domingo, 12 de agosto de 2007

[Herramientas] Pentáculo





Tras hablar de la varita, el cáliz y el athame, hoy termino con las cuatro herramientas básicas, que no es que sean las más utilizadas, ni las más conocidas, sino las que tienen un marco simbólico común. Posteriormente, seguiré con otras herramientas que suelen utilizarse.

El pentáculo es la menos común y más variable de las herramientas básicas. Muchos ni siquiera tienen uno, y otros utilizan desde una pequeña piedra hasta una mesa circular.

¿Qué es un pentáculo?

Se llama pentáculo, por metonimia, a una bandeja, plato o simple disco que tiene pintado o grabado un pentáculo, es decir, una estrella de cinco puntas inscrita dentro de un círculo. No hay ningún criterio fijo sobre su forma, tamaño o material, pero los soportes más comunes suelen ser discos de entre 20 y 30 centímetros de diámetro hechos de madera, barro o piedra.

¿Para qué sirve un pentáculo?

El uso más habitual del pentáculo es servir de bandeja para depositar las ofrendas en los rituales. También se usa para depositar algo que vaya a ser bendecido, o en cualquier labor que requiera depositar ingredientes, elementos u objetos durante un tiempo en el altar. Su uso ritual es puramente simbólico, asociado a la significación del símbolo y su representación.

¿Cómo debe ser un pentáculo?

El pentáculo se presta a muchas variaciones. Puedes elegir el material, la manera en que deseas dibujar el símbolo, los colores y otras imágenes, signos, letras o palabras que puedes añadirle si lo deseas. Aunque lo más común sea un disco de un tamaño tal que pueda usarse de bandeja, nada te impide que sea de un tamaño mucho mayor, o mucho menor si sólo quieres que tenga una presencia simbólica. Como siempre, es lo que a ti te guste y lo que te resulta cómodo lo más importante.

¿Qué simbología tiene el pentáculo?

El pentáculo simboliza la resistencia, la nutrición, la estabilidad y la constancia, está relacionada con el elemento tierra, y es un símbolo femenino. Representa también bendición y protección.

Por supuesto, la simbología que le otorguemos depende mucho de la persona, especialmente en este caso, en el que pueden combinarse varios símbolos.
Recordad que cada uno tenemos nuestros significados personales para todo lo que nos rodea, y aunque hayas visto muchas veces que se asocia con tal y cual cosa, si a tí esa relación no te dice nada, o te resulta chocante, déjala a un lado, y emplea los simbolismos con los que te sientas más cómodo.

¿Qué puede sustituir al pentáculo?

Cualquier superficie, un plato o una bandeja normal pueden servir para depositar las ofrendas. Y si no hay ninguna, se pueden colocar directamente sobre el altar, un paño o el propio suelo.
Para sus funciones simbólicas, basta con trazar un pentáculo de cualquier forma, ya sea en un papel, en una vela, sobre cualquier superficie con grano, tierra o sal, o marcado en el suelo.

De nuevo os recuerdo que ninguna herramienta es indispensable, podemos realizar cualquier ritual o hechizo sin la ayuda de ningún objeto.

2 comentarios:

Ayana y Shinji dijo...

Hola, buen articulo, queria preguntarte que significan esos simbolos inscritos en el athame. Gracias

Sibila dijo...

Hola, disculpa no haberte respondido antes, pero últimamente ando muy liada.
Supongo que te refieres a los símbolos pirograbados en el pentáculo. Cada uno puede grabar los símbolos que crea oportunos, los que más le identifiquen o más adecuados le parezcan para la labor que lo vaya a destinar.
En este caso concreto, el pentáculo de la foto pertenece a una de mis hermanas de coven, que le añadió, además de las tres lunas para representar a la Triple Diosa (que es un símbolo habitual, aunque no necesario), símbolos de diferentes orígenes que para ella tienen un significado especial, más otros que representan sus iniciales.

Un saludo.