lunes, 1 de octubre de 2007

[Herramientas] Caldero



El caldero es posiblemente el objeto que más se ha asociado a las brujas después de la escoba. Y, sin embargo, no sólo en el contexto de la wicca, sino, en general, entre las personas que, independientemente de su religión, utilizan la magia, son escasas las que poseen un caldero específico para esos menesteres. Pero aunque en el aspecto práctico haya quedado desplazado, su significación y su tradición hacen que se siga utilizando en algunos ámbitos, en un sentido más puramente simbólico.

¿Qué es un caldero?

El caldero es… bueno, eso, un caldero, una olla de cocina. Tradicionalmente, se utilizaba un caldero antiguo, de hierro, de los de cocinar al fuego, de fondo redondo y preferiblemente de tres patas, pero cualquier recipiente que se use para cocinar puede servirnos.

¿Para qué sirve un caldero?

En primer lugar, para cocinar, desde comida hasta infusiones, decocciones y brebajes varios. También puede usarse, por respeto a la naturaleza en estos tiempos de incendios forestales, para encender dentro un pequeño fuego cuando se realiza el ritual al aire libre, evitando así el hacer una hoguera que podría resultar peligrosa. Sus usos simbólicos son muy parecidos a los del cáliz. El caldero representa al vientre de la Diosa, y puede usarse para hacer ofrendas, para la adivinación por el método de escudriñar, o simplemente situado en el altar como símbolo de la Madre o la Anciana.

¿Cómo debe ser un caldero?

Aunque la imagen clásica del caldero es un enorme recipiente de hierro fundido, con fondo redondo y sostenido sobre tres patas o sobre un trípode hecho a tal efecto, eso no debe limitarnos. Que sea como tú prefieras. Puede ser una enorme olla, un pequeño cazo, o incluso una olla exprés. Puede que quieras utilizarlo para cocinar en el día a día, haciendo del acto de preparar la comida algo sagrado, o puede que ni siquiera lo pongas nunca al fuego, limitándote a tenerlo en el altar. Piensa bien qué usos vas a darle a tu caldero y busca uno adecuado para ellos, no hace falta que lo tengas ya, ni siquiera que lo tengas, así que tómate tu tiempo hasta que des con uno que te guste .

¿Qué simbología tiene el caldero?

El caldero tiene mucho en común con el cáliz. Ambos son símbolos femeninos y representaciones del elemento agua. El caldero incluye en su simbología la del cáliz y el agua, representando a los sentimientos, las emociones, la limpieza y la renovación. Además, dada su relación con el alimento, también lleva implícitos significados de nutrición, abundancia y prosperidad. Como representación del vientre de la Diosa también simboliza el cambio y el renacimiento, y también es un símbolo de curación, como se puede observar en leyendas tan dispares como la griega de Medea y la celta del caldero de Dagda.

¿Qué puede sustituir al caldero?

Sus usos prácticos pueden llevarse a cabo igual de bien con cualquier olla o cacerola, sin necesidad de que esté consagrado o de reservarlo únicamente para ellos. Al fin y al cabo, en estos días incluso podemos hacer una infusión calentando un vaso con agua en el microondas, sin usar ningún cazo. ;)

Para usos rituales, en ausencia de caldero suele emplearse el cáliz como representación de la Diosa y como recipiente, y el pentáculo o una bandeja si se trata de depositar ofrendas.

Nota aclaratoria: Las herramientas no son más que objetos que están dotados de una tradición y una simbología. Hay personas que los utilizan porque encuentran que les ayudan a entrar en un estado de ánimo adecuado, porque son partidarios de seguir las tradiciones, o simplemente porque les gusta. Hay personas que no las utilizan. Una cosa no es mejor que la otra, y no tener herramientas no te impide realizar rituales o hechizos. La magia está en la persona, no en las cosas.
Igualmente, la simbología que pueda tener un objeto en particular depende de la historia, las asociaciones mentales y el aprendizaje de cada uno. Puede que algo signifique para ti una cosa muy diferente que para el resto de las personas y que la simbología tradicional te resulte chocante. No te obsesiones con que todo tiene que ser exactamente como dicen en los libros, pero tampoco trates de imponerle tus imágenes personales a los demás. Los significados simbólicos pueden solaparse y coexistir sin problemas, siempre que sepas de dónde vienen y sean respetados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BON DIA SIBILA¡¡
amiga antes de nada, gracias por tus palabras en tu comentario de hace semnas, gracias¡¡¡ la verdad ando un poco jodio la verdad, pero bueno cuando me droga me deja soy un poco mas yo, y al leerte me ha gustado tanto este tema que me siento metido como en la olla, esa cacerola,ojala me cocinaran a mi sacaria buena sustancia,¡¡ahora en serio, un placer aprender cosas de toda la vida,yo tengo angelines una amiga mia que hace estas cosas y lo mas importante amiga lo hace sin saberlo y hace maravillas,cura la soriosis y esas cosas y todo natural he, sibila me voy preciosa, ando flojillo, pero queria sludarte,que temas mas fuertes, la verdad tu blog me encanta ,gracias a flipe te he leido y mola mazo¡¡¡,te deseo muy feliz dia y mejor semana,.infinitos abrazos y besos.
pepe

Sibila dijo...

Me alegro de que estés mejor. Ánimo, y sigue adelante, que hay mucho por lo que hacerlo.

En cuanto a tu amiga, hay mucha gente que practica magia dentro de sus creencias, o independientemente de ellas, algunas sin saber exactamente lo que están haciendo. Hay muchas maneras de dedicarse a ello sin ser pagano, y muchos wiccanos y paganos que no lo practican. Lo importante es cómo se sienta ella y los que la rodean.

Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA MOLT BONA NIT SIBILA¡ gracies corazon¡¡¡¡ mchas gracies de veritat,falta me hace pero como tu muy bien dices tu gente, los que te rodean y uno mismo vamos palante y aunque hay dias muy negros, otros son grises y otros rojos y bellos¡¡ pero para ver los rojos hay que pasar todos y eso es ser fuerte como la tierra madna, ser fuertes, pero tiernos,
sibila muy interesante lo que me has dicho y ya tengo en que pensar¡¡ la verdad tu punto de vista me gusta,sabes?
me gusta rodearme de gente plena y bella, gracias por aportarnos a todos tu fuerza, tu saber dar con buena armonia tu entender,y darlo a todos esto es un lujo maravilloso¡¡¡ espero siembres siemrpe asi tu futuro va muy bien tus frutos van a ser maravillosos¡¡wow¡¡¡ feliz noche de otoño¡¡
infinitos abrazos y besos de un pepe soñador o eso creo