miércoles, 18 de julio de 2007

Prejuicios

Hoy toca otra de RAE:

prejuicio.

1. m. Acción y efecto de prejuzgar.

2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.


prejuzgar.


(Del lat. praeiudicāre).

1. tr. Juzgar de las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento.

A veces juzgamos a una persona por su aspecto, por la manera en que nos saluda, o por unas palabras sueltas que le oímos decir. Y la encasillamos, y nunca volvemos a acercarnos para comprobar si lo que tan apresuradamente pensamos refleja o no la realidad.

Otras veces, las propias personas se empeñan en prejuzgarse a sí mismas, en alardear de unas actitudes o unas creencias, para que todos los que les conocen les vean de una determinada manera.

Ninguna de las dos cosas resiste a una actitud abierta, a un examen atento, no de lo que una persona dice o aparenta, sino de cómo actúa.

Son las acciones individuales de las personas lo único que podemos juzgar, no sus pensamientos ni sus palabras. Cometer un asesinato es un crimen. Pensar que mataríamos a alguien no.
Si un hombre repìte sin cesar que las mujeres son tontas, inútiles y deben someterse al hombre, pero las trata a todos los efectos como si fueran sus iguales, ¿qué me importa lo que diga?

Hay que observar primero, y juzgar después. Y, sobre todo, estar dispuestos a cambiar nuestro juicio si lo que observamos cambia.

0 comentarios: