jueves, 6 de septiembre de 2007

[Arte] La Iglesia del Espíritu Santo en Paks


Paks es una ciudad de Hungría, en los márgenes del Danubio, conocida por tener la única central nuclear del país. La iglesia de la que voy a hablaros no es la única del lugar. Hay una iglesia luterana y una calvinista, y una basílica católica dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
Pero cuando a finales del siglo pasado decidieron construir la nueva iglesia católica, tuvieron una idea genial. Encargaron el proyecto a Imre Makovecz, un arquitecto húngaro conocido por sus diseños orgánicos.

Makovecz creó en Paks una iglesia de formas naturales, redondeadas, que recuerdan en gran medida a un cuerpo femenino, con una simbología casi pagana. La Iglesia del Espíritu Santo de Paks es una maravilla, un canto a la belleza de lo natural y lo terrenal. Una construcción fascinante cuya interpretación dejo a los ojos de cada cual.

Imágenes de la Iglesia de Paks
Diseños orgánicos de Imre Makovecz
Paks en la Wikipedia (en inglés)

Imagen obtenida de la página oficial de Paks (en húngaro)

2 comentarios:

FatoMordred dijo...

Ainss, me tocaste la fibra con esta iglesia. Ya sabes lo que amo el arte, el religioso sobre todo. Me has dado una razón más para visitar Hungría, gracias.

Sibila dijo...

De nada... a mí también me encanta. He leído que, además, la vidriera central tiene un símbolo celta (aunque el libro donde lo leí no especifica cuál).
Si vas, ¡saca muchas fotos!