miércoles, 15 de agosto de 2007

Preguntar por Preguntar (II)

Desgraciadamente, el número de personas que prefieren preguntar antes de pensar lo que están preguntando no parece disminuir. Y no me refiero a tratar de averiguar la respuesta por uno mismo, eso ya sería pedir la luna, visto lo visto, sino simplemente pensar lo que estás preguntando y si tu pregunta tiene sentido antes de abrir la boca.

Ya tuvimos una pregunta estúpida sobre el tema de las varitas mágicas, y hoy le toca el turno a una pregunta más estúpida aún, esta vez sobre lo que podríamos llamar… teología avanzada, por ejemplo.

“Actualmente vivo en una familia catolica, ¡yo no lo soy ! y no lo saben,la verdad me he sentido algo confundida, para empezar me gustaria que me comprendieran, puesto que mi familia que es catolica me han enseñado sobre la vida de Dios y jesus y me gustaria saber porque no creen en cristo, segun lo que e leido de la religion wicca, surgio antes de que cristo llegase a la tierra
y cuando llego supuestamente jesus, ¿ porque no creyeron en el?, en lo que sucedio en ese tiempo.”


Obviemos de nuevo las faltas de ortografía y gramática, y empecemos por el principio:
“Vivo en una familia católica, ¡yo no lo soy!”.
¿A qué tanto énfasis? ¿Importa acaso que seas católica, musulmana, budista o atea para querer saber más sobre la wicca? ¿No será acaso que lo realmente importante en tu deseo de conocer la wicca es precisamente rechazar a toda costa el catolicismo en el que te han criado? El odio nunca es un buen punto de partida…

Y luego la pregunta propiamente dicha, la podemos dividir en tres partes para que quede más claro:

Primera:“mi familia que es catolica me han enseñado sobre la vida de Dios y jesus y me gustaria saber porque no creen en cristo”

¿Que por qué los wiccanos no creen en Cristo? Pues… a ver… se me ocurren dos respuestas. Primera: Porque creemos en otras cosas, incompatibles con un Dios Único que envió a su Hijo Unigénito para liberar a la humanidad del pecado. Segunda: ¿Por qué no creen los hinduístas en Cristo? ¿Por qué no creen los taoístas en Cristo? ¿Por qué no creen los cristianos en Alá? ¿A qué huelen las nubes?

Segunda: “segun lo que e leido de la religion wicca, surgio antes de que cristo llegase a la tierra”

Una frase tan corta y ya hay dos errores de bulto, uno por costumbre y otro por desconocimiento.

En primer lugar, la religión wicca surgió el siglo pasado, de la mano de Gerald Gardner. Que él, y otros wiccanos después de él, tratasen con esta religión de recuperar costumbres y creencias del paganismo premedieval (y las unieran con otras cosas sacadas de la magia ceremonial y otras ideas de moda en la época), no significa que haya una línea ininterrumpida desde el paganismo antiguo hasta la wicca actual. Las teorías de Margaret Murray, que son las únicas (sí, las únicas, ningún otro investigador ha podido replicar sus estudios) que afirman la pervivencia de las Religiones de la Tierra del neolítico han sido claramente desacreditadas (y no ayer, sino hace muchos años) por historiadores más serios y menos sesgados que ella. Que esté escrito en muchas páginas de wiccanos fluffys no es excusa… hay otras páginas de wicca que aclaran ese malentendido, y de haber investigado un poco lo sabrías.

En segundo lugar, ¿si no eres cristiana, como tan rotundamente afirmas, por qué esa frase de “antes de que cristo llegase a la tierra”? Ya sé que cuando te educan como cristiano, es difícil deshacerse de algunas costumbres (decir “Jesús” o “Al cielo” cuando alguien estornuda es un acto reflejo que muchos ateos y paganos siguen teniendo), pero esa expresión no es una frase común. Implica que quien la dice cree que a) Jesús existió y b) no era un humano normal sino que “llegó” a la tierra (por lo tanto, desde algún “otro lugar”).

Tercera: “y cuando llego supuestamente jesus, ¿ porque no creyeron en el?, en lo que sucedio en ese tiempo.”

Bueno, vamos avanzando… aquí al menos ha incluído la palabra “supuestamente”… aunque sólo para dejar claro al final que realmente cree que algo “sucedió en ese tiempo”.

Los wiccanos no existían en la época en la que se estaba gestando y extendiendo el cristianismo. Pero sí había muchos cultos paganos diferentes.
Dando por hecho que el Nuevo Testamento está basado en hechos reales (que puedan estar más o menos exagerados es algo en lo que no pienso meterme, que lo resuelvan los cristianos), Cristo y sus discípulos eran judíos, y extendieron su mensaje entre los judíos. Fue Saulo de Tarso, San Pablo, el que emprendió una campaña de evangelización de los gentiles, y tuvo por ello sus enfrentamientos con los apóstoles supervivientes y con otros predicadores cristianos.
En fin, no quiero liarme demasiado, si alguien quiere saber más sobre la Iglesia primitiva (antes de que fuese Católica y Apostólica y mucho antes de que fuese Romana), que pregunte.

Lo que quiero decir es ¿por qué no creyeron los paganos de la época en Cristo? Pues porque en aquella época, los profetas y sanadores no eran algo extraordinario. ¿Qué podía aportarle a un pagano ciudadano de Roma lo que dijese un predicador judío a miles de kilómetros? Luego, cuando las enseñanzas cristianas se extendieron, algunos las vieron como algo bueno, sintieron que se aproximaban más a la idea de lo divino y de la fe que ellos tenían que la religión que les habían inculcado desde niños, y se convirtieron al cristianismo. Otros no lo vieron así, y siguieron siendo paganos. Ni unos eran más inteligentes ni los otros más tontos.
¿Por qué no creen todas las personas a las que los Testigos de Jehová van a hablarle a su casa, y se convierten a su fe? Pues porque no están de acuerdo con sus ideas, no les parecen adecuadas para ellos. Lo mismo pasó con el cristianismo.

Al plantear la pregunta de esa manera, estás dejando implícito que “lo natural” hubiera sido creer en Jesús y en “lo que sucedió en ese tiempo”. Como si el cristianismo fuese el estado natural del ser humano, y únicamente quien no lo conociese pudiera no creer en sus principios y su Dios.
Pero el cristianismo no es más que otra religión, una entre muchas, ni mejor ni peor que las demás. Y los antiguos paganos, tú, yo, cualquiera, tenemos el derecho de creer o no en ella.

Eso sí… yo que tú, primero me plantearía si realmente estás tan segura de no ser cristiana, y por qué. Aclárate las ideas, conócete a ti misma, sé consciente de lo que crees y lo que sientes. Una búsqueda espiritual no empieza por “he oído hablar de esta religión, voy a ver de qué va”, sino por averiguar en primer lugar qué es lo que buscas.

0 comentarios: