lunes, 28 de enero de 2008

Valores personales, principios personales

Las creencias y la lógica no tienen por qué estar reñidas.
Parece evidente, ¿no? Pero, sin embargo, sigue habiendo muchísimas personas que supeditan su razón a sus principios morales. Y, aún peor, hay personas que supeditan el bienestar de los demás a sus principios morales.

Siempre he pensado que una persona que deja de hacer algo que le gusta, que le produce satisfacción o que le hace sentir bien simplemente porque le han dicho que es “malo”, sin explicarle por qué, está haciendo una tontería. Pero las personas que impiden que otros hagan cosas que les gustan, les producen satisfacción o les hacen sentir bien porque cree que eso que hacen es “malo”, están haciendo daño.

Hay cosas que son realmente dañinas, para uno mismo o para otros, y es tarea de cada uno, de nuestra cabeza y nuestro corazón, no llevarlas a cabo. Nadie debe imponernos una moral, sino darnos los motivos, las razones. Las cosas no son “malas” o “buenas” sin más. Son buenas o malas porque ayudan o hieren a otros, favorecen o dañan nuestra salud o nuestro entorno, protegen o menoscaban la riqueza de la vida… hay miles de razones para hacer o no hacer algo. Razones lógicas, emotivas, racionales, sentimentales, aprendidas, inducidas, deducidas, inventadas… “Me lo dijo Fulanito” no es una de ellas. “Es que me castigan”, tampoco. Al menos cuando has pasado de los diez años.

Crezcamos. Que nuestra moral venga de nuestro interior, y no desde fuera. Y dejemos que los demás vivan también según su moral, no según la nuestra. Y cuando ambas choquen, ¿qué tal si hablamos en lugar de pelear? Si nuestros principios están basados en razones sólidas, ¿no vale la pena mirarlos con otros ojos?

3 comentarios:

semproniana dijo...

Muy acertado post sobre la lógica que debería imperar en las acciones humanas... Ojalá muchos hicieran caso de lo que dices, eso me da una idea sobre un post... Espero que te guste!

isuntza dijo...

Paseando entre blogs y blogs (hay que ver las diferencias entre unos y otros) me he encontrado con el tuyo... Y así da gusto, la verdad Me gusta como escribes, así que volveré por aquí muy pronto, seguro Será un placer

De lo que escribes.. pues un puñau de verdades El hombre siempre ha necesitado de "algo" superior que le aclare lo que está bien y lo que está mal O, mejor dicho, lo que se supone está bien y lo que se supone está mal Llámale Dios, religión, politica, leyes... Hace tiempo que me di cuenta de que realmente lo unico que pesa, o debería pesar, es lo que piensa uno mismo siempre que seamos capaces de mantener la coherencia Con esa filosofía me mantengo... y no me va mal Eso sí, cada uno tiene que encontrar la suya...

Muxux simpatika & Rekuerdos desde el Norte!

Sibila dijo...

Gracias, me alegra que os guste. Estoy haciendo una pequeña serie sobre moral, ética y otras cosas que, a pesar de su importancia, la mayoría de los que quieren ser paganos dejan de lado para centrase en otros aspectos más "guays". Tengo miles de cosas a medias ésta espero temrinarla.

Sleazer: He mirado tus últimos posts, y me encantan. Creo que tenemos muchas ideas en común, aunque tú las expresas con más intensidad. :D

Isuntza: Gracias por venir ,pásate cuando quieras. Los temas son un poco irregulares, pero espero que te gusten.

Abrazos,
Sibila.