miércoles, 3 de octubre de 2007

[Simbología] Formas simples: El punto

No sólo las obras de arte y las tradiciones religiosas poseen simbología. Cada representación de la realidad tiene su propio acervo de significados, incluso las formas aparentemente más sencillas han tenido a lo largo de la historia, y tienen, para cada cultura, y para cada uno de nosotros, múltiples sentidos que trascienden su representación gráfica, aunque no solamos pensar en ello.

Empecemos por el punto. No se puede ser menos ¿no es cierto?

Y sin embargo, un punto puede representar un principio, como el punto de densidad infinita que dio origen al universo en el Big Bang; o un final, como en la escritura.
Un punto implica la no existencia de dimensiones, la intemporalidad. Un punto representa la unidad. Puede expresar la insignificancia, o, por el contrario, marcar un centro, o un lugar en un mapa para resaltar su importancia. Un punto es el lugar donde dos o más realidades se cruzan, la representación exacta de unas coordenadas, una medida de precisión.
Un punto puede ser, dependiendo de la persona, el centro de una diana, un lunar en la piel de la persona amada, un botón que no se debe apretar, la bandera de Japón… un punto puede ser un grano de arena o una semilla. Incluso puede ser, para aquellos que conozcan el chiste, un asterisco con el pelo engominado.

Incluso se emplea con todos estos (y más) significados, habitualmente, en el lenguaje cotidiano. Hay gente que emplea el “Teorema del punto gordo”, y hay quien elogia una acción o un comentario diciendo: “¡Qué puntazo!”. Cuando alguien teje se dice que “hace punto”. Se cocinan las carnes “al punto” o se añade a los guisos “un punto de sal”. ¿Y qué me decís del famoso “Punto G”?

Como veis, hay miles de relaciones detrás incluso de las cosas más insignificantes. Porque lo realmente importante, lo realmente mágico, es el proceso mediante el cual la humanidad aprendió a representar sus ideas y su forma de ver el mundo mediante símbolos, lo que nos permitió empezar a comprender además de percibir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola tertuliana y compañera de fatiga,sibila estoy contigo en todo¡¡¡ y si lo mas sencillo y pequeño tiene su magia y poder¡¡ pero en el bing bang ¡¡¡eso yo le tengo mi punto de vista¡¡¡ y es donde mas me acojo y deseo que se que hay un dios¡¡¡un dios inimaginable¡¡¡muy fuerte y sencillo, y que con su infinito amor dio soplo al todo, al universo, a esa explosion que aun hoy dia y por siempre crece y crece,y forma maravillas que nunca podremos ver, o soñar,y eso me hace ir mas allá de lo natural y sobre natural y sibila se que hay un dios de la nada y de todo,donde nosotros tenemos potestad de nuestras vidas limitadas,pero nuestras y el poder de cerar y destruir en nuestro mundo, que no es nuestro¡¡¡¡es de alquiler,pero lo tratamos muy mal, y asi nos va,,es mi punto de vista, somos dioses tontos de nosotros mismos y como somos bellotas buscamos dioses mas poderosos para dar miedos en toda la historia, pero en el fondo somos libres y dios es todo, ,bello queda verdad?
gracias por ser como ers,
abrazos y besos luneros pepe

Sibila dijo...

Con lo del Big Bang quería referirme simplemente a conceptos simbólicos asociados al punto que todos conocemos, los dispares significados que se nos pueden venir a la mente al ver un simple punto.

Muchas gracias por tus ánimos. Cada cual tiene su idea de estas cosas, lo hermoso es que esas ideas nos unan y no nos separen.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola¡¡¡¡
bon dia sibila¡¡¡desde luegoque nos unen sibila lo bueno de los puntos y conceptos de todo esto es que las mentes tienen capacidad de conexion para todo y siendo bueno y de corazon creo que todos aportamos riqueza, en serio para nada nos separan,o yo no estaria aqui, tu blog es abrirse a el mundo y universo, al cual tengo profundo cariño e intriga de toda la vida,y cual es el motor por el cual estamos aqui y para que,y como vivir en armonia con nuestra madre tierra y respetando todo lo que no es nuestro, esto es un regalo, y lo dañamos, eso si deberiamos saberlo,¡¡¡ gracias por alegrarte por mi sibila, la verdad lucho, no es facil, pero tengo motivos, mi gente, gente nueva, y eso siempre me levanta,y me hace ser fuerte, y soñador,,espero tengas un dia GUAYYY¡¡¡aunque llueva,la lluvia es vida.hoy me espera un dia muy intenso, ojala pueda acabar bien, cuidate siempre, y los simbolos me gustan y apasionan,la imbologia numerica mucho,
infinitos abrzos y besos
PEPE