lunes, 4 de junio de 2007

[Herramientas] Varita




Como prometí, una vez repuesta del shock, toca hablar de varitas.

La varita es una de las herramientas mágicas más conocidas en el acervo popular. Creo que sólo es comparable con el caldero, el sombrero y la escoba como parte de la representación tradicional de una bruja. Y, a pesar de eso, o quizá precisamente por eso, hay mucha confusión y desconocimiento sobre su significado y utilidad. Voy a tratar de arrojar un poco de luz sobre el asunto, aunque, como en todo, tendréis que seguir buscando e investigando si queréis tener una idea lo más completa posible.

¿Qué es una varita?

La varita es un trozo de madera de forma alargada y normalmente puntiaguda, de longitud variable (suelen medir entre el largo de la mano y el del brazo medido desde el codo a la punta de los dedos). Aunque pueden llevar adornos, palabras o runas inscritas, puntas de cristal, etc, es accesorio. También existen varitas de metal; aunque lo tradicional es que sean de madera, nada impide que sea de otro material natural, si su propietario se siente cómodo con ella.

¿Para qué sirve una varita?

Se usa para proyectar y focalizar la energía. No es indispensable usar una varita para este menester, pero muchas personas encuentran que les es más sencillo si la utilizan.

¿Cómo debe ser una varita?

Como a ti más te guste. Elije una madera que te atraiga especialmente, que pertenezca a un árbol con el que sientas una afinidad especial, o que simplemente te parezca particularmente hermosa. Decórala con esmero como mejor te parezca, con piedras, cintas, tallas, pinturas… debe ser ante todo una expresión de tu personalidad.

¿Qué simbología tiene la varita?

Históricamente, la varita simboliza la voluntad, la fuerza, los deseos, está relacionada con los elementos fuego y tierra, y también es un símbolo masculino.
Sin embargo, como cualquier otro objeto, la simbología de la varita depende mucho de la persona. Cada uno tenemos nuestros significados personales para todo lo que nos rodea, basados en nuestros pensamientos y experiencias. Lo que debes de preguntarte es: ¿qué significa para mí la varita? Aunque hayas visto muchas veces que se asocia con tal y cual cosa, si a ti esa relación no te dice nada, o, aún más, te resulta chocante, déjala a un lado, y emplea los simbolismos con los que te sientas más cómodo.

¿Qué puede sustituir a la varita?

Cualquiera de las funciones tradicionales de la varita puede efectuarse usando el athame, una punta de cuarzo u otro cristal, o nuestro propio dedo extendido.
Hay que recordar siempre que ninguna herramienta es indispensable, podemos realizar cualquier ritual o hechizo sin la ayuda de ningún objeto.

0 comentarios: