lunes, 24 de diciembre de 2007

Familias y fiestas

Vivimos en un país de tradición católica, lo que implica que la mayoría de los españoles hemos sido bautizados y procedemos de familias que, si bien pueden no adscribirse a las normas de la Iglesia Católica, tienen al menos unas creencias basadas en el cristianismo.
Incluso dejando eso a un lado, nuestra cultura, nuestra historia, y, por qué no decirlo, el bombardeo publicitario del que somos objeto, hacen que las fechas navideñas tengan una importante carga emocional para las familias.

Desde los ancianos fervientemente ateos que son felices reuniendo a todos sus hijos y nietos para cenar, hasta las familias que montan un portal de Belén y ponen regalos bajo el árbol mientras los niños son pequeños y que tan pronto son mayores sólo se reúnen para tomar las uvas el 31 y salir después cada uno a su respectiva fiesta, hay muchísimos ejemplos de gente que no encuentra un significado religioso a la navidad, pero sigue la costumbre de realizar en estas fechas encuentros familiares.

Esto provoca todo tipo de reacciones: los hay los que lo toman con un entusiasmo rayano en la histeria, y los hay que entran en un bajón anímico rayano en la depresión.

Sea como sea, es una vez al año, y hay que pasarlo, con paciencia, con resignación, con buen ánimo... o rascando una botella de anís con un tenedor. Nuestras creencias no nos impiden respetar las de los demás, y mucho menos celebrar una ocasión festiva en compañía de nuestra familia.

Yo, de momento, no volveré a estar disponible hasta dentro de una semana. Hasta entonces... felices fiestas, y que os sea leve. ;)

3 comentarios:

Noemi Risco Mateo dijo...

¡¡Felices fiestas!! A mí personalmente me encantan estos días, sobre todo los que ya han pasado, 24 y 25 de diciembre. Yo celebro el cambio de estación, le doy la bienvenida al invierno y le dejo un rincón en mi casa a ese maravilloso árbol que permanece verde todo el año ;)
Saludos,
Tanakil.

Anónimo dijo...

YO SOY DE LAS QUE ENTRA EN DEPRESIÓN EN NOVIEMBRE. ME HA ENCANTADO LEERTE. SALUDOS Y VOLVERÉ
anamorgana

Sibila dijo...

Me alegro de que te guste, Anamorgana, espero verte por aquí de nuevo. Mis "vacaciones" (no sé por qué las llaman así, si te estresas más que el resto del año) se han prolongado un poco más de lo que esperaba, pero para el lunes espero volver a estar disponible.

Un saludo.