miércoles, 13 de junio de 2007

[Herramientas] Cáliz



El cáliz es una herramienta bastante desconocida. En las representaciones tradicionales de “brujas” no suele aparecer. Por este motivo, mucha gente tiende a relacionarlo con el cáliz de las misas católicas, cuando su simbología es totalmente diferente.

¿Qué es un cáliz?

El cáliz es una copa, de cualquier material, aunque se suele prefrir de cristal o metales plateados, por su asociación con la Diosa y, por tanto, con la luna. Puede estar decorado o no.

¿Para qué sirve un cáliz?

Se usa, como es evidente, para contener líquido. Sirve tanto para usos simbólicos (representar a la Diosa, hacer ofrendas, adivinación por el método de escudriñar), como para beber y compartir la bebida entre los participantes del ritual.

¿Cómo debe ser un cáliz?

Elígelo a tu gusto: alto, bajo, ancho, estrecho, sencillo, adornado, grande como para que pueda beber un coven entero o pequeño donde quepa sólo un sorbo. Busca en diferentes lugares hasta que encuentres uno que “te llame” especialmente. Es muy difícil que una persona normal tenga habilidad para tallar madera o fundir metal como para hacerse su propio cáliz, pero una vez comprado podemos decorarlo, tallando el cristal o metal con una punta de diamante (de las de manualidades), haciendo algún dibujo, inscribiendo nuestro nombre mágico, o algún símbolo que nos parezca relevante. Si no tenemos mucha maña, podemos hacerlo en el interior del pie del cáliz, para que esté personalizado, pero no quede a la vista.

¿Qué simbología tiene el cáliz?

Históricamente, el cáliz simboliza los sentimientos, las emociones, la limpieza, el cambio y el renacimiento… está relacionado con el elemento agua, y también es un símbolo femenino. Representa el vientre de la Diosa, al igual que el caldero.

He de añadir nuevamente lo que ya dije con respecto a la varita:
Como cualquier otro objeto, la simbología del cáliz depende mucho de la persona. Lo que debes de preguntarte es: ¿qué significa para mí el cáliz? Aunque hayas visto muchas veces que se asocia con tal y cual cosa, si a ti esa relación no te dice nada, o, aún más, te resulta chocante, déjala a un lado, y emplea los simbolismos con los que te sientas más cómodo.

¿Qué puede sustituir al cáliz?

Cualquier recipiente puede sustituir al cáliz, desde el hueco de la mano a un vaso de plástico. Y si no hay, pues se bebe de la botella. ;)
Para usos rituales, en ausencia de cáliz suele emplearse el caldero.

Recordemos una vez más que ninguna herramienta es indispensable, podemos realizar cualquier ritual o hechizo sin la ayuda de ningún objeto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS TARDES¡¡¡¡
COMO ESTAS???

BUENO ME HE QUEDADO UN POCO PARADO, RITUAL Y COAS DE ESTAS, ME IMPONE MUCHO RESPETO,LA VERDAD TE HE LEIDO Y BUENO SIEMRPE ESTOS TEMAS ASUSTAN COMO MUY BIEN DICES LA IGNORANCIA ASUSTA,LA VERDAD YO NUNCA HE UTILIZADO UN CALIZ, Y SOLO LO HE TOCADO CUANDO ERA MONAGUILLO Y ESAS COSAS, PRECIOSOS POR CIERTO, PERO YO NI SE ME OCURRE BEBER DE UN CALIZ, NO SABIA PARA NADA QEU TUVIERA TANTOS SIGNIFICADOS, Y ESAS COSAS,COMO MUY BIEN DICES LO TENGO RELACIONADO CON EL CATOLICISMO. PERO PARA HACER RITUALES TIENES QUE TENER MUY CLARO MUCHAS COSAS Y ESO,AHORA CON LA NOCHE DE SAN JUAN SE TIENDE A HACER MUCHOS RITUALES Y ESO, NUNCA HE HECHO NADA,ES MUY INTERESNATE ESTE TEMA,,, ME PODRIAS DECIR ALGO QUE SEA SENCILLO PARA ESA NOCHE MAGICA??

,TE DESEO MUY BUEN FINDE,

CUIDATE, ABRAZOS Y BESOS

PEPE

Anónimo dijo...

HOLA SIBILA. QUIERO FELICITARTE POR TU BLOG. ES MUY INTERESANTE.

QUIERO CONTESTAR AL COMENTARIO DE PEPE Y DECIRLE QUE SI TIENE MIEDO A LOS RITUALES, MEJOR QUE NO LOS HAGA Y POR OTRA PARTE, SI QUIERES HACER ALGO PARA LA NOCHE DE SAN JUAN TE ACONSEJO QUE, SIMPLEMENTE AGRADEZCAS A LA NATURALEZA EL ESTAR VIVO CON UN SIMPLE gracias.

NOS VEMOS. 1 ABRAZO.

Sibila dijo...

Hola a ambos.

Os agradecería que no escribiéseis todo en mayúsculas, porque se me juntan un poco las letras al leerlas y me cuesta más. No es una exigencia, sólo una petición.

Efectivamente, Pepe, quien te ha respondido tiene toda la razón. Si no conoces sobre rituales, no debes meterte a hacer uno sólo porque "es la noche de San Juan y todos lo hacen". Un ritual es un conjunto de acciones simbólicas realizadas con una actitud adecuada que no se puede improvisar, sino que hay que conocer a fondo.
De otra manera, es como si no hicieras nada. Muchas de las personas que hacen rituales esta noche simplemente están jugando, y ni la wicca ni la magia son juegos.

Si sientes que esa noche es especial para tí por algún motivo, prueba a meditar, a recordar qué la hace tan especial, o simplemente a pararte un momento a reflexionar y sentir la energía de ese momento.
Dar gracias a la naturaleza, como te han dicho, también es una buena idea.

Un abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

BON DIA¡¡¡¡

moltes gracies¡¡¡¡
a los dos. a una persona sin conocerla y que me de esta manera de ver la vida, seas quien seas gracias, te lo JURO¡¡ cada dia doy gracias por vivir,en serio, y SIBILA¡¡
siento lo de las letras, es ya algo nato, lo tengo todo asi por lo que tu ya sabes,
me ha gustado mucho vuestro consejo,y os doy las gracias de verdad¡¡¡¡y de corazon, medito y lo siento,pero cada dia no solo esa noche,

sibila desde que he averiguado de tu blog me has hecho pensar mucho, en esta semana lo he pasado mal, por mis cosas y tenia una pregunta y bueno me la ha respondido flipe y la verdad llevo meditando mucho y tiene mucho sentido,me hacia falta conjugar temas y conectac,

dar gracias es muy importante, pero dejarse llevar algunas veces no lo es, o luchar contra natura tampoco,
estoy aprendiendo mucho de tu blog sibila,.gracias,
feliz finde y a disfrutar de este soelcito, o lluvia, como ayer, wow¡¡

estoy pensando, que aparte de tener miedo a los rituales es porque tambien me da mucho respeto y como sibila bien ha dicho no se debe hacer a la ligera, porque no esta bien y no he encontrado a nadie que me de algo de sensatez a lo que hacen, por lo tanto prefiero tener miedo a hacer cosas que no siento ni se como actuan, y por eso prefuero aprender y si me llega algun dia por mi mismo preguntaré¡¡¡y espero que me ayudes sibila¡¡si no te importa¡¡
cuidate mucho, y cuidaros, gracias a ambos¡¡
abrazos de robles y besos de nubes blancas¡¡

PEPE DE LAS MONTAÑAS¡