miércoles, 4 de julio de 2007

[Libros] Cada cosa en su sitio

Llevo tiempo dándole vueltas a la idea de recomendar algunas lecturas que a mí me resultaron reveladoras, me sorprendieron o me inspiraron, y al mismo tiempo hacer una crítica, lo más constructiva posible, de otros libros que me parecen confusos, incompletos o falaces.
Pero temo toparme con unos cuantos problemas relativamente comunes:

Por un lado, que alguien confunda una recomendación de una buena novela histórica con una aseveración de que su contenido es históricamente fiable. No soy historiadora, y, si me gusta un libro porque lo encuentro lo suficientemente auténtico, no quiere decir que no tenga fallos, alguno incluso garrafal, que se me pueda haber pasado por alto o que, habiéndolo visto, no me haya parecido que restase calidad al conjunto.

En segundo lugar, que alguien pudiese considerar mi opinión personal como algo estricto. Que a mí un libro me pareciese muy bueno, o que obtuviese de él ideas que me iluminaron y me sirvieron de guía posteriormente, no quiere decir que a todo el mundo le pase lo mismo. Procuraré razonar mi crítica de la manera más precisa posible, pero muchas veces el único motivo para que un libro me llegue es “tiene algo que me produce una agradable sensación”, y eso es totalmente individual. Igualmente, cualquier libro tiene algo bueno que sacar, aunque no sea más que un criterio más claro sobre qué no deberíamos asociar con la wicca o cuál no es la manera adecuada de escribir un libro sobre creencias. No quisiera que nadie dejase de leer un libro sólo porque a mí no me sirvió de gran cosa.

También temo que alguien confunda mi preferencia por algún libro con mi apoyo a los valores o creencias de su autor, o a su propio autor. Los escritores no deben ser buenas personas, no deben caernos bien, ni tenemos por qué estar de acuerdo con ellos. Sólo deben hacer bien su trabajo: escribir historias o divulgar sus conocimientos de una manera precisa, auténtica y lo más grata posible. Que yo opine, por ejemplo, que tal o cual libro es el más adecuado para empezar a leer sobre wicca, no implica que coincida punto por punto con todas y cada una de las afirmaciones que hace su autor, sólo que considero que, en general, está bien fundamentado, carece de errores de bulto y/o tiene unas explicaciones muy claras, lo que lo hace adecuado para principiantes.

Por último, y lo que más me preocupa, quisiera que siempre quedase totalmente clara la diferencia entre realidad y ficción. Muchas novelas (y películas, y series, pero de eso también tendré que hablar en otra ocasión) utilizan un ambiente “wiccano” o “mágico” para desarrollar la historia. Algunas son grandes obras, otras mediocres, otras son directamente malas. Algunas están bien documentadas y otras caen en tópicos o en errores garrafales. Pero todas son obras de ficción, y el trasfondo está al servicio de la historia.
Que yo opine que una novela cuya protagonista dice ser wiccana (o bruja) y en la que se narran rituales o hechizos es un libro interesante o inspirador, no quiere decir que crea que todo lo que se hace en la novela es real y que los hechizos y/o los rituales sean prácticas wiccanas auténticas. Sólo quiere decir que la novela me ha gustado. Sólo eso. También me gusta mucho El Señor de los Anillos, hay algunas frases de Tolkien que considero buenas lecciones para mi vida, y eso no quiere decir que creo que existan los balrogs.

Una vez quedan claros todos estos puntos, en un lapso de tiempo relativamente breve, me atreveré a empezar a comentar algunos libros que considero particularmente buenos, o particularmente malos. Espero que os guste.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estarían muy bien algunos comentarios acerca de libros, pelis y series; pero estaría mejor aún: un Monográfico sobre las hermanas Halliwell (el poder de 3 bla bla bla...) yo me pido ser Phoebe Halliwell (es mi favorita).
Bueno, espero ver pronto esos artículos, hasta entonces besos para todos.
MAX.

Sibila dijo...

Ya haré también algún artículo sobre series y películas de brujas, y no me olvidaré de las Halliwell y sus humitos de colores. ;)

FatoMordred dijo...

Veo una idea loable el hecho de compartir gustos lectores con tus lectores (valga la redundancia). Creo que llegados a este punto la gente conoce tu forma de proceder y de opinar sobre ciertos temas. ASí que creo que debes reseñar algunos títulos, dejando patente y claro el significado o la importancia que le asignes a dicha obra. Siendo así, espero con ansia el momento en que podamos compartir gustos sobre lecturas paganas, que casi con certeza diría que son parecidos. Sin más me uno a la petición de Max, pero yo pediría por favor que si hablas de las Halliwell no puedes obviar PRACTICAMENTE MAGIA. Saludos. Am, y paso de ser Piper eh!