lunes, 10 de diciembre de 2007

[Libros] La Biblia de los Cristales



Título:
La Biblia de los cristales
Autor: Judy Hall
Tema: Minerales
Editorial: Gaia Ediciones
Páginas: 400




¿Puede un libro ser bueno y malo al mismo tiempo? Yo creía que no, hasta que tropecé con éste. Me despierta unas impresiones absolutamente contradictorias, que me cuesta mucho definir, así que simplemente os diré lo que me gustó y lo que no me gustó del libro.

En la parte positiva:

  • Descripciones pormenorizadas de cada tipo de cristal, con sus variantes, colores, localización, posibilidades de conseguirlo y curiosidades.
  • Estupendas fotos de cada piedra, algunas incluso con foto de cada color o forma en que se puede encontrar.
  • No está centrado únicamente en la cristaloterapia, sino que también alude a significados simbólicos y culturales, con explicaciones de los posibles usos de cada piedra en diferentes ámbitos, creencias y/o terapias.
  • Introducción con explicaciones sobre la formación de estructuras cristalinas, y anexo con información sobre formas cristalinas naturales, sus significados y usos.
  • Guía rápida de consulta y glosario de términos.

En la parte negativa:

  • Ante todo, el batiburrillo incoherente de información, en una especie de “todo vale” que mezcla sin distinciones chakras, ángeles, auras, vidas pasadas, misteriosos e infundados peligros de las ondas electromagnéticas, líneas telúricas, almas gemelas, archivos akáshicos… y en general toda la mezcolanza new age habitual, sin faltar alusiones a la Atlántida y Lemuria. Hace falta tener las ideas muy claras y mucha paciencia para separar el grano de la paja.
  • El empeño en tratar la cristaloterapia como una panacea, sin hacer ninguna alusión a que debe consultarse a un médico. Lo único que dicen (y sólo en la página de los datos del libro, a modo de disclaimer) es que antes de realizar uno mismo las terapias debe “consultar a un experto cualificado, especialmente en el área de los cristales” (la negrita es mía) sin nombrar lo importante que es acudir a un médico titulado y no abandonar los tratamientos científicos cuando se tiene una enfermedad. Esa ausencia puede tener consecuencias espantosas para algunas personas (que se crean lo que pone un libro cualquiera en lugar de razonar por sí mismos no les hace merecedores de padecer dolor o enfermedades prolongadas).
  • El horrible y desquiciante (des)orden alfabético, que nadie se molestó en traducir del inglés, con lo que, por ejemplo, encontramos el cuarzo en el lugar en que iría por la Q inicial en inglés y no por la C que le corresponde en español.
  • El (patético) ritual para “invocar amor” que ponen al final, que está totalmente de más en una obra de estas características. Una explicación de cómo pueden usarse los cristales en rituales o un ritual-tipo con los pasos señalados hubiera sido mucho más adecuado para una obra que pretende ser seria.

Como conclusión:

Este libro puede ser muy útil para gente a la que le interesen las aplicaciones de los cristales y ya tenga unas ideas muy asentadas sobre qué es lo que está buscando, un criterio razonable, y una mentalidad lógica capaz de descartar las incoherencias. Totalmente contraindicado para personas crédulas y/o que busquen esperanzas para problemas graves de salud.

Y como la autora no se ha tomado la molestia de aclararlo, lo digo yo: ¡Ante una enfermedad consultad siempre a un médico! Recordad que las terapias alternativas pueden ser una ayuda, pero nunca un sustituto de la medicina científica.

0 comentarios: