martes, 28 de agosto de 2007

[Libros] El ocaso de los druidas




Título:
El ocaso de los druidas
Autor: Luis Melero
Tema: Novela histórica
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 393









Tenía intención de iniciar la sección de libros con alguno de los títulos clásicos sobre wicca, pero me han regalado esta novela, y me apetece comentarla.

En primer lugar, hay que señalar que la historicidad del libro reside únicamente en su ambientación. El propio autor coloca un disclaimer al final del libro en el que indica que el rigor histórico es para historiadores, y en su relato priman la imaginación y la inventiva, cosa que le honra después de tantos autores que han pretendido que nos creamos que sus elucubraciones tienen base fuera de su propia mente.

Se trata de una novela de aventuras, que narra el viaje de iniciación de una aprendiz de druidesa y los acompañantes que se van uniendo a ella en su periplo. La fecha en la que está ambientado es imprecisa, pero ronda el año 1000 d. C. El autor coloca en esa fecha por licencia artística diferentes culturas y leyendas célticas que no corresponden a ese periodo, algunas considerablemente alejadas en el tiempo.

Es un libro entretenido, con amores, luchas, situaciones comprometidas, y personajes con historias inverosímiles. No hay que buscarle más pretensiones, ni tratar de encontrar nada que no sepamos sobre la cultura celta. Para eso el autor indica al final sus fuentes documentales, todas libros conocidos y fáciles de encontrar, que pueden aportarnos más información.

El mayor de sus fallos, obviando incluso la barbaridad de que una mujer celta relate el argumento de La vida es sueño como si se tratase de una leyenda auténtica (cosa que me pareció una metida de pata monumental), es la manera maniquea en que se trata a las culturas: Los celtas son buenos, maravillosos y estupendos, viven en comunión con la naturaleza y no hacen daño a nadie. Los cristianos y los árabes son malos malísimos, queman los bosques sólo por echar a los celtas de sus tierras, son cerrados de mente, se apropian de los dioses celtas y queman a sus mujeres, no dejándoles más opción que huir y esconderse. Como si los celtas no hubiesen guerrado ni matado a nadie nunca, y sólo quisiesen vivir en paz hasta que les conquistaron. Obviando totalmente que se trataba de un conjunto de pueblos belicosos, que luchaban constantemente entre sí, y sacrificaban prisioneros de guerra a sus dioses.

Es evidente que el autor siente por los celtas una querencia personal que ha reflejado en su novela, convirtiéndoles en los buenos de la historia. No tiene por qué ser malo, mientras seamos conscientes de que se trata de una novela, y que la realidad tenía poco que ver con lo que cuenta.

En resumen, es una novela entretenida, sin más pretensiones que pasar un buen rato con ella. Se lee deprisa y, aunque el final es un poco apresurado y abierto, el relato del viaje es muy ameno, no dejan de pasar cosas en ningún momento. No aporta nada sobre la historia de los celtas, pero puede ser un buen libro para echar el rato.

0 comentarios: