viernes, 11 de enero de 2008

[En otras palabras] El Gran Nacimiento

Por más poesía que se haya escrito sobre el milagro de la vida, el mayor milagro es simplemente que existe, que existimos.

Fuese lo que fuese lo que impulsó a la vida a iniciar su andadura, sucedió sólo una vez. Ése es el hecho más extraordinario de la biología, tal vez el hecho más extraordinario que conocemos. Todo lo que ha vivido, planta o animal, tuvo su inicio a partir del mismo tirón primordial. En determinado punto de un pasado inconcebiblemente lejano, cierta bolsita de sustancias químicas se abrió paso hacia la vida. Absorbió algunos nutrientes, palpitó suavemente, tuvo una breve existencia. Todo eso pudo haber sucedido antes, tal vez muchas veces. Pero este paquete ancestral hizo algo adicional y extraordinario: se dividió y produjo un heredero. Una pequeña masa de material genético pasó de una entidad viva a otra, y nunca ha dejado de moverse desde entonces. Fue el momento de la creación para todos nosotros. Los biólogos lo llaman a veces el Gran Nacimiento.

«Adonde quiera que vayas en el mundo, cualquier animal, planta, bicho o gota que veas utilizará el mismo diccionario y conocerá el mismo código. Toda la vida es una», dice Matt Ridley. Somos todos el resultado de un solo truco genético transmitido de generación en generación a lo largo de casi 4.000 millones de años, hasta el punto de que puedes coger un fragmento de instrucción genética humana y añadirlo a una célula de levadura defectuosa, y la célula de levadura lo pondrá a trabajar como si fuera suyo. En un sentido muy real, es suyo.


Bill Bryson,
Una breve historia de casi todo. Cap. 19: La aparición de la vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

segun esta teoria la vida surgio por un mero golpe de azar, osea que al agruparse los aminoacidos que formaron proteinas con el ADN y con la membrana esto se junto con otros atomos o moleculas y BAAAM surgio la vida?¿?¿?¿?

Sibila dijo...

Es mucho más complejo que todo eso... antes de que pudieran formarse los aminoácidos, el ADN, o las membranas celulares fue preciso que se formaran las estrellas, que existieran los elementos químicos precisos, incluso que las leyes de la física fuesen tal y como son, que los valores de la velocidad de la luz y la aceleración gravitatoria fuesen justamente los que son... La vida es un milagro maravilloso, y mientras más aprendemos sobre su origen, más magia podemos encontrar en el hecho de su mera existencia.

La ciencia se ocupa de cómo son las cosas... las causas y las finalidades últimas debe buscarlas cada uno en su interior. Pero el asombro por las maravillas de la naturaleza es parte del camino.