabemos nada, pero que, al conocerlos, nos despiertan la curiosidad, e incluso una extraña añoranza. Nombres e imágenes que nos abren puertas a tiempos y lugares que sólo hemos entrevisto en sueños.
Para mí fue un descubrimiento especial el día que supe de la existencia de Eleos.

Eleos era una Diosa griega, personificación de la piedad y la misericordia. Se la considera hija de Érebo y Nyx, lo que la podría convertir, según el autor al que sigamos, en hermana de Éter y Hemera, Moros, Caronte, Eros, Ptono, Geras o las Keres, y aparece como opuesta a Anaideia (representación de la desvergüenza, la provocación y la irreverencia).

Sabemos por textos antiguos que era adorada únicamente por los atenienses, que tenían un altar en su honor en el ágora ante el cual debían rendir culto aquellos que deseaban pedir asilo en Atenas. Sabemos también que allí se escuchaban, día y noche, las plegarias y súplicas de cualquier hombre, aún de aquellos que habían cometido los peores crímenes, que acudían a la Diosa para implorar su clemencia. Nunca condenaba ni rechazaba un peregrino. No había en su templo estatuas, pues Eleos mora en el corazón de los hombres, y no se hacían grandes rituales. No aceptaba incienso ni sacrificios, sólo las lágrimas de quienes le rogaban.

Como detalle histórico curioso, posteriormente, en la Biblia cristiana (concretamente en el Nuevo Testamento, que fue escrito en griego), se utiliza la palabra eleos para hablar de la misericordia divina, mientras que la compasión entre los hombres se describe por la palabra splanchnizomai.

Fuentes y más información:

Eleos en la Wikipedia
Eleos en Theoi Project (inglés)

0 comentarios: