lunes, 3 de diciembre de 2007

[Mitología] Zeitgeist o cómo hacer a mitos y símbolos darte la razón

Zeitgeist es una película dividida en tres partes. Yo no he podido (o no he querido) pasar de la primera. Porque ya he visto suficiente sobre lo que pretenden conseguir, y no me agrada. Enseñar a la gente a pensar no es sacarles una idea de la cabeza porque la consideras errónea para meterles después la tuya. Hacer decir a los mitos lo que tú quieres que digan es algo habitual, pero no por ello es más cierta tu teoría que la de cualquier otro. Hablé de algo similar aquí. Y de esa primera parte voy a hablar ahora.

Quizá lo hayáis visto: Tiene la pretensión de ser un documental que abra los ojos y remueva las conciencias, despertando a los crédulos. Comienza devanando una larga sarta de parecidos entre múltiples Dioses solares de diferentes panteones y termina diciendo que el cristianismo es una mentira creada para manipular las mentes.
Zeitgeist peca exactamente de lo mismo que pretende criticar.

Es un peligro acercarte a la historia, a las creencias, a la mitología y a la simbología, con anteojeras: buscando aquello que cuadra con lo que deseas encontrar y descartando el resto. Ya lo he dicho antes: la forma de entender las historias dice mucho de aquél que las lee.

Sólo en los primeros cinco minutos del video hay varios errores en mitología clásica. Y la cosa empeora, acabando por buscar explicaciones complejísimas a textos y símbolos que pueden explicarse igualmente con otra docena de teorías, la mayoría menos rebuscadas.

Parte de una idea que a cualquier persona con una formación básica en la mitología y el paganismo (y se supone que la inmensa mayoría de los paganos hemos dedicado tiempo a aprender sobre ello) le es muy familiar: el sincretismo religioso entre diferentes culturas de la Antigüedad. Pero en su empeño de convencer a toda costa, abruman con datos malinterpretados o incluso completamente erróneos, tratando de saturar al espectador con unas semejanzas que no son tan portentosas como las pintan. Porque las semejanzas reales son más de fondo que de forma, y se aprecian en un repaso superficial a la mitología. Cuentan como verídicas incluso las interpretaciones más subjetivas, vendiendo como hechos comprobados lo que no son más que suposiciones minoritarias Queriendo persuadir e impresionar con nombres y detalles, consiguen lo contrario a lo que pretendían: quitarse razón.

Pero ya comentaremos más en detalle en una próxima ocasión: Vedlo por vosotros mismos, prestad atención y fijáos tanto en lo que dice como en lo que quiere decir.

Zeitgeist, parte 1, con subtítulos en español:



4 comentarios:

Diego dijo...

Esa película es malisima, desde cualquier punto de vista. parece hecha por un adolescente rebelde sin causa. como decís vos. intenta derrumbar creencias para poner en juego las suyas. tiene un discurso que se contradice a si mismo.

Sibila dijo...

Y sin embargo hay mucha gente que ve estas películas o lee libros similares, y cree que ha descubierto la pólvora, ya ves...

La única solución es informarnos, documentarnos y pensar por nosotros mismos. Y los paganos deberíamos saber lo suficiente de mitología y religiones antiguas para descartar ese tipo de afirmaciones sesgadas y contradictorias nada más verlas. Pero claro, eso requiere esfuerzo...

semproniana dijo...

Aix, Sibila, tú siempre vas dos pasos delante de todos! Yo hace poco vi el documental, y me horroricé al ver lo de Odin y Thor como galos, y entonces dije ¿y si no es eso lo único que es falso? Y pequé de curiosa: pensé un poco más allá. Como tu dices, cuando uno se pone unas gafas determinadas para hablar de religión, todo le cuadrará para que su teoría sea la más polémica. Y esta gente lo ha consgeuido. A mi lo que me gusta de ese documental es que por lo menos dos o tres católicos rematados no estén tan tranquilos, aunque solo sea a causa de medias verdades (lo que es una pena, porque hay verdades mucho mejores que prueban aun con mas fuerza lo que ellos pretenden decir o hacer creer).

Sibila dijo...

És es el gran problema de Zeitgeist... que podrían haber hablado con los datos en la mano. Podrían haber hablado del sincretismo real entre religiones, del que existen pruebas, y haber hecho pensar a la gente.

Pero no querían plantear las dudas razonables, sino adoctrinar. Por eso han tenido que recurrir a la tergiversación y a la falsedad. Hacen lo mismo que critican, eso es lo que no puedo tolerar.