jueves, 7 de junio de 2007

[Leyendas urbanas] Luna Azul

No porque algo se repita muchas veces, pasa a ser verdad. Que hayamos oído una cosa una y otra vez durante toda nuestra vida no quiere decir que sea cierta… sólo que ninguna de las personas que nos lo dijeron se tomaron el tiempo de comprobarlo antes de repetirlo.

Así que vamos a investigar un poco, y empezaremos por la luna azul, que ya se acerca una y últimamente la oigo nombrar mucho.

La leyenda dice así: “La luna azul es la segunda luna llena en el mismo mes, y es la luna más mágica y poderosa de todas”.

Primero, pensemos con lógica: ¿Qué tiene que ver el calendario solar con el lunar? Los meses del año son una invención humana. El calendario gregoriano por el que nos regimos proviene directamente del calendario del Imperio Romano, que ya entonces sufrió muchas modificaciones. ¿No os habéis preguntado nunca por qué octubre, noviembre y diciembre tienen esos nombres tan claramente derivados de los números ocho, nueve y diez, cuando son respectivamente el décimo, undécimo y duodécimo mes? Es sencillo: hubo una época en que fueron realmente el octavo, el noveno y el décimo, pero se vieron desplazados por los cambios del calendario.
¿Qué influencia puede tener una división del tiempo tan artificial y que ha cambiado tanto sobre la energía de una luna llena? ¿por qué por el hecho de encajar mejor o peor en los meses arbitrarios que creamos los humanos va a ser más o menos “mágica”?

En la antigüedad, los meses eran lunares (aún siguen siéndolo en otros calendarios distintos del occidental estándar), había trece meses, precisamente porque un ciclo lunar era un mes, una cosa era indisoluble de la otra. Que hayamos creado posteriormente un calendario solar con meses de distinta duración ha influído en nuestra historia y nuestra cultura… pero, indudablemente, no ha podido tener la menor influencia sobre las fases de la luna.

Una vez hemos descubierto que el concepto de luna azul tal y como nos lo han contado siempre no tiene demasiado sentido, vamos a preguntarnos de dónde viene la leyenda, y si se ha tergiversado con los años… tal vez descubramos que, aunque nos lo han explicado mal, sí que tiene una base real.

En inglés existe un refrán: “Once in a blue moon” (una vez cada luna azul), que equivale al español “De San Juan a Corpus” o “De higos a brevas”, es decir, algo que ocurre una vez cada mucho tiempo. Si indagamos en los orígenes de este refrán, lo más que podemos descubrir es que se viene usando desde hace unos 400 años, y su significado ha ido cambiando.

El significado actual es relativamente moderno, proviene de mitades del siglo XX. Antes de eso, cuando se hablaba de luna azul astronómicamente, se refería a la tercera luna llena a lo largo de una estación (de tres meses) que contiene cuatro lunas llenas. En los años 40, en Estados Unidos, un almanaque astronómico para agricultores dio una definición ardua y compleja de luna azul que involucraba muchísimos factores.
Posteriormente, en 1964, se publicó un artículo en la revista Sky & Telescope, donde su autor (James Hugh Pruett), basándose en uno de estos almanaques (el Maine Farmer's Almanac de 1937) interpretaba que la llamada luna azul era la segunda luna llena en un mes. Esta interpretación no era correcta (era sólo la opinión del señor Pruett), pero era más fácil de entender, y enseguida se hizo popular. Posteriormente, otros investigadores revisaron esos mismos almanaques, en un rango de fechas muy amplio (de 1819 a 1962) y encontraron varias referencias a la luna azul, pero ninguna de esas lunas era la segunda del mes.
Un folclorista llamado Hicks ha revisado los últimos cuatro siglos en el folclore y la literatura, y ha encontrado al menos seis significados diferentes de luna azul.

Así que, ya veis. Nadie sabe qué era realmente en sus orígenes una luna azul, pero está claro que no es la segunda luna llena en un mes. Lo que tantas veces nos han contado viene de un error en una revista de astronomía americana en los años 60. Y lo de que es una luna “especialmente poderosa” no es más que un intento de dotar de exotismo y glamour a algo que, simplemente, es falso.

Fuentes:
Astroseti.org
Infoastro.com
Sky & Telescope, 1 y 2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Sibyla, todo lo que has dicho tiene lógica, sin embargo nuestra "realidad" está medida por este calendario... y como todo tiene algún sentido, creo que además de los datos que has dado, podríamos intentar encontrar el significado verdadero que pueda tener en nuestras vidas un mes con dos lunas llenas, cosa q sólo sucede cada 2 años y medio aproximadamente, saludos.

Sibila dijo...

Tú lo has dicho, lo importante es el significado personal que cada uno pueda querer darle al hecho de que haya un mes con dos lunas llenas. Para una persona puede representar algo muy importante, ya sea por su experiencia o por la simbología que le otorga, para otra no tiene por qué ser diferente a las demás.

Lo que pretendía era desterrar la falsa idea de que la luna azul es "más poderosa" o "más mística" que otras, simplemente por encajar de otra manera en el calendario solar.

Lo importante es no dar nada por sentado simplemente porque "nos lo dijeron así", sino pensar por nosotros mismos lo que representa personalmente para cada uno de nosotros.