miércoles, 28 de noviembre de 2007

[Arte] El galo moribundo





La escultura original es griega, del s. III a. C. La copia en mármol conservada es romana, y fue descubierta en el s. XVII, en la Villa Ludovisi.

Pero el valor, el orgullo, la fuerza contenida en su gesto sereno, en cada uno de sus músculos, en la tensión que invade su cuerpo… eso es eterno.

El Galo Moribundo es el recuerdo del enemigo vencido, pero es también un canto al honor y la valentía de esos enemigos. Contemplarlo es mirar atrás en el tiempo, cuando lo que estaba en juego en la lucha era más que la propia vida. Es sentir nostalgia, dolor, y una admiración sin límites por ese artista desconocido que dejó grabado para siempre en la historia la esencia misma de los pueblos celtas.



Más:
El Galo Moribundo en la Wikipedia (de dónde también saqué la imagen)

4 comentarios:

FatoMordred dijo...

Maravillosa escultura, el reflejo del vencido. Toda la expresión de su rostro muestra una disposición a la muerte no sin sentir la humillación de quién la inflinge.

Sibila dijo...

Lo que más me gusta de ella, es que, independientemente de su valor histórico, es una de esas obras que nunca pierden la capacidad de dejarnos sin aliento, por más veces que la miremos. :D

semproniana dijo...

Buenas! Gracias por tu comentario. Estás en Wiccanos no? Soy Sleazer, encantada de conocerte.
El galo moribundo es una de mis esculturas favoritas, pone ciertamente los pelos de punta

Sibila dijo...

De nada, me encantó tu post. Yo llevo queriendo escribir uno al respecto mucho tiempo, pero siempre temo alargarme demasiado...

Sí, paso por Wiccanos de vez en cuando, ya nos veremos por allí. ;)