martes, 12 de junio de 2007

[Mitología] Misterios Eleusinos



Siempre me han fascinado los antiguos Misterios. No, no estoy hablando de secretos herméticos, esotéricos y arcanos, sino de los cultos mistéricos de la antigüedad.
Habían varios diferentes, inspirados en distintos mitos y dedicados a distintos Dioses, pero todos tenían algo en común: una iniciación ritual en la que el aspirante tenía acceso a una revelación que cambiaba su vida para siempre.

En Eleusis tenían lugar los Misterios más importantes de la antigua Grecia, los Misterios Mayores de Démeter y Perséfone. Para participar en ellos sólo se requería que el aspirante fuese adulto, hablase griego, y no tuviera un delito de sangre sin expiar. No eran una secta cerrada, ni exigían nada de sus participantes. Una vez realizada la iniciación, volvían a sus lugares de origen y no volvían a encontrarse. Pero llevaban con ellos una nueva visión. Y así les llamaban: Epóptai, los que han visto.

La historia de los misterios es larga (existen fuentes que registran su existencia desde el siglo VII a.C. hasta el 394 d.C.), y fructífera. Cientos de personas acudían en masa a Eleusis cada año para participar en los Misterios. Sabemos mucho sobre lo que sucedía fuera del templo (la procesión, los sacrificios, la bebida compuesta de agua, cebada y poleo-menta, llamada kykeon, que tomaban…), pero prácticamente nada de lo que ocurría en la ceremonia propiamente dicha. Divulgar los Misterios o parodiarlos estaba castigado por la ley, tal era la importancia que les concedían los griegos.

Pero llegó el día en que fueron prohibidos, y posteriormente olvidados, y ese mismo secreto, que tan importante era para el ritual, impide que nosotros, desde nuestra época, podamos conocer en qué consistía tan importante fenómeno, capaz de estremecer y transformar a cuántos lo vivían.

Sólo podemos preguntarnos qué sentiríamos su pudiéramos tener la oportunidad de vivir algo así: cuántos de nosotros seríamos capaces de enfrentarnos a una experiencia que sabemos que nos cambiará para siempre.

Imagen: Démeter, Triptólemo y Perséfone, Gran relieve de Eleusis (Finales del S. V a.C. Museo de Eleusis, Grecia)

Fuentes y más información en:


Wikipedia
Liceus
Dearqueología.com, 1 y 2

0 comentarios: