miércoles, 17 de octubre de 2007

El hábito no hace al brujo (I): Skyclad

Cualquier persona que haya empezado a indagar sobre la wicca, se topará con esta alternativa: ¿Celebrar los rituales debe hacerse desnudo o vestido?

Muchos libros y páginas web insisten en que es imprescindible hallarse “vestido de cielo” (skyclad) para realizar cualquier tipo de ritual o hechizo. Las justificaciones son múltiples, así que paso a analizar las que yo me he ido encontrando (seguro que me dejo alguna, podéis aportar más si queréis en los comentarios):

-La desnudez acentúa la igualdad entre los miembros del coven:

Esto es sin duda cierto. Desnudos, todos los seres humanos somos iguales. Celebrando los ritos sin nada de ropa, estamos dejando claro que lo que hayamos traído de fuera no es relevante, y todos somos iguales ante los Dioses. Sin embargo, el mismo efecto puede conseguirse si todos los miembros del coven llevan prendas uniformes, ya sea una túnica del mismo color, unos pantalones y camiseta específicos, o cualquier combinación que se prefiera, con tal de que sea igual para todos.

-La desnudez es un signo de confianza entre los miembros del coven:

También es cierto, pero eso requiere que exista previamente esa confianza, y tiene que ser una confianza verdadera y absoluta. Si alguien se encuentra incómodo con su desnudez (ya sea por sus inhibiciones, porque no le gusta su cuerpo, o por lo que sea), o con la de los demás (porque le hayan educado con la idea de que el cuerpo debe ocultarse, o no sepa a dónde mirar…), o por el contrario, si alguien se distrae admirando el cuerpo de otra(s) persona(s) de una manera sexual, el efecto que se logra es justo el contrario, en lugar de fomentar la confianza, conseguiremos que los miembros del coven estén nerviosos y más pendientes de su estado de desnudez que del ritual.

-La desnudez nos acerca a la Madre Naturaleza, puesto que nacimos desnudos:

Totalmente cierto, y no tengo nada que objetar. Por eso, en los rituales de iniciación, en la medida de lo posible, el aspirante debe estar desnudo, o bien despojarse de sus ropas, para simbolizar su nuevo nacimiento.

-Las ropas estorban la circulación de la energía:

Esto sí que me parece una tontería. ¿No es la energía algo que está en todas partes? ¿No se supone que el manejarla y proyectarla es algo que trasciende el plano físico? ¿Por qué iban entonces a molestar unos cuantos milímetros de tela sobre nuestro cuerpo? Si las ropas obstaculizan el flujo de la energía, entonces no podríamos celebrar rituales que no fuesen al aire libre, porque ¿no estorbarían todavía más los muros y techos de los edificios? Y si es la tela la que puede bloquear las energías, ¿cómo es que hacemos saquitos de tela con hierbas, piedras o amuletos? ¿no estaríamos impidiendo así que la energía que se supone que queremos emplear fluya a través de la bolsa?

-La desnudez nos ayuda a compenetrarnos mejor con la naturaleza en los rituales al aire libre:

Esto también es cierto, si estamos hablando de rituales en verano y/o en un clima amable. En una época fría del año, o incluso una noche fresca de verano, al aire libre, la desnudez nos ayuda a coger rápidamente un resfriado, una gripe, o hasta una neumonía.

-Gardner decía que había que celebrar los rituales desnudo, y la Biblia de las Brujas de los Farrar también lo dice:

Si eres gardneriano y estás iniciado en un coven tradicional, evidentemente tienes que adoptar las tradiciones de tu coven, y si una de ellas es celebrar los rituales “vestido de cielo”, pues es una tradición más, como tallar determinados símbolos en el athame, o seguir un sistema de grados dentro del coven. Pero Gardner decía muchas cosas que las nuevas corrientes de la wicca no siempre aceptan. Si practicas en solitario, no tienes más normas que las que te dicten tu propia lógica e intuición, siempre y cuando conozcas a fondo por qué son las cosas como son antes de rechazarlas sin más, porque te sean incómodas o te obliguen a hacer un esfuerzo.
Los Farrar seguían la tradición alejandrina, derivada directamente de la gardneriana, y por ello observan rituales muy similares, incluyendo la desnudez en los rituales, e incluso remarcan la gran importancia del balance de los sexos dentro del coven, cosa que, como todos sabemos, hoy en día es muy difícil de conseguir, y no por ello es menos auténtico un coven en el que haya una gran mayoría de mujeres o de hombres.

En resumen: ¿Cómo deben celebrarse los rituales? ¿Con nuestra ropa normal, con una ropa ligera, con alguna prenda especial, en ropa interior, en total desnudez…? La respuesta, como siempre es: como tú quieras. Quizá desees estar “vestido de cielo” en los rituales que hagas en casa, y vestirte bien abrigado para los que hagas al aire libre, o comprar (o hacerte) una túnica o ropa “especial” que reserves sólo para estos menesteres.

Después de haber estudiado y comprendido el origen y la simbología de las tradiciones, sabrás cuáles tienen un significado profundo para tí, y cuáles no te dicen nada. Apegarse de manera irracional a algo sólo porque “siempre se ha hecho así” no lleva a ninguna parte, pero tampoco rechazarlo de plano porque “es algo anticuado”.
Investiga, aprende, piensa primero, y decide después.

0 comentarios: