martes, 22 de mayo de 2007

El poder de los nombres

Hoy vamos a hablar de palabras. Así que, en primer lugar, acudamos a la RAE, para aclarar los términos.

brujería.

(De bruja).
1. f. Conjunto de prácticas mágicas o supersticiosas que ejercen los brujos y las brujas.

bruja.

(Quizá voz prerromana).
1. f. Mujer que, según la opinión vulgar, tiene pacto con el diablo y, por ello, poderes extraordinarios.

2. f. lechuza (‖ ave rapaz).

3. f. En los cuentos infantiles tradicionales, mujer fea y malvada, que tiene poderes mágicos y que, generalmente, puede volar montada en una escoba.

4. f. coloq. Mujer fea y vieja.

5. f. Cuba. tatagua.

brujo, ja.

(De bruja).
1. adj. Embrujador, que hechiza.

2. adj. Chile. Falso, fraudulento.

3. m. Hombre al que se le atribuyen poderes mágicos obtenidos del diablo.

4. m. Hechicero supuestamente dotado de poderes mágicos en determinadas culturas.


Ésas son las acepciones de la palabra bruja en español. Como se puede ver fácilmente, si obviamos los significados derivados por metáforas (“mujer fea y vieja”, “falso, fraudulento”…), queda claro cuál es la base: persona que hace magia.
Muchos wiccanos se presentan con orgullo como “brujos”, pero, ¿quiere eso decir que wicca y brujería sean términos sinónimos?
Hay muchos wiccanos que no practican ningún tipo de magia. Y muchas más personas que practican muchos y variados tipos de magia sin tener nada que ver con la wicca, ni con el paganismo siquiera.

La wicca es una religión. ¿Queréis otra ración de RAE?

religión.

(Del lat. religĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.

5. f. orden (‖ instituto religioso).

La wicca tiene sus creencias acerca de la divinidad, veneramos a nuestros dioses y sabemos que tienen aspectos temibles. Tenemos normas morales que guían nuestra conducta. Y ciertamente realizamos un buen número de prácticas rituales para dar culto a la divinidad.
La magia puede formar o no parte de la vida de un wiccano, pero siempre será algo secundario, muchísimo menos importante que la creencia y veneración de los dioses.

Hay muchas personas que practican magia o brujería. Algunos son cristianos, otros practican religiones sincréticas, como la santería, otros son paganos, judíos, shintoístas, satanistas, hindúes, caoístas, musulmanes, ateos… la magia es un conjunto de prácticas que cualquiera puede aprender. También necesita tiempo y estudio, y es menos espectacular de lo que la mayoría de la gente piensa. Pero sobre todo, es independiente de tus creencias. Puede que utilices unos símbolos u otros según la religión en que creas o dejes de creer, pero lo importante siempre será el objetivo final.

En resumen: No todos los wiccanos son brujos. No todos los brujos son wiccanos.
Tened cuidado con las palabras que empleáis, porque las palabras tienen poder. Cambia el nombre, y cambiarás la forma de ver lo nombrado. Cámbialo muchas veces, y cambiarás lo nombrado mismo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY ANONADADO,,IMPRESIONANTE, EN SERIO,, YO VEO LAS EMBRUJADAS, JAJA,BUENO VEIA,ME GUSTA LA GENTE CON UN DON,YO LE LLAMO SEXTO SENTIDO, INTUICION FEMENINA,MAS QUE LOS HOMBRES,DE HECHO SON MAS CEREBRALES QUE LOS HOMBRES,,SOBRE LA RELIGION ME HA DADO MUCHO QUE PENSAR,,ME PREGUNTO SI SABES HABLAR LENGUAS MUERTAS, O LATIN, LO DIGO PORQUE MI PRIMO HA ESTUDIADO EN GRANADA LENGUA DE LATIN Y GRIEGO,Y ME HABLA DE ESTAS COSAS, Y ME ENCANTA, SOBRE LOS ROMANOS, ASIRIOS,QUE TENIAN ASENTAMIENTOS EN GRECIA,,EN FIN MARAVILLOSO TEMA,GRACIAS POR TU TRABAJO, UN PLACER,
BONA NIT,
ABRAZOS
PEPE