domingo, 22 de julio de 2007

[Herramientas] Athame





El athame es posiblemente la herramienta que más confusión causa. Hay miles de pequeños requisitos, a menudo contradictorios dependiendo de las fuentes, que supuestamente debe cumplir, tanto en su forma como en su función. Sin embargo… recordemos que somos wiccanos, no magos ceremoniales. No hay ningún lugar donde las normas estén grabadas en piedra, y no va a pasar nada si nos guiamos por nuestra lógica y nuestro instinto.

¿Qué es un athame?

Un athame es un cuchillo. Simplemente eso, un cuchillo ceremonial que tiene diferentes usos.
Tradicionalmente, la imagen que se asocia a un athame es la de un cuchillo de hoja larga, de doble filo y mango negro, que se utiliza únicamente con fines rituales y simbólicos. Sin embargo, ninguna de estas características es definitoria en sí misma. Lo que hace que un cuchillo sea considere un athame es que se consagre y se utilice como tal. Puede que no sea de mango negro, que sólo tenga un filo, que sea un simple abrecartas, o que sea un cuchillo de cocina con el que cortas verduras todos los días. Es tu athame, y puedes hacer con él lo que desees, siempre que al hacerlo sientas que estás empleando la energía de la herramienta y no cometiendo un sacrilegio.
Si usar tu athame para cosas cotidianas fuera de un círculo te hace sentir mal, resérvalo para usos rituales y utiliza un bolline (cuchillo ceremonial reservado a las cosas más “prácticas”). Si, en cambio, sientes que al utilizarlo para preparar la comida, estás convirtiendo el acto de cocinar en algo “mágico”, adelante, corta con él cuanto quieras.
Eso sí, un athame nunca dejará de ser un cuchillo. Comprar un athame porque “se supone que debo tener uno” y no afilarlo, o utilizarlo con recelo de su naturaleza cortante, es contraproducente. Si tienes miedo a las cosas afiladas, prescinde del athame y utiliza en su lugar cualquier sustituto factible, pero no falsees su simbología y su esencia.

¿Para qué sirve un athame?

Se usa para muchas cosas. Como ya he dicho, cualquiera de los usos de un cuchillo puede aplicarse a un athame: sirve tanto para cortar y hacer marcas en velas, madera y otras superficies, como para proyectar, captar y focalizar la energía, de una manera similar a la varita, pero ligeramente diferente (nunca podrá ser lo mismo la naturaleza incisiva de un cuchillo que la contundente de una vara). Es la herramienta más utilizada para la apertura y cierre de círculos mágicos. También se utiliza para representar al Dios en el Gran Rito simbólico.

No es indispensable usar un athame para ninguna de estas tareas, puede usarse cualquier otro cuchillo, desde un cuchillo normal a un bolline especialmente consagrado para los trabajos rituales que requieran cortar o marcar, o cualquier otra cosa que sirva para lo mismo, pero muchos wiccanos prefieren utilizar el athame por su valor simbólico.

¿Cómo debe ser un athame?

Como dije al principio, la imagen tradicional es la de un cuchillo de hoja larga (más larga que la palma de tu mano), mango negro y doble filo. Habitualmente, también, el propietario decora el mango, añadiéndole piedras, soldaduras con hilos de metal y cosas similares, o trazando símbolos, runas o sigiles para personalizarlo. Como siempre, la forma, tamaño y características de tu athame dependerán de lo cómodo que te sientas con él.

¿Qué simbología tiene el athame?

El athame simboliza la inteligencia, el impulso, la agresividad y el poder, está relacionado con los elementos aire y fuego, y también es un símbolo masculino. Debido a que lleva implícita la idea de corte o hendidura, se considera que tiene la propiedad de abrir puertas entre diferentes “mundos” o “dimensiones”. Por su forma fálica y su significación, representa al Dios en el Gran Rito simbólico.

No me cansaré de repetirlo: La simbología de un objeto depende mucho de la persona. Cada uno tenemos nuestros significados personales para todo lo que nos rodea, basados en nuestros pensamientos y experiencias. Si a ti una asociación no te dice nada, o, aún más, te resulta chocante, déjala a un lado, y emplea los simbolismos con los que te sientas más cómodo.

¿Qué puede sustituir al athame?

Para sus usos más “prácticos” podemos emplear un bolline (si queremos emplear nuestro athame únicamente para el manejo de energía), o cualquier cuchillo. Si no deseamos, por el motivo que sea, tener un cuchillo dentro del círculo, podemos traer las cosas ya cortadas y utilizar para hacer marcas un punzón o un rotulador.
Las funciones simbólicas del athame, es decir, cualquier acción que implique la recepción o proyección de energía, pueden realizarse con la varita, una punta de cuarzo, o simplemente nuestros propios dedos.

Y, por último, una vez más, sólo me queda recordaros que ninguna herramienta es indispensable, podemos realizar cualquier ritual o hechizo sin la ayuda de ningún objeto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola sibila, muy interesante y revelador el articulo del athame.
bueno tengo una pregunta y es la siguiente:
a parte de coger un cuchillo cualquiera para poder usarlo para dirigir la energia,que mas deberia acer para que este funcione.
bueno pregunto esto por que lo quiero para usarlo con mis abilidades kineticas como acen algunos.te dejo mi email odracir206@hotmail.com
P.D:buenas reflexiones,sigue con el blog ;).saludos

Sibila dijo...

Gracias, me alegro de que te guste el blog.

Verás, no es cosa de "funcionar" o "no funcionar". Ya he dicho que las herramientas no son imprescindibles, la energía proviene de tí mismo, el athame (o la varita, o tu propio dedo) sólo sirve de ayuda para concentrarte y focalizar. Las herramientas no son "objetos mágicos", sino objetos sagrados.

Un saludo.

Sibila dijo...

NOTA ACLARATORIA A LA PAR QUE ADVERTENCIA:

He eliminado un comentario de esta entrada. No sólo no aportaba nada, sino que insultaba directamente a una persona que se había limitado, con educación, a hacer una pregunta.

Podemos no estar de acuerdo con lo que otro dice, y en ese caso, podemos hacer una crítica constructiva de su comentario. Los insultos y las descalificaciones están fuera de lugar en este blog, y, por lo tanto, serán eliminados tan pronto como los vea.

Lamentablemente, Blogger no me permite editar los comentarios, así que incluso una buena aportación que caiga momentáneamente en la descalificación a otra persona o creencia, será borrada en su totalidad.

Así que, os ruego que os mantengáis dentro de los límites de la cortesía, y si queréis responder a un post, o a un comentario de otra persona, lo hagáis con respeto, como os gustaría que se dirigiesen a vosotros.

Unknown dijo...

Hola.. entendí perfecto (hasta sumando los comentarios) mi pregunta no es sobre eso.. bueno ley de wicca es ser calmo y bueno verdad? Pues esta ley me encanta y me parece noble pero, a pesar q me considero buena, soy una persona muy nerviosa y me sacan de mis casillas con facilidad.. acaso esto haga q no pueda ser wiccana? Xq realmente amo esto y siento q a medida q aprendo los siento más.. algo más.. acabo d tener un sueño hermoso.. encontraba y me unía a un coven de mi país (Argentina) ojalá encuentre sino esto alguoen q me guie.. y encuentro coas como tu sitio o gente q me enseña tarot. Me siento acompañada tanto x los antiguos como x humanos. Gracias