jueves, 26 de julio de 2007

Proselitismo

¿Qué lleva a una persona a tratar de convencer a otras de que tiene la razón antes de que nadie le haya llevado la contraria?

Puedo comprender que en las religiones basadas en un concepto apocalíptico de un fin del mundo conocido y una “salvación” exclusiva para unos pocos, exista un deseo de compartir y de ayudar a la gente a alcanzar algo que se considera que es la felicidad suprema, en la idea de que se les está haciendo un gran bien.

Pero, ¿en el paganismo? Uno de los principios del paganismo es la responsabilidad personal. Eso implica que cada persona toma sus propias decisiones libremente, y, si acierta o se equivoca, las consecuencias le competen únicamente a él. Tratar de influir sobre otra persona es coartar su libertad, tomar en tus manos una tarea que corresponde únicamente a él.
Muchas veces he leído en páginas de wicca, que usar magia que afecte a otra persona sin su permiso es poco ético. Como siempre, se da a la magia una importancia que no tiene, como si estuviera aparte de las leyes naturales. No es así. Cualquier cosa que afecte a otra persona es poco ético. No importa que sean palabras, acciones, argumentos: Cada cual tiene derecho a hacer con su propia vida lo que desee, siempre que no haga daño a nadie más. No somos nadie para convencer ni arrastrar a otros a hacer lo que creemos mejor, porque lo que es mejor para nosotros no tiene por qué serlo para ellos.

En cuestiones de creencias, no hay una Verdad Absoluta. Y eso debemos respetarlo. Podemos, y debemos, defender nuestro punto de vista y nuestra religión, pero no tenemos autoridad moral para imponérselos a nadie. Porque la autoridad moral es algo individual que emana de cada persona, y empieza y acaba en su propia vida.

0 comentarios: