martes, 19 de junio de 2007

Churras con merinas

Ya he nombrado con anterioridad las mezclas incoherentes que realizan muchos que se llaman a sí mismos wiccanos, amparándose en el eclecticismo, pero me gustaría centrarme en un aspecto más concreto. Algo que me preocupa, porque veo que es una tendencia en alza.

Es preciso que aprendamos a distinguir las técnicas de las creencias.

Si yo quiero relajarme, puedo emplear una serie de movimientos de Tai Chi, la técnica de tensar-destensar los músculos de Jacobson, controlar mi respiración, o utilizar visualizaciones de imágenes placenteras, entre otras muchas técnicas. El objetivo final es el mismo: relajarme.
Si yo deseo honrar a mis Dioses, puedo orar, encender una vela o un bastón de incienso, presentar una ofrenda simbólica, salir a la ventana a mirar las estrellas, o cualquier otra cosa que en ese momento se me ocurra. El objetivo final es el mismo: honrar a las divinidades.
¿Eso implica que la relajación es el Tai Chi, o que la wicca es mirar las estrellas? Por supuesto que no, parece más que evidente.

Pero, sin embargo, hay gente que controla su energía por medio de los chakras, hace visualización con espejos, invoca a su espíritu guardián para protegerse, echa el tarot o las runas, y otros cientos de prácticas, mágicas o religiosas. Y esa gente habla de estas cosas como si fueran una parte indisoluble de la wicca.
Pues no: Son sólo técnicas, herramientas, todas igual de válidas si la persona que las usa las ha estudiado a fondo, comprende exactamente lo que está haciendo, y sabe que lo importante no son los métodos sino el resultado. Pero nada más.

Las técnicas son intercambiables, los principios no. Confundiendo y mezclando unas con otros, no conseguimos más que rebajar nuestra religión al nivel de las supersticiones (“si no hago esto exactamente así, no funcionará, me saldrá mal, no conseguiré lo que quiero”). Y confundiremos también a las personas que estén empezando, que no entenderán por qué para una persona es de una importancia crucial que todas las velas del altar sean del mismo color, mientras que, para otra, eso es accesorio, pero nunca se iría a la cama sin trazar un círculo de protección en el dormitorio.

Dejemos las cosas claras, cada una en su lugar. Separemos nuestros gustos personales, nuestras costumbres y prácticas preferidas, de la auténtica médula de la wicca.

Recordad: Los Dioses y tú. Lo demás es útil, pero no esencial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ¡¡¡

buenas tardes amiga, uff me he perdido, lo siento, pero ahora si que me he hecho un cacao mental¡¡¡ ser wicca no lo pillo¡¡ vamos a ver dioses y tecnicas,
yo tengo inicio de reiki y si te soy sincero de santos y dios, buda, otro que no me acuerdo ahora, en fin son tecinas y chakras, todo muy bien, respiraciones, meditaciones, yo lo quiero para mi, pero dar reiki es aportar energia universal a traves de ti a personas, y tienes tus angeles custodios,y tu contacto personal,llamalo voz interior, hace nada he sabido de wicca. pero es una religion??
porque metodos de esto y lo otro, hablas de dioses, y yo ya tengo un cacao mental, dioses de la naturaleza, el sol, y todo, pero yo meto ya buda, jesus, mahoma, y bueno tu dime algo en claro, la final me formaré mi religion, o simplemente seré mi dios xico, tu lo has dicho se jeuga mucho con esto, lo mas malo es que se saca dinero sin tacto, y mucha gente cae porque esta sociedad nuestra carece de valores y lo catolico como que no llena y se aprovechan de personas vacias en su momento de vida,
espero no ofenderte, pero si algo me puedes aclarar cosas mejor,

gracias ,
besos
pepe

Sibila dijo...

La religión de cada uno es algo muy personal. Cada cual tiene su idea de la divinidad, desde un dios personal y cercano, a una energía intangible.

Los wiccanos creemos en un Dios y una Diosa, que han sido conocidos a lo largo de la historia por muchos nombres y diferentes advocaciones.

Los profetas que predican una verdad única y revelada por un Dios creador único, omnipotente y celoso, no tienen nada que ver con la wicca. Sólo hay que leer la Biblia o el Corán para comprobar cuán diferentes es su concepción de la divinidad de la nuestra.

En este blog he tratado un poco de huir de los conceptos básicos de la wicca, que considero que ya están muy explicados en otras páginas.
Si te interesa, échale un vistazo a los enlaces que tengo puestos, donde encontrarás toda la información necesaria.

Siempre puedes crear tu propia religión ¡por supuesto! nadie puede obligarte a seguir un camino que no es el tuyo. Simplemente, trata de aclarar lo que tienes en el corazón, y cuando lo sepas, síguelo.

Anónimo dijo...

hola sibila¡¡¡
moltes gracies, palabras muy sabias y de corazon eso se nota, la verdad cuan complejo es la divinidad y el ser humano y la tierra, aunque parezca simple, no lo es, y todo es un mundo e incluso un universo,mi madre siempre dice que cuando mezclas religiones y eso te montas un cacao mental que alucinas y la verdad esta en la suya, jaja, ella que es muy ella, jajaj,o al infierno a al cielo vamos, como no voy tanto a misa me dice que tengo vida vacia y no sabemos vivir, jajajaa,y si te soy sincero amiga, la envidio, ella en su mente no tiene dudas aparentes de su verdad en su creencia, y siempre esta en su estilo, y eso me da envidia,yo busco y no se,lo unico que se amiga es que ateo, agnostico no puedo ser ya que siento que aqui venimos para algo y por algo, no a comer, y cagar y ya. no es justo,por eso mi lucha de siempre en tenrreno sentimental, fisico y mental, todo, ojala y llegue a algo mas o menos claro,
gracias de verdad, mi gran problema amiga es leer, me agoto mucho, y mi poca vision nop uedo castigarla,y si mep ongo cintas me duermo,lo mio es grave, jajajaajajaj, señor estaré unos dias fuera me voy a madrid sibila,a ver a mis maigos y de paso que me vena mis ojos un medico,
cuidate mucho y feliz finde, si no puedo entrar hasta mi vuelta, besos

pepe