martes, 31 de julio de 2007

Esotéricos histéricos

Estoy harta de la gente que mezcla cosas sin ton ni son, que se piensa que va a ser mejor, más interesante o más atractivo por alardear de místico. Estoy harta de ver a tanta y tanta gente diciendo tonterías y estupideces varias, esparciendo su confusión, tratando de darse importancia. Estoy harta de lo místico, lo hermético, lo esotérico.

Empecemos definiendo, como siempre con ayuda de la imprescindible RAE:

esotérico, ca.

(Del gr. ἐσωτερικός).

1. adj. Oculto, reservado.

2. adj. Dicho de una cosa: Que es impenetrable o de difícil acceso para la mente.

3. adj. Se dice de la doctrina que los filósofos de la Antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos.

4. adj. Dicho de una doctrina: Que se transmite oralmente a los iniciados.


¿Es acaso la wicca algo oculto y reservado? Vaya, a juzgar por el número de páginas web que salen en Google al escribir “wicca”, yo diría que es más bien algo del dominio público. Que más de la mitad de esas páginas contengan información incoherente o contradictoria ya es otra cuestión, pero no parece que nadie esté tratando de esconderse.

¿Es impenetrable o de difícil acceso para la mente? Bueno… cualquier persona con una mente lógica y dispuesta a leer más de dos párrafos seguidos puede comprender fácilmente los conceptos básicos. Otra cosa es que haya gente para la que leer y tratar de comprender sea una tarea titánica, pero eso ya depende de la mente de cada cual.

¿Es una doctrina que los filósofos de la Antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos? Pues más bien no, dado que, en primer lugar, surgió el siglo pasado, en segundo lugar, es una religión y no una filosofía, y para rematar, no es que haya precisamente interés por mantenerlo reducido a “un corto número de discípulos”

¿Es quizá una doctrina que se transmite oralmente a los iniciados? Puesto que su fundador aprovechó la primera ocasión que se le presentó para escribir libros definiendo y difundiendo los principios de la religión, yo me inclinaría a pensar que la transmisión oral no era un rasgo primordial.

Por lo tanto, y espero que quede claro de una vez por todas, la wicca no es una rama del esoterismo. Es una religión, como otra cualquiera, no un método misterioso y sobrenatural de hacer magia, ni una filosofía de vida mística, ni nada por el estilo. Que algunos wiccanos (y la mayoría de los que se llaman a sí mismos wiccanos sin serlo) utilicen técnicas de meditación o manejo de energía que pueden aparecer en páginas web del mundillo esotérico, no significa que esas cosas sean una parte inseparable de la wicca.

Si lo que queréis es haceros los interesantes, alardear de ser “especiales”, id a haceros un tatuaje y dejad la religión en paz.

0 comentarios: