miércoles, 9 de enero de 2008

[Música] Mediæval Bæbes

Cuando empecé el apartado de música, lo hice con Isabella, una preciosa canción que para mí tiene un significado muy especial. Desde entonces tenía pendiente hablar del grupo que la interpreta, Mediæval Bæbes.

Decir que es un grupo de chicas que cantan canciones de inspiración antigua y medieval es reducirlas mucho. Son unas intérpretes magníficas, y con un registro muy amplio, aún dentro de un estilo que a primera vista podría parecer bastante limitado.

Su carrera comienza en 1997, por iniciativa de Katharine Blake, con un álbum llamado Salva Nos, y hasta ahora han publicado otros cinco: Worldes Blysse en el 98, Undrentide en 2001, The Rose en 2002, Mistletoe and Wine en 2003 (una recopilación de canciones navideñas) y Mirabilis en 2005 (hay además uno o dos discos recopilatorios y un DVD). El número de componentes del grupo ha ido variando en cada uno de ellos, pero han conservado su peculiar estilo del primero al último.

Es, sin duda, uno de los conjuntos de música más fascinantes que he conocido nunca. Todo en ellas, la ambientación, las voces, las propias canciones, te transporta a una época mítica. Cantan tanto en inglés como en italiano, francés, y otros idiomas, incluído el latín. Tanto adaptan canciones antiguas como utilizan temas modernos pero con un “sabor” medieval. Algunas de sus canciones son alegres y juguetonas, adecuadas para bailar y saltar, otras son dulces y pausadas, un acompañamiento perfecto para una tarde tranquila y un buen té, otras son místicas y envolventes, con una suavidad que inspira a la meditación, otras tienen un ritmo que arrastra, elevando la energía a un punto álgido. Pero todas y cada una de ellas son bellísimas.

Si hay un grupo musical de inspiración pagana que considero imprescindible, son las Mediæval Bæbes.

Os dejo, sólo como ejemplo, algunos de sus temas. Mucho me extrañaría que aquellos que no las conociérais de antes no vayáis enseguida a buscar más.

Musa Venit Carmine:



Ah, si mon moine:



Y el magnífico video, tanto en música como en imágenes, de Temptasyon:



Más información (en inglés):

Página web oficial de las Mediæval Bæbes
Galería de fotos del grupo en Flickr

6 comentarios:

Noemi Risco Mateo dijo...

Hola!
Tengo un cd de ellas, "Worldes Blysse". Por cierto, hace tiempo que no lo escucho...
Saludos,
Tanakil.

Sibila dijo...

Es un gran disco, aunque mi preferido es "Undrentide" (quizá porque sus canciones fueron las primeras que conocí, aunque recopiladas de otra manera).

Si estás interesada en oir algún otro, no son difíciles de encontrar en ya-sabes-dónde, pero si no das con alguna canción concreta puedo pasártela si quieres. ;)

Un saludo,
Sibila.

FatoMordred dijo...

Son mágicas, y quizás el hecho de haber podido oírlas mientras giraba en círculo... Me inspiran cuando escribo, me imagíno que antes a las estaciones se les daría la bienvenida cantando en coro, como ellas hacen. Son un revival de las antiguas sacerdotisas de la Diosa, y hoy, hacen esa labor en los círculos que no poseemos las habilidades musicales de antaño.

Sibila dijo...

Ciertamente sus voces te transportan a otras épocas y lugares, sobre todo cuando estás en el bosque bajo la luna, o danzando en torno al Palo de Mayo. Es el poder de la música. ;)

Lord Edgar R. Crossbower dijo...

Su estilo es especial, desde luego. Yo las conocí gracias a una muy buena amiga mía que comenzó a buscar información sobre Katherine Blake y su anterior grupo, Miranda Sex Garden, y comenzamos a escuchar tanto uno como otro, aunque creo que me quedo con el estilo de las Mediaeval Baebes. Undrentide es muy bonito, pero The Rose también está muy bien. Da gusto saber que hay más personas que al menos las han escuchado, lástima no haber podido ir a verlas tocar en directo en Cataluña el pasado septiembre de 2007.

Sibila dijo...

Sí, es bonito encontrar gente que comparte tus gustos musicales en cuanto a grupos poco conocidos. Aún recuerdo un viaje en autobús Granada-Madrid en el que, a mitad de trayecto, el conductor quitó la radio para poner un CD de las Mediaeval Baebes. Me sentí como si perteneciera a una hermandad secreta. :P

No sabía que hubiesen actuado en España... tendré que esta más atenta, por si vuelven. Gracias por comentarlo.